líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

"COMINTERACTIVA 06", ÉXITO ENTRE PROFESIONALES Y EMPRESAS DE LA TDT

Redacción

Escrito por Redacción

La VIII Edición de Cominteractiva: «Diálogos con la Caja: Televisión Interactiva. Tú tienes el mando» ha vuelto a cumplir con creces las expectativas un año más. Celebrada en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga los pasados 16 y 17 de marzo, esta cita, a la que han asistido más de 500 congresistas y una veintena de ponentes de reconocido prestigio ha sentado las bases para una nueva forma de hacer publicidad para un nuevo medio, la televisión digital interactiva.

A pocos meses de que en Andalucía se implante la TDT (en julio de este año), con 62 licencias, 10 de ellas para Málaga, era necesario reflexionar sobre las posibilidades publicitarias que esta nueva oferta supone para los implicados en este proceso. Las aportaciones de profesionales de los medios como Nick Cohen de la BBC o expertos en marketing como Antonio Traugott o Paul Fleming han hecho que este Congreso Internacional se convierta en un auténtico reclamo para empresas, instituciones e interesados en adelantarse a los cambios que la sociedad de la información nos ofrece. Cada uno de los ponentes ha expuesto las novedades que consideran oportunas, muchas de las cuáles han venido de la mano de las nuevas tecnologías, gracias a la colaboración de empresas que han hecho que éste congreso internacional sea retransmitido (y seguido) en directo por numerosos profesionales.

Así, a través de Video Streaming, la empresa Proxxime informó de que se han obtenido 124 visitas desde diferentes direcciones IP durante la jornada del viernes y unas 130 durante el primer día del encuentro. La media ha sido de unas 30 conexiones simultáneas, que se podían seguir a través de la página web: www.proxxime.com. Por otra parte, Ingenia, a través de Gen 80:20, ha realizado la imagen corporativa de este congreso y ha incluido en la web www.cominteractiva.com otros elementos de interactividad, como blog en el que la organización ha expuesto en directo las conclusiones y las imágenes de cada una de las ponencias de estos dos días.

Este año, y por primera vez, Cominteractiva 06 ha entregado el Premio «La Pieza» al mejor ejemplo de comunicación interactiva del año. Entre los finalistas se encontraban campañas de Coca Cola y Nike, aunque éste se ha concedido a la agencia 101 RPM de Marketing Viral por la campaña realizada para la felicitación de navidad de la empresa JB.

Resumen de Ponencias

Por último, nos parece interesante hacer una reseña de las ponencias realizadas a lo largo de estos dos días, teniendo en cuenta que éstas se encuentran reflejadas en el blog del congreso (http://cominteractiva06.blogspot.com), en el cuál se ofrece material gráfico y otras informaciones, entre ellas varios anecdotarios.

El congreso se puso en funcionamiento con la ponencia de Nick Cohen, un plato fuerte para comenzar, ya que acudió en calidad de Commissioning Editor de la BBC, primera televisión en Europa en digitalizar los contenidos. Cohen realizó su ponencia en inglés con traducción simultánea, y comentó la experiencia de la cadena británica. Abogó por una televisión interactiva simple que debe abrirse a todos los públicos y sectores de audiencia, y no sólo al público joven. En este sentido, añadió que «el que exista esta predisposición beneficia totalmente a la publicidad y ésta debe acompañarse de gráficos que aparezcan en la pantalla respetando el principio de economía lingüística».

José Luis Vázquez, siguiente ponente de la mañana, es director general de Fresh, empresa dedicada a crear contenidos en Internet, y comentó que «en la TDT en España, vamos a intentar llevar al espectador cosas muy sencillas, como información de aeropuertos, farmacias de guardia, etc.». Aunque, como afirmó, los servicios de la televisión digital terrestre (TDT) no pueden tener las mismas características que una página de internet. Además, señaló los tres aspectos que priman en esta televisión: la multiplicidad de ofertas, la calidad de imagen y sonido y la interactividad que sincroniza los contenidos.

Para acabar la mañana, Carmen Guerrero, directora de cuentas de Gen 80:20, dio las claves del telespectador interactivo: la llamada a la acción, la transición, el contenido, la entrada de datos y la respuesta, es decir, «que la respuesta resulte positiva». En este sentido, afirmó Guerrero que «la publicidad interactiva sirve como marketing directo y como branding». Aunque señaló una serie de barreras para su desarrollo como la diversidad de plataformas, la lentitud o el precio del terminal.

Y llegó Joost Van Nispen dispuesto a quedarse con el Auditorio. «Cómo seducir, emocionar (y vender) a los nuevos clientes» fue el título de su interesante disertación que comenzó con las notas del conocido «I will Survive». Aseguró que las empresas de comunicación no sobrevivirán si no entran en un mundo interactivo. La auténtica revolución se ha producido, según su opinión, por la instalación de la red inalámbrica y el geoposicionamiento (gps´s), que permite la comunicación interactiva en cualquier momento y en cualquier parte del mundo. El presidente del Instituto de Comercio Electrónico y Marketing Directo, consideró que los clientes «quieren información útil y contrastada, y respuestas inmediatas» y sobretodo continuó, «que sean creíbles y honestas».

Pablo Vega fue el encargado de cerrar el primer día de Cominteractiva06, dejando con la boca abierta al auditorio al ser bastante explícito sobre el lanzamiento de Canal Cuatro, la nueva cadena de Sogecable. Explicó que en la actualidad rondan el 5% de audiencia gracias a programas de éxito como «House» o «Supernanny» y que su intención es ofrecer «cuánto antes» servicios interactivos en el canal, «en cuanto el número de descodificadores sea algo superior». Vega examinó uno a uno, los puntos clave respecto a la principal competencia y aseguró que la puesta en marcha de esta televisión analógica se debió fundamentalmente a su «intención de entrar en un mercado publicitario muy interesante».

La jornada del viernes 17 comenzó con la aportación de Joseph Alet, presidente de Marketing.com y autor de numerosos libros de gran importancia en el mundo del Marketing interactivo. En su ponencia, Alet habló de la paradoja comunicacional, ya que ha aumentado el ancho de banda, hay más televisiones, pero la inversión en publicidad sigue siendo la misma, y de hecho la atención del espectador, también. Además explicó que para llegar al cliente una solución «eficaz» es la de «incluir la marca en cualquier rincón, el clásico ´product placement´», y explicó que existen otros muchos tipos de soporte para hacer publicidad, ya sean interactivos o no.

Si alguien conoce bien el desarrollo de Cominteractiva es Antonio Traugott, para el que es «un honor acudir a esta cita después de tres años junto a Paul Fleming, gurú del marketing». Traugott decidió unir su ponencia al Manifiesto que en este congreso se ha presentado, y explicó mediante ejemplos el desarrollo de cada uno de los «mandamientos», o consejos. Afirmó que la televisión interactiva será aquella en la que el espectador se convierta en el usuario, y aquella en la que ya mismo podremos «ver, tocar y ¡OLER!, los objetos que aparezcan en las pantallas».

El panel de expertos fue el encargado de cerrar la mañana. Formado por directivos de diferentes cadenas de televisión y productores, entre todos trataron de encontrar las claves para el desarrollo de esta televisión. El director de RTVE digital, José Juan Gutiérrez, explicó cómo la cadena va a realanzar su oferta para 2010 con contenidos únicamente interactivos en los que ya están trabajando. Por su parte, el director técnico de Canal Sur, Antonio Blasco explicó las virtudes de la nueva televisión, en cuanto a imagen y sonido y afirmó que la televisión no es interactiva, sino elemento de difusión aún, por lo que «no está pensado para ser personalizado». Jesús Castillo, acudió a este panel como representante de Alternativa de Granada y explicó que la TDT es control del usuario, ´feedback´, productividad, creatividad, capacidad, y un etcétera de posibilidades por explorar. En el nivel local, acudió Antonio Castro, de Localia Málaga y transmitió la complicación actual de estas cadenas que aún retransmiten en la «alegalidad». Por último, intervino Charles Burdett, de Telecom TV, empresa dedicada a la producción de contenidos interactivos con los que se pueda obtener rentabilidad, «y se obtiene», afirmó Burdett.

La última tarde de Cominteractiva06 comenzó con David Rayo, representante de Country Manager mOne Spain, que aportó datos muy interesantes sobre el desarrollo de esta tecnología. Fue él quién cifró que un 3% de los españoles ya posee TDT en un escenario complejo en el mundo analógico en el que ahora va a entrar a formar parte La Sexta. Al respecto de esta cadena, fue en este evento donde los asistentes pudieron conocer el poder de la tecnología. A través de Video Streaming un compañero de Rayo seguía su conferencia. A la hora de anunciar que la Sexta luchaba por obtener el mundial de fútbol, llegó un SMS a la Conferencia, en la que este compañero afirmaba que ya era oficial: La Sexta retransmitirá el Mundial de Fútbol este verano. Además de esta novedad, Rayo dio otros datos interesantes relativos al uso de móviles, como por ejemplo, que el 89% de la población ya tiene uno de estos aparatos, pero tan sólo un 0,7% de éstos posee la tecnología para ver televisión por la que luchan ahora con contratos millonarios las compañías.

Y por último, y para que Cominteractiva sea un auténtico éxito, no puede faltar el increíble Paul Fleming, «fidelizado» en este Congreso, siendo ésta su tercera participación. Con la imagen de Asterix y su clásico «Vini, vidi, vinci», Fleming explicó las claves del marketing y la publicidad actual, y dio algunas claves para el desarrollo de la TDT, como la localización de la misma, que va a ser una reacción contra la globalización, que fomenta la comunicación uno a uno; la televisión ya no va a ser unidireccional, sino bidireccional; y además, la televisión interactiva supranacional crea una nueva «supracultura», que exige sensibilidad y una gran responsabilidad moral.

 

EN 2005, EL GASTO PUBLICITARIO AUMENTÓ UN 4,2% EN ESTADOS UNIDOSAnteriorSigueinteCONTINÚA LA BATALLA PUBLICITARIA ENTRE TÓNICA SCHWEPPES Y NORDIC MIST

Contenido patrocinado