Eventos y Formación

Cómo ganarse el corazón del consumidor a través de la sostenibilidad

Cómo ganarse el corazón del consumidor a través de la sostenibilidadEl “storytelling” o arte de contar cuentos es una herramienta mucho más poderosa para los consumidores que cualquier ranking de Comunicación Sostenible. Esa es la tesis que Guy Champniss, Business Insights de Havas Media, mantendrá en su intervención en World Retail Congress, que se celebrará en Berlín el próximo viernes 23 de abril, y en la que participarán Deloitte y el World Economic Forum USA.

En un debate titulado “Sostenibilidad y el consumidor comprometido”, Guy Champniss presentará varios insights extraídos del Estudio “Sustainable Futures”, desarrollado de forma anual por Havas Media. A partir de la opinión de más de 30.000 consumidores distribuidos en nueve mercados, en Sustainable Futures se analizan 26 marcas detallistas permitiendo conocer, entre otros detalles, cuál es la actitud y el sentimiento del consumidor hacia la sostenibilidad. Las prácticas que son percibidas con mayor confianza por parte del consumidor así como el impacto que estas percepciones están teniendo en el valor de la marca y “brand equity”.

Un objetivo clave del Estudio es determinar cómo los minoristas puedan comprender mejor el compromiso del consumidor y cómo pueden posibilitar cambios fundamentales en el comportamiento de éste hacia un consumo sostenible. Como adelanto a su intervención, Champniss cuenta que la presentación de Havas Media “se centrará en cuatro aspectos importantes: los cambios en las expectativas de los consumidores, las tendencias y percepción de los consumidores sobre el papel de las empresas minoristas, el abismo que existe entre el compromiso de los consumidores y la respuesta eficaz de la marca, y cómo las marcas pueden tratar de responder más eficazmente para alcanzar sus expectativas de crecimiento”.

En su opinión las marcas detallistas tienen la oportunidad de ayudar a que sus clientes encuentren sentido a este complejo, conflictivo y ambiguo debate. La tendencia hacia la transparencia puede conducir a la sobrecarga de información, y llegar a generar confusión e incluso desconfianza. “A través de los Servicios de Sustainable Futures -afirma Champniss-, estamos encontrando el camino para enriquecer el compromiso, la comprensión y confianza del consumidor, lo que se consigue contextualizando el debate a través del story-telling y el diálogo activo”.

Dado que el 80% de los consumidores espera que las empresas lideren el camino hacia el cambio de comportamiento, el animar la participación del consumidor hacia dicho cambio y la orientación hacia la sostenibilidad es una potente estrategia en la que las marcas detallistas ocupan una posición privilegiada en la confianza del consumidor.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir