líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

1ª jornada del Encuentro de la Economía Digital y Telecomunicaciones

Inversión, innovación y sostenibilidad: las claves de la primera jornada del Encuentro de Economía Digital

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Grandes expertos en digitalización y tecnología debaten sobre el futuro del sector en el 36º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones.

La primera jornada del 36º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, evento que se celebra estos días en Santander, no ha dejado indiferente a los asistentes. El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Carlos Andradas, ha inaugurado el acto este 31 de agosto junto con Pedro Mier, presidente de AMETIC, asociación organizadora del evento. También han estado presentes el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, y la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual.

En una edición «muy especial» para la UIMP, que este año conmemora su 90º aniversario, Carlos Andradas ha expresado su satisfacción por acoger este encuentro y ha destacado el papel de las universidades para favorecer el «necesario intercambio de conocimiento entre la sociedad, la empresa y el mundo universitario».

Por su parte, Pedro Mier ha defendido que la innovación y la industria deben ir de la mano. «Sin una no existiría la otra», recalcó. Mier ha terminado su intervención aludiendo a algunos de los asuntos de mayor interés que se abordarán en este encuentro, entre los que citó la sostenibilidad de los océanos.

En esta primera mañana, el director general de Banca Comercial del Banco Santander, Ángel Rivera, ha pedido a los empresarios valentía para «seguir invirtiendo y creciendo» y ha insistido en que deben invertir para contribuir a reindustrializar España. «Una lectura de esta crisis es que hay que invertir y que la dependencia excesiva de terceros tiene un precio. Es, por tanto, el momento de invertir», ha declarado.

Durante su intervención, Rivera ha querido igualmente transmitir un mensaje de positividad con respecto a la crisis, que ha calificado como «bache». Por otro lado, ha defendido el papel de la colaboración público-privada en la gestión de los fondos europeos y ha puesto a su entidad financiera al servicio de las empresas y del Gobierno.

Una apuesta por el empleo más sostenible y de mayor calidad

Por otro lado, el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha puesto énfasis en la oportunidad que representa para la región la celebración de este foro de debate, al tiempo que ha resaltado el «salto cualitativo» en digitalización que han supuesto las dos crisis consecutivas (la sanitaria y la provocada por la guerra de Ucrania) a las que la sociedad en su conjunto ha tenido y aún tiene que hacer frente.

Tras reiterar su deseo personal de poner «el foco en las personas» y expresar su confianza en que este encuentro de AMETIC sirva «para reflexionar y hablar en alto», Zuloaga ha abogado por la necesidad de salir de esta crisis de otra manera. «Debemos avanzar con más empleo, más sostenible y de mayor calidad», ha aseverado. 

Finalmente, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha ahondado en los beneficios de la colaboración público-privada, que ha tildado de «imprescindible». Además, ha reconocido los beneficios y avances que la innovación y las nuevas tecnologías han traído consigo.

La cuarta revolución industrial

Entre los asistentes de este 36º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones estuvo también la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que subrayó la necesidad de acelerar la formación digital de los jóvenes para aprovechar la cuarta revolución industrial.

En este sentido, se ha referido a los más de 13.000 jóvenes que en los últimos cinco años se han formado en competencias digitales, «con una tasa de empleabilidad del 65%». Maroto defendió la necesidad de impulsar el talento tecnológico y el talento «emprendedor” y señaló que «es fundamental» proporcionar financiación a las startups.

«Apostar por la autonomía industrial proporciona seguridad», ha aseverado Maroto, para quien la innovación actúa como «gran palanca» y pone la industria «al servicio del bienestar social y económico». Así, la ministra ha calificado la reindustrialización verde y digital como «clave» para el Gobierno de España, tal y como se recoge en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con una fuerte apuesta en forma de 3.800 millones de euros en medidas dirigidas a modernizar sectores clave en transición ecológica y digital.

Jong-Hee Han, CEO Global de Samsung Electronics, tampoco faltó a la cita. En su breve intervención en la sesión inaugural, defendió el papel de la tecnología para hacer frente a los «enormes desafíos» a los que se enfrenta la humanidad y aseguró que su compañía «no escatimará esfuerzos» para contribuir al desarrollo sostenible de España.

Jong-Hee Han

Por su parte, el CEO de REM Vision Tech y Oxycomb Sistemas, Félix López, expuso en la mesa redonda Digitalización y Sostenibilidad como palancas para la transformación de la pyme su postura sobre la digitalización.

«La digitalización permite que las pymes compitan con la gran empresa gracias a que utilizamos las mismas herramientas», dijo, añadiendo que «hay que potenciar el crecimiento de la empresa mediana«, ya que lo que necesita España «son empresas grandes» .

La llegada de varios metaversos

Otro de las intervenciones corrió a cargo del presidente de Microsoft España, Alberto Granados, que anticipó que «no va a haber un solo metaverso, sino varios». En este sentido, apuntó que estos entornos «más inmersivos» permitirán conectar el mundo físico y el digital, lo que permitirá una mayor interacción entre los empleados de las compañías.

«No hay razones por las que debamos dejar de perseverar en la digitalización», ha enfatizado el presidente de Microsoft España, quien puso de relieve que cerca del 46% de las empresas no encuentran el talento digital necesario para abordar los procesos.

Por su parte, el director general de Transición Energética, Tecnología, Institucional & Adjunto al CEO de REPSOL, Luis Cabra, aseguró que en la transición energética “no podemos hablar de revoluciones”.

«No podemos engañarnos sobre el ritmo. Eso sí, tenemos que hacerlo de forma más acelerada porque hasta ahora no hemos hecho nada«, ha admitido durante su participación en el 36º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones que, organizado por AMETIC y el Banco Santander se ha iniciado hoy en la capital de Cantabria en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). 

Innovación sostenible y la gestión de las ‘smartcities’

La innovación y gestión de las ciudades inteligentes han sido otro de los temas clave de la primera jornada del encuentro. En este sentido, el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, ha sido el encargado de hablar sobre la innovación sostenible en un contexto de perseverancia digital. «Es urgente acelerar la migración de la nube, potenciar citizen developers en la empresa, unificar modelos de datos e inteligencia artificial, habilitar procesos de negocio colaborativos y priorizar la seguridad«, ha dicho.

Luis Cabra, por su parte, ha insistido en la necesidad de resolver el cambio climático: «Tendremos que adaptar el mundo para algunos de sus efectos y tenemos que conseguir que la temperatura no pase del grado y medio».

Como cierre de la mañana, se ha hablado de los edificios en una mesa redonda. «El edificio es un ente clave en el desarrollo tecnológico y debería digitalizarse a través de la monitorización, ya que la falta de regulación nos ha llevado a una economía lineal insostenible», han apuntado los expertos.

 

Netflix apuesta por la publicidad: un anuncio por cada horaAnteriorSigueinteMediabrands Discovery analiza la tendencia “Back to the physical” o el creciente deseo de desconexión del mundo digital

Contenido patrocinado