Eventos y Formación

Branducers 2011: Risto Mejide dice que es un momento muy excitante para dedicarse a la publicidad

Branducers 2011, el primer congreso de branded content que se celebró en Vitoria el pasado viernes 2 de septiembre, contó con un discurso de apertura por parte de Risto Mejide, de Aftershare.TV. Comenzaba sus palabras con unas interesantes cifras, y es que 1999 fue un año especial para el mundo de la comunicación porque un grupo de pensadores lanzó el conjunto de 95 tesis: el Clue Train Manifiesto, en el que se dice que los mercados son conversaciones. Hoy, 12 años después, todavía hay gente que no se ha enterado. "El 80% de los consejeros delegados piensa que su producto es diferencial mientras que sólo el 8% de los consumidores lo piensa igual: esto es una muestra evidente de que el diálogo no funciona", añadía Risto y adelantaba que  "aquí se va a hablar de ideas". Y así fue: Risto Mejide adelantaba que se hablaría de varios tipos de ideas que permitieran a los asistentes tener más clara la forma de construir una marca a través de los contenidos:

1. Ideas que nacen de una marca
"No es patrocinio ni mecenazgo, se trata de producir contenidos como lo hacen el BBVA, Telefónica o Danone; se va a hablar de marcas honestas que dicen que son diferentes de forma honesta: como dato, en 1997 había 2 millones de marcas, hoy hay más de 8 millones y en esta jungla pretendemos todos diferenciarnos; hablaremos también de marcas que apuesten por la transparencia, que no tienen problema en reconocer que quieren que pasemos por caja pero en el camino quieren que lo pasemos bien. El enunciado 80 del Manifiesto Clue Train lo dice: se puede hacer negocio pero sólo si no es lo único que tienes en la mente. Hay que hablar de esas marcas que apuestan por la grandeza: cuando se fundó Honda Motor, se fundó con la idea de llegar a ser una compañía que la sociedad quiera que exista. De esos mensajes se va a hablar hoy aquí".

2. Ideas que convierten al espectador en usuario porque son útiles
"El director de Marketing de Nike ha asegurado que la idea más relevante y que ha generado más imagen de marca de los últimos diez años ha sido la herramienta Nike +. El 40% de los estadounidenses tiene un DVR (dispositivo de grabación) y se salta el 70% de los anuncios. Como dato interesante, el 86% dice que la televisión es el medio que más impacto tiene en sus decisiones de compra: al GRP le han salido hermanitos, que vienen con mucha fuerza, por lo que hay que educarlo para que sobreviva".

3. Ideas que convierten al usuario en medio
"Es decir, provocan conversaciones. ¿Debemos empezar a dejar de pensar en acciones publicitarias cerradas en las que no interviene el usuario y pensar más en proyectos y acciones publicitarias abiertas en las que participa el usuario y destinadas a perdurar en el tiempo?"

Por lo tanto, si los mercados son conversaciones ya no tiene sentido hacer un monólogo. El objetivo de Branducers 2011 era arrojar luz sobre cómo construir una marca a través de los contenidos. Y, según Risto Mejide, "es un momento muy excitante para dedicarse a esto o, definitivamente, dedicarse a otra cosa".

Para ver más imágenes de este evento, pulse aquí.

El vídeo de esta intervención está pendiente de aprobación.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir