líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Eventos y FormaciónSandra Pina, directora general de Quiero y de Sustainable Brands Madrid

Retos y expectativas de la próxima edición del SBMadrid 21

"Nos centraremos en cómo las marcas con propósito hacen brillar su estrategia de comunicación", S. Pina (SBMadrid 21)

Lara Pérez

Escrito por Lara Pérez

Sandra Pina comparte los retos y expectativas de esta nueva edición del Sustainable Brands Madrid (SBMadrid 21) que tendrá lugar el próximo 26 de noviembre, donde la sostenibilidad actuará como protagonista.

El Sustainable Brands Madrid (SBMadrid 21) es un encuentro internacional imprescindible para todos aquellos que quieran compartir con la comunidad de líderes de referencia globales sus retos, éxitos y fracasos sobre los modelos de negocio centrados en la persona y el entorno. Se trata de una reflexión sobre el papel que tienen las marcas para impulsar un futuro justo y sostenible. Un encuentro enfocado en mejorar el planeta a través de las compañías como entidades pioneras al cambio.

La próxima edición se celebrará el 26 de noviembre de 2021 y en ella se presentarán 5 guías prácticas con las barreras y las soluciones para reconstruir mejores marcas y avanzar más rápidamente a un desarrollo sostenible. La cuestión es, ¿qué podemos esperar de una edición celebrada en un entorno libre de restricciones, pero con los miedos de la pandemia aun a flor de piel?

Para conocer de forma profunda la gestión de este encuentro, así como los temas que se tratarán durante su celebración, MarketingDirecto.com se ha puesto en contacto con Sandra Pina, directora general de Quiero y de Sustainable Brands Madrid. Ella misma ha sido la responsable en contestar acerca de las expectativas del evento, así como el papel que tiene la sostenibilidad en la sociedad actual y las claves para abordar al consumidor dentro de este nuevo paradigma.

1. ¿Qué expectativas tienes con esta próxima edición de SBMadrid?

La nueva edición de SBMadrid 21 gira en torno al concepto «Set brands to grow in times of disruption». Nuestro objetivo es seguir abordando y profundizando en los retos que tenemos que afrontar en sostenibilidad, en la línea de la ONU que a través de la iniciativa #BuildBackBetter anima a todos los agentes y países a repensar modelos y promover una recuperación económica y social basada en criterios más sostenibles. Nosotros creemos que conocer estos desafíos y los nuevos paradigmas que surgen post pandemia en Desarrollo Sostenible son fundamentales para avanzar más rápido.

En este momento post COVID de cambio de paradigma, brindamos la ocasión para aprender y compartir cerca de estos grandes referentes en sostenibilidad y negocio cómo aproximarse a estos cambios y acelerar la transición sostenible con éxito para los negocios.

En esta edición hemos querido no sólo profundizar en estos «qués» o nuevos paradigmas sino también en los «cómos»: en conocer las barreras y también las posibles soluciones para promover y acelerar ese desarrollo sostenible en cada una de las cinco dimensiones claves de la sostenibilidad: el propósito y la influencia de marca, la innovación disruptiva, las cadenas de suministro y la gobernanza.

Nos centraremos en cómo las marcas con propósito sólidamente activado pueden hacer brillar su estrategia de comunicación con una creatividad a la altura. Veremos cómo desde ese propósito se genera también una influencia de marca que va más allá de la empresa, extendiéndose a generar movimientos en la industria. Hablaremos de cómo las empresas con propósito ya están haciendo «Lobby for good», un concepto muy novedoso para nuestro país. Y nos centraremos también en la innovación como motor de cambio exponencial y totalmente disruptivo.

Por último, abordaremos la cadena de suministro, una temática que cada día cobra mayor importancia por su poder multiplicador para hacerlo mejor. Veremos cómo lograr cadenas de suministro resilientes, y no sólo eficaces, para afrontar el futuro; y cómo plantear una estrategia de Net Zero sólida y creíble, para impulsar una cadena suministro Regenerativa, entre otras temáticas.

2. Lo vais a celebrar de manera 100% presencial, despidiendo una vez más al híbrido que parecía haberse consolidado tras la pandemia. ¿Afecta esto al impacto de vuestro mensaje?

Teníamos muchas ganas de volver a vernos las caras, de reencontrarnos con nuestros amigos e interlocutores dispuestos a generar el cambio. Y después de este periodo de pandemia y encuentros forzosamente «online», creemos que es el momento de apostar de nuevo por el formato 100% presencial que nos permite seguir fortaleciendo ese intercambio, diálogo y aprendizaje tan importante de líderes que vienen haciendo y trabajando para impulsar la sostenibilidad en sus marcas y organizaciones: la presencialidad genera conexiones sin duda diferentes.

Creemos que el mensaje se va a fortalecer con la presencialidad. Y luego, por supuesto, compartiremos las sesiones plenarias posteriormente, a través del mundo digital, con nuestro alcance que es tanto nacional como internacional.

3. Bajo tu punto de vista, ¿qué rol juega la sostenibilidad actualmente en el sector de la publicidad?

La publicidad y la comunicación en general son conscientes de la necesidad de que la sostenibilidad pase a ser elemento del ADN en las organizaciones y las marcas, más allá de un rasgo puntual de una marca o una iniciativa pasajera.

Los grandes profesionales entienden perfectamente que el greenwashing es gloria sólo de un día.  Por otra parte, como comentaba, la creatividad es fundamental para transmitir y fijar de manera atractiva y única el cambio que las marcas deben asumir y los cambios a los que deben invitar al consumidor: convencer para cambiar hábitos. La clave es transmitir credibilidad: ese es el reto.

4. Recientemente se ha celebrado la COP26, ¿cómo afecta el cambio climático a las marcas?

La COP26 ha venido a recordarnos, una vez más, que el cambio climático presenta la mayor amenaza al desarrollo sostenible del mundo. La COP26 y la ONU reclaman incansablemente a los gobiernos y a la sociedad civil una acción decisiva global más ambiciosa para salvar nuestro planeta. Todos somos responsables, en la medida de nuestras capacidades, del logro del objetivo Net Zero a mediados de siglo y de la necesidad de no superar 1,5°C de aumento de temperatura.

Por otra parte, el cambio climático y las disrupciones generan riesgos intrínsecos que afectan a todos, y por supuesto a las empresas y marcas: desde impactos en la cadena de suministro hasta daños en infraestructuras, riesgos físicos para la salud humana y de los trabajadores, riesgo financiero con assets en riesgo de pérdida de valor o que ya no son asegurables sin un coste premium… El cómo nos afecta es claro para la mayoría: necesitamos ahora claridad en los boards respecto al cambio exponencial que necesitamos abordar.

5. Conceptos de este tipo (sostenibilidad, medio ambiente…) no pueden faltar en los valores de una marca. ¿Cómo debe comunicar el propósito para llegar a los consumidores de manera transparente?

El nuevo paradigma de la sostenibilidad tiene al propósito como protagonista. Estamos en la «era del propósito»: hoy casi todas las compañías están trabajando en su definición, pero son pocas las que logran llevarlo exitosamente a la acción en sus planes. Lo que necesitamos es, sencillamente, una promesa transformacional «accionable» que conecte con la gente y pueda al mismo tiempo evolucionar con el tiempo y las necesidades de la Sociedad.

No se puede comunicar el propósito si no se hace «patente», si no se vive y hace «realidad» en acciones medibles con impacto claro. Hay que comunicar desde la legitimidad y la autenticidad.

En el encuentro del día 26 de noviembre precisamente queremos profundizar en estos aspectos clave para la comunicación de las marcas desde el Marketing. Para ello contaremos con el activista y asesor en marketing Thomas Kolster, que abrirá el primer Panel, «Creative work for brands with a purpose» en el que conversará junto a otros destacados invitados sobre cómo la creatividad puede hacer brillar tu estrategia de comunicación con el trabajo hecho en sostenibilidad, para generar fans y no sólo consumidores.

Estará también presente en este panel José Gorbea, Global Head of Brands & Agencies Innovation de HP Graphic Arts, que hablará de la creatividad y sostenbilidad aplicada al packaging; y Cecilia Llorens, executive board member y producto design director de Camper.

6. ¿Son este tipo de detalles las claves para hacer que el consumidor pase de cliente a fan de la marca? ¿Qué más hace falta para fidelizarlo?

Se trata de pasar a compartir una serie de valores con tu cliente, y construir en la relación en base a eso, no sobre una relación meramente comercial (basada solamente en un producto se queda corta). Todo empieza en la escucha de la sociedad y en apoyar movimientos que ya existen para darles altavoz y recursos, pero siempre construyendo sobre unos valores auténticos de raíz para la organización/marca. Para ello existen ya marcas que son ejemplo, como Ben &Jerry´s o Patagonia que nos inspiran a muchos.

7. De cara a próximos años, ¿cómo crees que evolucionará el concepto de sostenibilidad?

Sostenible será como «bueno, bonito y con un precio justo». Si algo no es sostenible, bueno, bonito y justo en precio, simplemente no estará. Será el común denominador de todo: absolutamente todo lo que nos rodee será sostenible, y si no, simplemente no estará.

 

5 estrategias de marketing de alto impacto para impulsar las ventas de tu tienda en líneaAnteriorSigueinte10 claves para escoger el CMS que mejor se adapte a tu negocio

Contenido patrocinado