líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cartagena Inspira quiere destacar el papel de la mujer en la industria publicitaria

Tradicionalmente, las estrategias de marketing y los contenidos de los mensajes se guiaban por las preferencias de los consumidores y la sociedad, estableciendo estereotipos con el fin de generar venta.

Sin embargo, a día de hoy, los tiempos han cambiado y las multinacionales han debido adaptarse para conectar con un consumidor más moderno y libre de prejuicios.

Actualmente, entre los principales objetivos de las marcas están: lograr una segmentación acertada y abrir espacios donde la mujer pueda demostrar su poder analítico y lógico.

Desgraciadamente, a lo largo de la historia, las mujeres han sido excluidas de los puestos directivos. No obstante, en los últimos años se han dado grandes pasos en materia de igualdad en la industria. Las mujeres han ido escalando día a día posiciones tanto en el sector creativo de la publicidad, como en el de innovación.

“Las empresas con un liderazgo femenino más representativo, generan una rentabilidad de capital del 10,1% anual frente a un 7,4% de las empresas sin dicho liderazgo, se considera que tener mujeres en un 30% de los cargos directivos constituye una masa crítica para incidir positivamente en los resultados de una empresa”, afirma un estudio de la Organización Internacional del Trabajo sobre la  mujer en gestión empresarial.

El informe global “El progreso de las Mujeres en el Mundo (2015-2016). Transformar las economías para realizar los derechos” de ONU Mujeres (2015) estima que “al superar las brechas de género en el mercado laboral se podría aumentar el PIB per cápita en la región [América Latina] en 14%” (ONU Mujeres, 2015). De esta manera podemos afirmar que la igualdad de género es un buen negocio.

Según el análisis del Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad Estatal de San Diego, en el año 2015 se dio un récord de papeles protagónicos para mujeres, aunque aún así el sector está lejos de lograr la tan anhelada igualdad.

Por otro lado, según el informe del Proyecto de Monitoreo de Medios Globales (GMMP) basado en 114 países, en 2015 las mujeres representaban sólo el 24% del sector de los medios. El mundo online refleja una figura similar del 26%.

Empresas como PepsiCo muestran un ejemplo contundente de liderazgo al contar con una de las mujeres más poderosas del mundo en su compañía: Indra Nooyi, CEO global de PepsiCo, quien ha marcado pautas de diversidad e inclusión. Desde su dirección, la multinacional cuenta en Latinoamérica con un programa que tiene como objetivo capacitar a 10 mil mujeres y que inició en Argentina para continuar posteriormente en México y Brasil.

Así mismo, políticas incluyentes tales como las implementadas por Antonio Lucio CMO de HP Inc., una de las figuras del Marketing global de mayor influencia, están trazando caminos diferentes y aportando a la eliminación de estereotipos y de la discriminación de la mujer en el escenario del mercadeo, la actividad productiva y el marketing.

El Congreso Cartagena Inspira 2017 pondrá el foco en destacar el papel de la mujer en la industria de la publicidad, el mercadeo, la comunicación y la innovación. Cartagena Inspira busca romper los estereotipos, promoviendo relaciones más igualitarias. Para ello, contará con la partipación de ponenetes como Corinne Maier, la heroína de la anticultura, Antonella Broglia impulsora de proyectos de innovación social en Europa, Eva Santos Directora General Creativa de Proximity Barcelona, Samanta Júdez Managing Director de DDB España y María Sayans CCO de CCP GAMES, compañía líder en innovación en entretenimiento interactivo con presencia en Islandia, Estados Unidos, China y Reino Unido.

Además, se presentarán campañas innovadoras que han contribuido a romper estereotipos, como “No Es de Hombres”, de J Walter Thompson México o “Todos somos Mujer”, de la agencia uruguaya Amén, que resultó finalista en la pasada edición de los Cannes Lions.

 

A Amazon se le tuerce la sonrisa en el último trimestre y recorta en un 77% sus beneficiosAnteriorSigueinteLoewe estrena campaña para la protección del ecosistema marino

Noticias recomendadas