Eventos y Formación

Comienza la cuenta atrás para la IFA 2014 con el ojo puesto en el gran evento de Apple

ifa 2014Esta semana dará comienzo la gran feria europea de la tecnología aunque se verá en cierto modo eclipsada por la expectación del evento de Apple que tendrá lugar el próximo 9 de septiembre y en el que se espera que la compañía aparte de lanzar su iPhone 6 presente además algún tipo de dispositivo portátil (¿será el iWatch?).

Lo cierto es que la cercanía con el evento de la compañía de la manzana condicionará los anuncios que el resto de fabricantes de smartphones realicen en la IFA 2014. Ian Fogg, analista del gabinete especializado en tecnología IHS explica que “los fabricantes de teléfonos móviles hacen anuncios en la IFA porque buscan presentar sus novedades antes de que Apple monopolice la atención de todos los medios”. Las palabras de Fogg cobran aún más sentido si tenemos en cuenta que la recta final de la feria berlinesa (se celebrará entre el 5 y el 10 de septiembre) coincidirá con el gran evento de Apple.

Como ya es conocido por todos el próximo 9 de septiembre llegará al mercado el iPhone 6, una de las grandes armas de Apple con el que pretende adentrarse en un mercado que se encuentra en pleno auge en Asia: el de las “phablets” (teléfonos que se encuentran a medio camino entre las tabletas y los smartphones). Además la compañía podría lanzar algún tipio de dispositivo wearable tipo reloj conectado tal y como apuntan todos los rumores.

Pero ¿qué mostrarán los principales rivales de Apple? Samsung desvelará hoy una nueva versión de su Galaxy Note 4 del que ya pudimos ver una primera versión con una pantalla de 13 centímetros en la IFA 2011. Samsung consiguió con este terminal arrastrar a la competencia al jugoso mercado de los ya mencionados “phablets”. “Todas las marcas tienen un ‘phablet’ en su catálogo ahora, incluso los chinos”, señala Annette Zimmermann, analista de la consultora Gartner.

Se espera que en la edición de este año de la IFA Sony presente su nuevo Xperia Z3 y es muy probable que Motorola lance al mercado un nuevo modelo.

Mucho se está hablando de los relojes conectados, un mercado que se encuentra en pleno apogeo. La posible entrada de Apple en este sector ha llevado a Samsung y LG a hacer públicos algunos detalles de sus nuevos smartwatches para anticipar las novedades que podremos ver en Berlín. Se espera incluso que Asus presente este año un smartwatch.

“Esto demuestra que hay algo de nerviosismo” apunta Zimmermann. Recordemos que Samsung, pionero en este sector, presentó el año pasado en esta feria su Galaxy Gear. “Los márgenes son realmente bajos por la presión que existe en el mercado móvil. Excepto Apple, que domina el segmento ‘premium’, los fabricantes apenas obtienen beneficios” explica Ian Fogg. “El reloj conectado una manera de recrear las ganancias por el lanzamiento de un ‘extra’ para los teléfonos inteligentes, de alta rentabilidad, donde aún no hay mercado”, añade.

“Los ‘phablets’ y los relojes conectados van a pesar mucho, pero hay muchas otras cosas” apunta Annette Zimmermann en referencia a la IFA. Por ejemplo, los televisores Ultra HD han conseguido mejorar la calidad de su imagen y las televisiones planas competirán este año con las pantallas curvadas. Se espera que los 240.000 asistentes previstos para la IFA 2014 se encuentren entre los más de 149.500 metros cuadros de feria todo tipo de aparatos que van desde los últimos modelos de cámaras hasta proyectores que crean superficies táctiles.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir