Eventos y Formación

Macarena Estévez (Conento Decision Science) nos habla de la importancia de la estrategia

Cómo ganar una guerra marketera: estrategia, táctica y un buen líder

Macarena Estévez, CEO y fundadora de Conento Decision Science, participó en Overbooking para analizar el Big Data en la estrategia de marketing.

Macarena EstévezMarketingDirecto.com ha viajado a Las Palmas de Gran Canaria, capital de las islas orientales, para asistir al mayor evento nacional de comunicación y marketing turístico: Overbooking Gran Canaria. La jornada ha dado comienzo con la intervención de la una de las líderes en tecnológica y economía circular a nivel nacional: Macarena Estévez (CEO y fundadora de Conento Decision Science).

La experta en Big Data ha querido recalcar la importancia de revisar y analizar los datos con el fin de acercarse y conquistar al cliente. "En la era digital, los profesionales del marketing juegan con más variables e información que nunca, debemos clasificar estos datos para poder obtener resultados eficientes".

El valor de una marca o empresa depende del engagement o fidelización con el cliente, en consecuencia es necesario conocer sus necesidades y movimientos. No se trata de convertirse en psicoterapeuta, sino de un proceso de exploración de datos eficaz.

En la guerra entre diferentes marcas y anunciantes es esencial tener una buena estrategia que nos permita ganar el conflicto: "Hay que cuantificar los resultados, ver lo que funciona, los factores que afectan al consumidor, teniendo en cuenta diferentes variables como la estacionalidad y la competencia", afirma Estévez.

"En una pequeña empresa, una adecuada optimización y clasificación de los datos nos puede ayudar a obtener grandes resultados. Si tienes unas buenas cifras, entonces puedes saber cómo enfrentarte a tu contrincante y negociar".

Según la fundadora de Conento Decision Science, el marketing tiene poco de ciencia, la relación entre la inversión y los beneficios es decreciente: "El aumento de gasto no implica un resultado mejor".

El marketing no es sólo llegar al consumidor, sino también conquistarlo y para ello es indispensable estudiarlo. "Con una buena geolocalización, clasificación de datos, gustos, situaciones, hábitos y sin necesidad de una buena inversión, se puede conseguir un óptimo rendimiento".

Estévez insiste en que las empresas y las marcas deben enfrentarse a los cambios y adaptarse a la tecnología transformando sus modelos de negocio. "La única manera de vencer al enemigo es a través una estrategia eficaz, táctica y un buen líder".

Sin duda, el análisis de datos es una labor difícil que exige una ingeniería de fondo y competencias especializadas, pero la clave de las agencias, empresas y anunciantes no radica sólo en encontrar personas con habilidades suficientes sino también en estudiar las nuevas metodologías, canales y tendencias, transformando los datos en acción. Sin olvidar que el objetivo final no es acumular información, sino entender las necesidades de los clientes.

Te recomendamos

CONECTADOS

EVO Banco

Podcast

SomosQuiero

Atres

Compartir