Eventos y Formación

"El cliché es el peor pecado del storytelling", Adam Price en el Encuentro de Omnicom

borgenBajo el título "Borgen inspira la comunicación en una sociedad cambiante", Omnicom España presentó una interesante ponencia del autor, chef y empresario Adam Price, entrevistado por la periodista Susana Roza. Más adelante se entregaron los III Premios Omnicom al Emprendimiento.

Adam Price comenzó su ponencia reconociendo que su serie, Borgen, es un producto de comunicación y que comenzó por una crisis. La televisión danesa pasaba un momento crítico. Tanto es así, que un conocido presentador llegó a declarar que "la vida es demasiado corta para los dramas televisivos daneses".

Fue entonces cuando Price cayó en la cuenta de la oportunidad que tenía para volver las tornas a la situación. Al mismo tiempo, observó conjuntamente a la crisis audiovisual una auténtica depresión en la democracia.

Para un demócrata comprometido con la sociedad, quien creció con imágenes de guerra, de gente luchando por la libertad y por la democracia, sentía que tenía la obligación de hacer algo trascendente. Ideó por ende una forma de despertar el interés por la política y acabar con el cinismo, Borgen.

En Borgen, todos los episodios giran en torno a la eterna cuestión de si las personas pueden estar empoderadas al mismo tiempo que siguen siendo fieles a sí mismas. También realiza un exhaustivo estudio sobre las consecuencias del liderazgo para las personas.

De hecho, su personaje principal es una mujer, desafío añadido dentro de la política. En palabras de Price, "como mujer en un mundo de hombres, no solo debe ser buena, debe ser diez veces mejor que los hombres". Así abría los ojos sobre una brecha de género en el mercado aún patente.

Borgen critica severamente el significativo sacrificio de la mujer, protagonista de la serie, cuando pretende destacar en el entorno laboral. Y con la serie, Adam Price presenta asimismo algunas técnicas de negociación.

"La clave para ser un buen negociante es estar dispuesto a ceder", apunta. Una cuestión que se pone de manifiesto en infinidad de capítulos de la serie. Otra de los aspectos fundamentales reside en el buen liderazgo. Y quienes quieran aspirar a la excelencia en esta área, habrán de saber delegar.

Ahora bien, ¿a qué se debe el ingente éxito de la controvertida serie? Sus personajes eran creíbles e interesantes. No buscaba cuerpos perfectos a los que Hollywood nos tiene tan acostumbrados, sino que se centraba en contar historias realistas y comprometidas.

Price considera que "caer en el cliché es el peor pecado del storytelling". Precisamente por ello realzaba la importancia de la adecuación del mensaje de storytelling con el producto. Siempre asegurándose que fuera creíble e impulsara el engagement. Identificar y fascinar a las audiencias, también son puntos a tener en cuenta y garantizan una exitosa estrategia.

Una vez identificados los valores del producto, simplemente habrán de aplicarlos al mensaje. Como ejemplo, Price nombró a Steve Jobs, alegando que sus productos y estrategia de comunicación eran "increíbles". Atributos sumados a un diseño de por sí excelente.

Actualmente, Price está inmerso en la creación de una nueva serie. Afirma que esta abordará nuevos temas igualmente relevantes a día de hoy, la religión y a cultura. "Temas difíciles", asevera, nuevos retos de stroytelling que él mismo se impone.

borgen

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir