Eventos y Formación

Claves para medir el ROI de un evento empresarial

Claves para medir el ROI de un evento empresarialPese a que el mundo empresarial ha cambiado drásticamente en los últimos años con la aparición de internet, lo cierto es que el acudir a determinados eventos puede resultar muy beneficioso.

Como es lógico, hay que saber escoger cuál de ellos es el más apropiado para cada empresa y algo que también conviene conocer es cómo medir el ROI (o lo que es lo mismo Return On Investment, lo que en español sería el Retorno sobre la Inversión). Es decir, es imprescindible saber hasta qué punto se ha salido reforzado de uno de estos eventos y cuáles son los beneficios que se han obtenido. Para poner esto en práctica no está de más pasarse por un evento especializado, como es el caso del congreso de marketing digital y social media que tendrá lugar en septiembre en Valencia, pero sobre esto volveremos más adelante. ¿Cómo se puede medir el ROI del que hablamos?

Los KPIs. Al principio todo este tipo de terminología puede parecer extraña pero esto no hace más que referencia a lo que se viene a denominar como indicadores claves de rendimiento, que serán los que haya que definir antes de optar por ningún tipo de métrica. En otras palabras, hay que saber qué se pretende conseguir cuando se acude a un evento, no basta tan sólo con estar allí presentes, el objetivo ha de estar claro.

Medir los costes. Algo que se puede hacer de una manera, más o menos sencilla, para evaluar el ROI es tener en cuenta el coste que ha supuesto el acudir a ese evento y si se han obtenido, o no, beneficios con el mismo en base a la fórmula de siempre: beneficios=ingresos-costes. Esto lo que nos aporta es el dato cuantitativo del evento.

Datos cualitativos. Es aquí donde la tarea se complica más porque son unos cuantos factores a tener en cuenta y no siempre es fácil medirlos. Para empezar hay que ver qué impacto se ha tenido en las Redes Sociales (menciones, likes, hashtags…); los asistentes al evento tienen mucho que decir y si se quiere saber qué les ha parecido lo que se les ofrece, nada mejor que hacerles una encuesta, que habrá que valorarse después; la presencia en los medios también es fundamental y por acudir a uno de estos eventos ya se puede figurar en una nota de prensa, lo que supone el ahorro de haber pagado por ello (hay que rastrear cuántos artículos hablan de la empresa y en qué tono)

Después del evento. Aquí el trabajo no ha hecho más que empezar y si se observa que la marca tiene más notoriedad, la gente la conoce más, se ha aumentado la confianza... (todo dependerá de dónde se haya puesto el foco) es que se ha hecho un buen trabajo.

El objetivo de toda empresa es vender. Si no se ha conseguido esto, algo ha fallado por el camino y habrá que mejorar para la próxima. En cualquier caso, si los anteriores puntos son positivos, se lleva el rumbo correcto.

Como comentamos al inicio, el 30 de septiembre tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Valencia el Congreso Digital y Social Media, un evento fundamental para todas las empresas que tengan presencia online, que quieran mejorar y poner en práctica lo mencionado, es fundamental poder seguir unos buenos identificadores y kpis que nos permitan analizar si nuestra estrategia de marketing está dando los resultados deseados.

Un proyecto sin estrategia y sin medición es como un barco sin rumbo o como un proyecto abocado al fracaso.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir