Eventos y Formación

CERCA DE 2.000 PERSONAS HAN VISITADO YA LA EXPOSICIÓN ‘CÁMARA PANORÁMICA’

Nota de Prensa:

En apenas 15 días, casi 2.000 personas han visitado la exposición ‘Cámara Panorámica’ con la que la Cámara de Comercio de Madrid celebra sus 120 años de existencia. Desde su inauguración, el pasado 11 de diciembre, los 120 carteles publicitarios, cuñas de radio y spots que recoge esta muestra han pasado por la retina y el odio de dos millares de visitantes, entre los que se cuentan el público en general, medios de comunicación de toda España, universidades y asociaciones empresariales.

La muestra se expone en el Complejo Cultural El Águila. Allí permanecerá abierta al público hasta el próximo 8 de enero y su visita es gratuita, gracias al patrocinio de Ifema, Caja Madrid, Philips y Coca Cola.

Frente a otras exposiciones, cuyo soporte principal es la publicidad, la muestra de la Cámara refleja el crecimiento económico y las profundas transformaciones acaecidas en la sociedad madrileña desde los años veinte hasta hoy, gracias al desarrollo de su comercio e industria. Esta ambición de transmitir la evolución de un estilo de vida a través de la actividad comercial es la clave del gran éxito de público y crítica que está teniendo la exposición organizada por la entidad cameral.

Desde los ingenuos y entrañables rótulos antiguos hasta los nuevos soportes tecnológicos, la exposición constata las decisivas transformaciones que han marcado la sociedad madrileña, en ocasiones propiciados por la publicidad. Este recorrido lleva al visitante a reflexionar, en última instancia, sobre el cambio social que supone una mejor utilización de los recursos humanos y materiales, según asegura el comisario de la exposición, Emilio Gil.

Para recoger este cambio en la comunicación de medios impresos, la muestra cuenta con una selección de 120 carteles, algunos de ellos de autores tan significativos como Penagos, Alfredo, Artigas, Ribas, Riquer, Serny, Vellvé o Garbayo. Un trabajo de este último para los supermercados Vegé es precisamente el que ilustra el cartel de la exposición. Femín Garbayo (Madrid, 1929-1992) es, junto con los ilustradores y diseñadores del llamado Grupo 13, uno de los pioneros del diseño gráfico español.

La exposición está estructurada en bloques que reflejan la evolución de sectores como la alimentación, el material doméstico, los automóviles, la salud, artículos de belleza, la agricultura, la prensa y los servicios. Evolución que puede medirse mejor gracias al recorrido de la muestra por la publicidad en los medios audiovisuales.

Las pantallas de la sala de exposiciones emiten anuncios de televisión desde los inicios de este nuevo medio de comunicación hasta la actualidad. Algunos de los spots están protagonizados por actores tan populares como Carmen Sevilla, Rocío Jurado, Fernando Fernán Gómez o Paco Rabal. “¡Ya era hora de que alguien se preocupase de la mujer!” es uno de los mensajes que nos llega con fuerza desde las pantallas de la muestra.

A la par, y a diferencia de otras exposiciones, “Cámara panorámica” cuenta con banda sonora. Así, mientras los visitantes contemplan los carteles pueden escuchar los consejos publicitarios radiofónicos que sonaban en los años veinte, treinta, cuarenta o cincuenta. Este material no se ha querido remasterizar para mantener al máximo la sensación que el consumidor percibía cuando se emitieron originalmente.

El presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, expresó al inaugurar la exposición su deseo de que el público disfrute de “las dosis de humor y de ingenio que se derrocharon en la leal búsqueda de clientes para los bienes y servicios que generan y prestan las empresas de la Comunidad de Madrid”.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir