Eventos y Formación

CERCA DE 100 PROFESIONALES PARTICIPARON EN UNA JORNADA SOBRE MARKETING FERIAL

Nota de Prensa:

En este encuentro se analizaron las áreas que inciden en el éxito o fracaso de Ferias y Salones

Ofrecer a los asistentes respuestas concretas sobre la participación en ferias y determinar la elección de estos espacios, así como la necesidad de ejecutar acciones posteriores a lo certámenes profesionales, han sido los objetivos principales de la Jornada de Marketing Ferial que el Club de Dirigentes de Marketing (CDM), en colaboración con IFEMA, ha celebrado en Madrid, en la que han participado cerca del centenar de profesionales del panorama empresarial español.

Durante el acto inaugural, José Luis Marco, Presidente del Club y Carlos García de la Barga Director de Marketing y Gestión Comercial de IFEMA, pusieron de manifiesto la importancia de analizar con todo rigor las posibilidades que se ofrecen a los participantes de un certamen profesional, y las nuevas herramientas que desde la feria se crean para alcanzar los objetivos de marketing y comunicación de las empresas expositoras.

La coordinadora de la Jornada, Cecilia Denis, dio paso a Santiago Quiroga, Director del SIMO, que abrió el turno de exposiciones aportando datos de un estudio realizado por la Asociación de Ferias Españolas en el que, entre otros aspectos, destaca la influencia de las ferias en el proceso de ventas, situándose en un segundo lugar en el ranking tras la venta directa.

A continuación Herbert Lampka, Director de Comunicación de SIEMENS, realizó una panorámica sobre la actividad ferial en una empresa multisectorial, indicando que “esta actividad es un factor clave en la generación de imagen empresarial”. Las pautas que marcan la asistencia a un certamen profesional, corrió a cargo del Director Gerente de Tridente, mientras que Vicente Montes, en representación del Instituto Español de Comercio Exterior –ICEX-, subrayó la necesidad de adaptación constante como parte crítica en la evolución de las ferias y el apoyo que se presta a las empresas participantes en los certámenes internacionales, con presencia española en los cinco continentes.

Según Carlos Buero, Secretario General de la Asociación Española de Marketing Ferial, “el stand, como elemento de marketing que es, hay que considerarlo como un lugar de exposición de productos y contactos comerciales y un soporte de promoción publicitaria e imagen corporativa”. Tras ofrecer los datos más relevantes de la Feria de Valencia, Juan Puchalt, adjunto a la Dirección General de este organismo, resaltó la importancia que tiene una buena coordinación entre la organización y expositores, como factor clave en el éxito tanto para el certamen como para la empresa.

En el segundo bloque de la Jornada, el Director de Marketing Corporativo de Microsoft, Juan Luis Ramos, expuso las experiencias de su compañía en las ferias, mientras que Pilar Crespo, de Cuadrifolio, puso el acento en el servicio integral tanto antes como después del certamen. Tras describir las actividades de la Asociación de Ferias Españolas (AFE) Higinio Marcos, Secretario General de esta entidad, resumió en 15 las razones para ser expositor de una feria y en 12 para ser visitante, aportando además datos como la cantidad de ferias que se celebran en nuestro país anualmente (más de 500).

Por último Miguel Ángel Saiz, Presidente del Parque Ferial On Line puso de manifiesto la eficacia de las ferias virtuales como complemento de las presenciales. Tras las exposiciones, Augusto Castañeda, Vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, clausuró la Jornada subrayando “la gran evolución que están alcanzando las ferias como elemento de promoción de las empresas debiendo formar parte de la estrategia básica y fundamental de las mismas tanto para el mercado exterior como interior”.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir