líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los enlightED 2021 reflexionan sobre las grandes brechas educativas

Eventos y FormaciónInvitados a la gala inaugural de los enlightED 2021.

La 4ª edición de enlightED arranca con 20000 colaboradores

Los enlightED 2021 reflexionan sobre las grandes brechas educativas

Lucía Garrido

Escrito por Lucía Garrido

La conferencia, organizada por Fundación Telefónica, IE University y South, se ha consolidado como referente mundial en innovación educativa, y reunirá a expertos en educación y tecnología.

Hoy ha arrancado la 4ª edición de enlightED, la conferencia mundial sobre educación, tecnología e innovación que reunirá durante 3 días a unas 20.000 personas de todo el mundo para reflexionar sobre las grandes brechas educativas de innovación, competencias y digital.

La inauguración ha sido presidida por Su Majestad el Rey acompañado por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; y el tenista y Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, Rafael Nadal. Todos ellos han puesto de manifiesto la importancia de reducir la brecha digital en la educación y la trascendencia de iniciativas como enlightED para conseguirlo.

Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional, ha remarcado que «la digitalización está aportando nuevas posibilidades de educación expandida dentro y fuera del aula y a lo largo de toda la vida. En este momento, no podemos dejar a nadie atrás y la innovación y la tecnología nos están aportando una nueva oportunidad para que cualquier persona pueda acceder al futuro».

Por su parte, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha comentado «la educación es la piedra angular para alcanzar una sociedad mejor y más igualitaria, ayudada por la digitalización que permite incorporar nuevos métodos de aprendizaje, y universaliza y democratiza el acceso al conocimiento».

El tenista y Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, Rafael Nadal, ha añadido que «la educación es la base de una sociedad próspera que vive en un estado de bienestar. En este sentido, la tecnología ha cambiado las reglas del juego, pero es decisivo no perder el contacto humano».

enlightED, un referente mundial de innovación educativa

Promovida por Fundación Telefónica, IE University y South Summit, enlightED Hybrid Edition 2021 contará, desde hoy y hasta el jueves 21 de octubre, con 147 ponentes de primer nivel que se conectarán con un formato híbrido desde Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo, Londres, Montevideo, Ciudad de México, Quito, Santiago de Chile, Bogotá o San Francisco.

El programa de esta 4ª edición, incluirá 47 mesas redondas y conversatorios, además de 25 talleres participativos, que se podrá seguir en español, portugués e inglés. Todos ellos reflexionarán sobre tres de las grandes brechas que se han acelerado durante la pandemia del COVID19: el reto de estrechar la brecha en innovación para transformar los sistemas educativos; el desafío de resolver la falta de competencias en relación con las nuevas necesidades sociales; y, en tercer lugar, cómo afrontar la falta de competencias digitales para recuperar la conexión con los jóvenes y promover un cambio positivo.

Desde su creación en 2018, enlightED ha reunido a 470.000 espectadores de 46 países y 300 ponentes internacionales, consolidándose como un referente mundial en el ámbito de la innovación educativa.

147 pensadores mundiales en educación, tecnología e innovación

Con un programa articulado en tres días, la jornada de hoy se han centrado en necesidad de estrechar la brecha en innovación para transformar los sistemas educativos y han contado con la participación de pensadores como Wendy Kopp, CEO y Co-fundadora de Teach for All; Robert Hawkins, director global de Tecnología e Innovación Educativa del Banco Mundial; Wayne Holmes, consultor de investigación y profesor de University College London; Olli-Pekka Heinonen, director general de International Baccalaureate Organization; o Linda Liukas, programadora, emprendedora, escritora infantil e ilustradora.  Junto a ellos han estado representantes de las principales instituciones educativas del mundo como María Brown, ministra de educación de Ecuador; Milton Ribeiro, ministro de educación de Brasil; o Pilar Alegría, ministra de educación de España; acompañados de los presidentes de las organizaciones promotoras; José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica; Santiago Iñiguez, presidente de IE University; y María Benjumea, fundadora y CEO de South Summit.

Además, las fundaciones de Telefónica, COTEC y Bankia han presentado Los desafíos para el futuro de la FP en España, un informe que analiza y define 12 recomendaciones para promover y mejorar la colaboración entre centros de Formación Profesional (FP), empresas y la Administración educativa, dentro del contexto de digitalización y futuro del empleo.

La programación del miércoles 20 estará centrada en resolver la falta de competencias en relación con las nuevas necesidades sociales. Contará con la participación de Michelle Weise, vicerrectora de Estrategia e Innovación de National University System; Dean Kamen, creador de Segway y fundador de FIRST; Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera; o Ignacio H. Medrano, fundador y director Médico de Savana; entre otros.

El jueves 21, abordará la importancia de las competencias digitales para recuperar la conexión con los jóvenes y promover un cambio positivo. Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por su teoría de las inteligencias múltiples; Kiran Bir Sethi, fundadora de Design for Change; Vinton Cerf, vicepresidente y Chief Internet Evangelist de Google y Cofundador de Internet Society; Hadi Partovi, fundador y director ejecutivo de Code.org; y Daniel Goleman, psicólogo y autor de ‘Inteligencia emocional’, serán los encargados de cerrar la última jornada de enlighTED Hybrid Edition 2021.

Además, se darán a conocer los ganadores de los enlightED Awards 2021, reconociendo las mejores prácticas del mundo en emprendimiento y la innovación educativa.

Fundación Telefónica, el lado social de la era digital 

Fundación Telefónica trabaja desde hace más de 20 años para ser catalizador de la inclusión social en la era digital y contribuir a crear un mundo más inclusivo, justo y solidario. Fiel a su origen tecnológico, confía en las ilimitadas capacidades de las nuevas tecnologías para mejorar la vida de las personas y conectarlas con las oportunidades del progreso digital. Con esa visión, actúa en 41 países con una vocación transformadora conectando a la sociedad con la educación para reducir la brecha educativa; con la nueva empleabilidad para generar los perfiles digitales demandados por el mercado laboral; con el conocimiento y la cultura para generar una reflexión común sobre las ideas que están cambiando el mundo; y con la solidaridad desarrollando acción social de la mano de los empleados de Telefónica para que los más vulnerables tengan las mismas oportunidades de desarrollo. Y lo hace a través de iniciativas con alma digital, globales e inclusivas, y con la suma de fuerzas de más de 500 entidades y 100 Administraciones Públicas.

Nota de Prensa.

 

Unilever afronta la galopante inflación manteniendo en todo lo alto la presión publicitariaAnteriorSigueinteAzerion refuerza sus capacidades de monetización con la adquisición estratégica de PubGalaxy

Contenido patrocinado