Eventos y Formación

Clausura del IV Foro de La Zagaleta: "La cultura del arte"

zagaletaAnte un aforo de más de 600 asistentes, algunos de los profesionales más destacados en el ámbito del arte y la cultura nacional e internacional debatieron sobre "La cultura del arte", y con ella diversos aspectos, desde la tasación y valoración, al análisis del coleccionismo como filantropía estratégica personal y empresarial, o la apuesta por obras de arte como instrumento de inversión a largo plazo, en el marco de la celebración de la IV edición del Foro de Marcas y Tendencias organizado por la compañía inmobiliaria La Zagaleta.

La jornada se inauguró con la participación de la alcaldesa de Marbella, Mª Ángeles Muñoz, y el presidente de La Zagaleta, Oswald Grübel. En sus palabras, la edil en funciones ha destacado que el atractivo de Marbella "refrenda su posicionamiento como destino competitivo en el ámbito turístico".

Por su parte, el presidente de La Zagaleta destacó los resultados de La Zagaleta en 2014, con un beneficio superior a los 40 millones de euros, al vender todas sus existencias de viviendas de lujo. "Se ha superado la cifra de ventas desde que se fundó la urbanización en 1991, y la empresa ha triplicado sus beneficios respecto a 2013". Su director general, Jacobo Cestino, matizó posteriormente: "Ante la falta de oferta, La Zagaleta ha tenido que construir tres nuevas viviendas, cuyos precios oscilan entre los 12 y los 14 millones de euros y estarán terminadas en 2016."

Tras la sesión de apertura, la jornada se inició con una conferencia del director ejecutivo de Intebrand EMEA, Borja Borrero, quien disertó sobre el arte como marca, y afirmó que "Estamos en la era del tú, donde la marca se integra en el consumidor".

A continuación tomó el turno la secretaria general de la Fundación Amigos del Museo del Prado, Nuria de Miguel. En una emocionante intervención, detalló cómo la fundación crea lazos con sus socios, y la relación de éstos con el museo. "Podemos descubrir y proteger, disfrutar y entusiasmarnos con verdaderas joyas" añadió, "un museo es un paraíso de inspiración y creatividad".

Las intervenciones dieron paso a una mesa redonda titulada Tendencias en el mercado del arte liderada por Lord Mark Poltimore, vicepresidente de Sotheby's Europa, y en el que participaron Armando Andrade (director del Patronato y miembro benefactor vitalicio del Museo de Arte de Lima, director del Instituto de Arte Contemporáneo, y miembro del Comité de Adquisiciones de Arte Latinoamericano del MoMA- The Museum of Modern Art); Javier A. Gamero, ejecutivo de ventas de Barnebys, buscador de casas de subastas; y el vicepresidente de Axa Art, Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques, líder mundial en seguros de obras de arte. Lord Poltimore abrió el debate con una intervención divertida y amena donde señaló cómo el interés del mercado chino ha disparado los precios de Van Gogh de 11M $ a 66M $. Advirtió de que el arte también se devalúa, y que las tendencias no siempre obedecen a criterios artísticos sino, a veces, a valores imposibles de controlar como mitomanías o arranques de pasión. Mauricio Álvarez de las Asturias afirmó al respecto que las galerías ejercen una gran influencia en la decisión de compra, ya que "si la galería tiene confianza en el artista y asegura una revalorización de la obra, el cliente compra."

En la mesa el resto de invitados destacaron el notable incremento en las ventas de vino de colección y de relojes, y que Catar, Emiratos Árabes, India, Kuwait y algunos estados africanos, se están incorporando al mercado del arte, no sólo como productores, sino como compradores.

Con el título Conectando con el consumidor de lujo a través del arte se celebró una segunda mesa, esta vez dirigida por Carlos Falcó, Marqués de Griñón y presidente ejecutivo del Círculo Fortuny, que contó con la participación del escultor y artista Arturo Berned, y de Rosa Lladró, presidenta de la firma homónima, que resaltó las alianzas con artistas heterogéneos de su firma: Desde Paul Smith hasta Pablo Serrano o Amadeo Gabino, para dotar a sus obras de amplitud de estilos desde clásico a modernos. Al respecto, Berned animó a los artistas a avanzar en nuevos estilos y disciplinas, y añadió que, para él, "el valor de una pieza de arte tiene que ver con el sentimiento de quien la observa".

Por su parte, Falcó mencionó que "el 70% del mercado del lujo mundial proviene de firmas Europeas y es un motor de la economía", algo que vinculó con el hecho de que el continente es rico en "cultura, artesanía, creatividad, aura..." y en sus "raíces fenicias, romanas, nazaríes, románicas o góticas". Falcó recordó que la marca Europa representa "el 7% de la población mundial, el 24% del PIB global (por encima de Estados Unidos) y el 40% del gasto en bienestar del planeta". Puntualizó que la marca España "no es inferior a nadie, pero le falta venderse mejor y dar el salto de tiendecita a marca global", y animó a "salir más al extranjero".

El Foro continuó con el chef marbellí Dani García, poseedor de dos estrellas Michelin, quien en un tono relajado demostró cómo el arte se expresa a través de la gastronomía, elaborando en directo seis platos. Para él, el papel de la gastronomía ha sido clave en definir la Marca España, aunque la desmitificó aseverando que "la gastronomía es más cultura que arte". Para él "un cocinero no es un artista", y se definió como "alguien que vende felicidad a través de la gastronomía".

A continuación, el director de la Fundación MOVEX, Javier Gallego, condujo un debate entre artesanos españoles de prestigio mundial, donde conversaron en torno al desafío de conservar la identidad cultural y artesanal en un entorno competitivo globalizado de excesiva mecanización y automatización de los procesos, con clientes sumamente exigentes. Intervinieron el CEO de la joyería y casa de subastas Ansorena, Javier Mato, el luthier de guitarras Felipe Conde, el bordador hispalense Francisco Carrera Iglesias "Paquili", y el maestro zapatero Norman Villalta, elegido en 2015 uno de los 8 mejores del mundo.

Conde (cuyo abuelo construyó la primera guitarra de Leonard Cohen, y su padre varias de las que tocó Paco de Lucía) lamentó que "todo el mundo tiene una guitarra en casa, pero no se tiene en cuenta el valor y trabajo que conlleva". Paquili lo corrobó diciendo que "la gente desconoce, en términos generales, qué es la artesanía realmente" y puso como ejemplo que sus bordados se hacen siguiendo el mismo proceso que en el siglo XI, y que no cabe improvisación. Jaime Mato determinó que "la marca debe nacer de un producto concreto, no solo una idea", sentimiento compartido por el zapatero Norma Vilalta quien añadió que "quien no esté enfocado a sus segmento y a su cliente, tiene todo perdido en la nueva economía".

El Foro ponía el punto final con el caso de estudio de Málaga: Transformando una ciudad mediante el arte. La presentadora del evento, Mara Torres, guió un debate entre los principales actores en la escena del arte malagueño, que en apenas un lustro han situado a la ciudad como uno de los destinos museísticos destacados del país. Junto al alcalde, Francisco de la Torre, intervinieron los directores de todas las instituciones de la ciudad:
Fernando Francés (CAC), dijo que"el arte sirve para cambiar el mundo"; Francisco Javier Ferrer Morató (Carmen Thyssen Málaga) opinó que "los museos son para vivirlos y usarlos"; José María Luna, director de la Agencia Pública Nacional para la Gestión de la Casa Natal Pablo Ruíz Picasso -de la que dependen los nuevos Centre Pompidou Málaga y Colección del Museo Ruso- alabó la evolución de la ciudad "si crees, consigues crear. Y Málaga ha creído en la cultura y ha creado un modelo cultural de referencia." Por su parte, el Alcalde aseguró que "Málaga se ha convertido en una ciudad cultural abierta al mundo". El director del CAC cerró el debate y la jornada aseverando que "El arte son ideas, y eso es lo que revoluciona el mundo. Las emociones ya no son suficientes para cambiar la sociedad".

Nota de prensa

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir