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CHRIS ANDERSON ABRIRÁ FICOD 2008 DESCRIBIENDO LA NUEVA ECONOMÍA BASADA EN EL GRATIS TOTAL

Nota de prensa:

Editor jefe de la revista Wired, “la biblia de
Internet”, y referente internacional de la nueva economía basada en al red, Chris
Anderson abrirá, el próximo día 25 de noviembre, las sesiones de FICOD2008
describiendo los nuevos modelos de negocio que reclama Internet cuyo
denominador común es ofrecer productos y servicios gratuitos a los consumidores.

En octubre de 2004 Anderson publicó “The long tail” considerado el libro de
negocios más importante desde La frontera del éxito, de Malcolm Gladwell. La tesis
del libro señala que en un contexto donde la industria del entretenimiento está
migrando del mundo físico al mundo digital, surge una nueva cultura de la
diversidad donde aparecen nuevos modelos de negocios que se enfocan en vender
poco de muchos productos a muchos consumidores, frente al modelo tradicional
basado vender mucho de unos pocos productos.

La nueva teoría de Anderson, que se plasmará en un libro “Free! Why $0.00 Is the
Future of Business”, que se publicará el próximo año, señala que en una economía
como Internet, en la que los costes tienden a cero, el futuro de los negocios es el
ofrecer productos gratuitos, en cualquiera de las seis versiones de gratuidad que
propone en su taxonomía: freemium, publicidad, subsidios cruzados, coste marginal
cero, intercambio de mano de obra y economía del regalo. Evidentemente, para
Anderson el que “algo sea gratis no quiere decir que no vaya a generar dinero” y
añade que “en el momento en que las actividades de una empresa rozan lo digital o
la red, el modelo gratuito pasa a ser no ya una opción, sino la única opción”. Una
teoría que se enfrenta al éxito de otros modelos basado en el pago como iTunes o
PixBox, que también se analizarán en FICOD2008.

FICOD2008 será el principal espacio de interacción teórica, comercial y de
exhibición de las capacidades de la industria hispanoamericana de contenidos
digitales y su principal objetivo es fortalecer e impulsar la relación de la industria de
los contenidos digitales con los agentes desarrolladores del sector.

Un sector cuyo volumen de facturación supone ya el 27% del total de la facturación
del mercado de contenidos de ocio y entretenimiento, y que alcanza un porcentaje
del 47% si se excluyen las publicaciones. Por su parte, en el segmento de los
videos juegos, el crecimiento superó el 25% en 2007, muy por encima del
crecimiento medio del sector de ocio y entretenimiento en nuestro país, cifrado en
el 7,5%, con un facturación total que ascendió a 719 millones de euros.

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