Eventos y Formación

"Como aceptes que tu mercado es poco diferenciado estás muerto", F. Valdés (Campofrío) en Hoy Es Marketing

esic 2En Hoy es Marketing, ESIC ha reunido a grandes profesionales para explicar sus visiones acerca de los desafíos del Management en la actualidad, un momento en el que la crisis no ha puesto las cosas fáciles. Antonio Martín, profesor de Managment y Estrategia de ESIC y moderador de la mesa redonda, ha asegurado que más que una crisis es un cambio de modelo en el que el gran desafío son las personas. “El largo periodo de recesión que hemos vivido nos ha llevado a tomar medidas que ha afectado a las personas. El desafío más importante es que esas personas no se vayan, que retengamos el talento”.

Ante cualquier situación, por muy complicada que sea, no queda más remedio que hacer caso a las exigencias del consumidor. Como explica Fernando Valdés, “hoy en día cualquiera opina y a más del 80% de los consumidores les daría igual que nuestras marcas desaparecieran. No hay otra solución que la transparencia”.

La innovación es muy relevante para el futuro y más en un momento en el que está en todas partes, pero para llegar a ella hay que recuperar el compromiso, el talento, y transformar las estructuras informativas que impiden los procesos de cambio, ha explicado Carlos Rodríguez, director de Alemany&Partners.

En cambio, muchas veces la idea de innovación no es la correcta. “La gente confunde innovación con tecnología. Uno de los factores fundamentales es atreverse a hacer cosas distintas y atreverse a equivocarse. Y lo mejor de todo no sancionar la equivocación. Si no creamos un clima donde no pase nada por cometer errores difícilmente vamos a conseguir innovación”, destaca Gonzalo Antoñanzas, director de Ikea Iberia.

“Como aceptes que tu mercado es poco diferenciado estás muerto. Como aceptes que un jamón es un jamón, acabas de cometer un error importante. Con bueno bonito y barato no vale, hay que innovar. Nosotros hemos decidido innovar por la racionalidad y por la irracionalIdad, pensar que el consumidor es bastante sencillo y buscar esos insights de manera sencilla y en la parte irracional, buscar provocar emociones a pesar de ser una empresa de embutidos”, Fernando Valdés, CEO de Campofrio FoodGroup.

Uno de los grandes problemas que han se han destacado a la hora de la globalización de las empresas españolas es la falta de preparación. Los ponentes consideran que las empresas deberían estar más cerca de la universidad con el trabajo activo.

El director de Alemany&Partners considera que el sistema educativo español no ayuda nada. “Hay que tener en cuenta que en las empresas multinacionales, los directivos cuando son transferidos se enfrentan a un mayor número de problemas porque tienen que procesar más información porque no conocen el mercado, la cultura, el idioma… Con todos estos inputs”.

Para ver el vídeo de la mesa redonda, pulse aquí.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir