Eventos y Formación

CELEBRADO EN BARCELONA EL ACTO DE ENTREGA DE LOS PREMIOS LUX 2005

Nota de Prensa:

La noche del jueves 6 de octubre se ha celebrado la ceremonia de entrega de premios de la 13ª edición del Premio Nacional de Fotografía Profesional LUX 2005 que ha reunido, en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona, a más de 700 personas relacionadas con el sector fotográfico y del mundo de la cultura, las artes visuales, la publicidad y la comunicación.

Organizados por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFP), con la colaboración especial de Sonimagfoto, los Premios LUX fueron creados en el año 1993 con la voluntad de promover la creación artística y técnica de los profesionales de la fotografía a través del reconocimiento que representa la concesión de un galardón que viene avalado por las principales empresas y entidades del sector.

El éxito de la convocatoria en cuanto a obras fotográficas inscritas (con más de 700 trabajos presentados a concurso) es un argumento más de la evidente consolidación de los Premios LUX y su cada vez mayor poder de convocatoria, hasta el punto de que ya se han convertido en los premios de fotografía profesional más importantes de España

Año tras año estos galardones han premiado tanto la profesionalidad como el papel de la investigación y la originalidad en el ámbito de la fotografía profesional, dando a conocer lo mejor de la producción fotográfica en sus principales categorías (Publicidad, Moda y Belleza, Industrial, Reportaje Social, Retrato, entre otras), lo que les ha convertido en el certamen de referencia y de mayor prestigio para la fotografía profesional española.

Los LUX 2005 organizados por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFP) han contado con la colaboración especial de Sonimagfoto y el patrocinio de Fujifilm, Hewlett Packard, Laboratorios EGM, Epson y SONY-Cybershot, además de la colaboración de Olympus, Danish Photo/Phase One, Ingrafic, Pro-40, Fotosistema, Equip4, Top Studios y Sono. Asimismo, se ha contado con la colaboración institucional del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Vegap y la Fundación Arte y Derecho.

Este apoyo, del que quedó constancia también en la bolsa de los LUX 2005 que se entregó con material promocional de las distintas entidades colaboradoras a la entrada de la ceremonia, demuestra el evidente interés del sector fotográfico en este certamen que ya se ha convertido en toda una institución y una cita de referencia para el sector.

Un Jurado de prestigio con los mejores profesionales del sector.
Los dos Jurados de los Premios LUX, de reconocido prestigio dentro de la profesión, han estado integrados por los fotógrafos Miquel Arnal, Josep Bou, Dolors Giménez, Enrique Menossi y Joan Roig (Roig&Portell), así como por los siguientes representantes del mundo de las artes visuales, la cultura, la publicidad y el mundo de la comunicación: Salvatore Adduci (director creativo de Salvatore Adduci), Raúl Eguizábal (profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y autor del libro “Fotografía Publicitaria”), Marta Ponsa (coordinadora de exposiciones del Departamento de Artes Visuales y Fotografía de la Fundación “la Caixa”), Perico Pastor (artista) y Joaquim Ruiz Millet (director de la galería H2O y autor del libro “No me rayes”).

José María Mellado y Joan Garrigosa los autores más galardonados.
José María Mellado ha obtenido 4 galardones, de los cuales tres Oro (en las categorías de Industrial, Arquitectura e Interiorismo y Paisaje y Naturaleza) y un Bronce (en Paisaje y Naturaleza). Por su parte, Joan Garrigosa ha obtenido 5 galardones, de los cuales dos Oro (en las categorías de Publicidad y Bodegón y Alimentación), un Plata (en Publicidad) y dos Bronces (en Publicidad y Bodegón y Alimentación).

El resto de galardones, repartidos entre los otros 33 fotógrafos galardonados.
El resto de Premios han sido otorgados a un total de 33 profesionales.

Los LUX Oro han sido para Gustavo López (Moda y Belleza), Pep Ávila y Jorge Aguilera (Proyecto), Miguel Palacios (Retrato), Dany Virgili (Retrato), David del Val (Reportaje Social) y Pere Tordera (Reportaje Social).

Los LUX Plata han sido para José Ornia (Moda y Belleza), Siqui Sánchez (Bodegón y Alimentación), Xavi Mañosa (Industrial), Roberto Palomo (Arquitectura e Interiorismo), Jordi García (Proyecto), Rafa Ramos (Retrato), Jesús Vilamajó (Reportaje Social) y Ruth Aguiar (Paisaje y Naturaleza).

Por su parte, los LUX Bronce han sido para Joan Alsina (Moda y Belleza), J. Criss (Bodegón y Alimentación), Sisco Soler (Industrial), Duccio Malagamba (Arquitectura e Interiorismo), Jörg Bräuer (Proyecto), Artur Muñoz Camacho (Retrato) y Belén Imaz (Retrato).

El resto de fotógrafos han podido ver algunas de sus obras premiadas como Finalistas.

Los LUX 2005 consolidan las principales novedades de su anterior edición.
En esta treceava convocatoria de los Premios LUX, se consolidan las principales novedades de la anterior edición de los premios: la edición del Libro LUX 2005, que recogerá las obras finalistas y ganadoras en esta edición de un LUX, y el CD-Rom con el audiovisual de las obras finalistas y galardonadas (que se distribuyó, junto con el cuadríptico de las obras galardonadas, entre los asistentes de la ceremonia de los Premios LUX a la salida del acto de entrega y del que se realizará una mayor y más amplia difusión).

Las exposiciones, la mejor difusión de las obras fotográficas ganadoras.
Uno de los principales objetivos de la AFP es garantizar y dar la mayor difusión posible de las obras ganadoras. Por ello organiza en cada edición de los Premios una serie de exposiciones en diferentes ciudades del territorio español. Este año, previamente a la ceremonia de entrega de premios, y en el propio Palacio de Congresos de Fira de Barcelona, tuvo lugar la inauguración de la exposición de las obras finalistas, una oportunidad para que el público asistente conociera de antemano las obras seleccionadas por el Jurado para optar a los distintos galardones concedidos.

Con el objetivo de seguir promocionando y dar a conocer la obra de los profesionales premiados, Madrid, San Sebastián, Barcelona y Valencia acogerán próximamente las obras ganadoras de los LUX 2005.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir