Eventos y Formación

¿Cómo afrontar la nueva economía digital? Eche mano de estos consejos de 4 profesionales #ICEMDsummit

icemdHoy se celebra el 2nd Annual Digital Business Summit, un interesante encuentro con profesionales y profesores de ICEMD que desde MarktingDirecto.com hemos querido vivir en primera persona.

Bajo el lema de “3 retos, 3 oportunidades, 3 consejos sobre economía digital“, cinco importantes “marketeros” y profesionales han compartido reflexiones, consejos y tendencias para ser más competitivos en la nueva economía digital.

María Antonia Otero, member of the board of directors Jazztel y cofundadora de Tenestilo; Manuel de Echanove, director general de estrategia y desarrollo de CEOE; Amuda Goueli, CEO y cofundador de Destinia y Pablo de Porcioles, group director business development de eDreams Odigeo, han sido los profesionales que nos han guiado a través del marketing y los negocios del presente y futuro.

Para Otero las TIC son la gran base de la economía digital, ayudan a “hacer nuevos los viejos negocios”, ofrecen un ritmo de innovación frenético, son un poco románticas ya que ayudan a empresas pequeñas a hacerse grandes y cambian los procesos de negocios.

La tecnología no es el centro, es el instrumento, por ello es necesario añadirle innovación y contar siempre con las personas. Cambiar el mundo con un invento es una lotería, pero podemos poner nuestro “granito de arena” para cambiar el mundo con pequeñas cosas, creando nuevos negocios que varíen la vida de las personas. La gran revolución y los grandes retos se encuentran actualmente en la creación de contenidos por parte de los usuarios, las redes sociales, el internet de las cosas y las tecnologías “que se ponen”.

“El mundo es móvil, social y mueve grandes volúmenes de información que pueden ser explotados gracias al Big Data” para Echanove esta es la clave para comprender dónde estamos y hacia dónde vamos.

El factor humano se deja mucho de lado, pero es en realidad el gran pilar de la innovación, muchos siguen la cultura del “yo y el ya”, pero esta sólo lleva a problemas a largo plazo.

Existen tres tipos de entornos empresariales: certidumbre, riesgo y caos, entornos que están influidos por las variables de información, riesgo y tiempo, que utilizadas en diferente medida llevan a diferentes entornos. El siglo XXI trae consigo un nuevo concepto: “el ‘equipazgo’ frente al liderazgo”.

Como tercer ponente disfrutamos de la historia de Goueli, un ejemplo de superación y emprendimiento. Desde un pueblo recóndito de Egipto, este “marketero” consiguió escalar hasta convertirse en un gurú del mundo digital y del e-commerce.

En los albores de internet, Goueli encontró su oportunidad de oro creando un servicio que cambió las reglas del juego establecidas en el mundo de las agencias de viaje digitales. La estrategia de Destinia se basa en conseguir importancia en Google, el gran buscador. Para financiar su idea se introdujo en la compra-venta de dominios, manteniendo claro un objetivo.

Una de las claves para destacar en el saturado mercado digital es llamar la atención, generar ruido para darse a conocer, y el momento decisivo para este “marketero” fue un contrato de partner con una empresa americana que ofrecía viajes al espacio, algo que causó gran revuelo en los medios y le ofreció a este empresa el empujón necesario para triunfar. El marketing de guerrilla es por tanto una gran clave para triunfar. Innovación, marketing y sacrificio son los pilar del éxito en este mundo guiado por la innovación y las tecnologías.

Para Porcioles el primer gran reto que trae consigo la economía digital es la innovación, pero es esencial perder el miedo y aventurarse. Otro de los grandes retos es la personalización para conseguir dar al cliente aquello que realmente le interesa. El tercer gran reto son las redes sociales: estar presente como empresa, pero no de cualquier manera si no sabiendo cómo, cuán y con qué contenidos acercarnos a los internautas.

Un punto en el que Porcioles, al igual que el resto de ponentes da gran importancia es el mundo del móvil, algo que cada vez crece más en importancia. El marketing de contenidos es otro de los pilares de la nueva economía digital, una tendencia que crece y donde las grandes compañías están invirtiendo. El servicio de atención al cliente es otro concepto a tener en cuenta, además de un punto que mejorar.

Los consejos de Porcioles para afrontar la nueva economía digital son claros: “internacionalización, talento y networking”.

Para ver el vídeo de la ponencia de Manuel de Echanove, pulse el siguiente enlace.

Próximamente podrá verlos vídeos de la ponencia de Pablo Porcioles, pulse el siguiente enlace.

Para ver el vídeo de la ponencia de Mª Antonia Otero, pulse el siguiente enlace.

 

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir