Eventos y Formación

Cómo hacer branding a través del riesgo: Jaime Cacharrón explica la estrategia de Red Bull España en los #TcDesayunos

Jaime Cacharrón, director de marketing de Red Bull España, ha estado este viernes en los desayunos de Territorio Creativo para explicar la estrategia de marketing que se sigue desde su marca y qué fines persiguen con las acciones que llevan a cabo. Con él hemos estado desde MarketingDirecto.com.

"Lo que empezó a diferenciar a Red Bull fue escoger territorios sin interés mediático y generarlo ellos mismos", comenzaba diciendo Jaime. En este sentido, añadió que "la primera decisión fue explotar el nicho riesgo, ahora abrimos la experiencia con patrocinios como la F1".

De esta forma, Red Bull se basa en una estrategia de "conquista" nicho por nicho, accediendo a distintos territorios "a nuestro ritmo". Por otro lado, Jaime vaticinó que ahora quieren entrar en el mundo de la música apoyando a jóvenes talentos, por ello han creado la Red Bull Academy en el Matadero de Madrid: "En nuestra vinculación con la música la clave ha sido el tempo, calma y la credibilidad", comentaba el directivo. "En música patrocinamos desde abajo para crecer orgánicamente, no a grandes estrellas", añadía.

"Nunca nos subimos a un carro que ya esté rodado", comentaba también Jaime. De esta forma, "Red Bull está en 150 países con eventos propios produciendo contenido y haciendo crecer nuestra marca". Y en cuento a las previsiones de futuro Jaime decía que "nuestro objetivo es convertirnos en un player mediático importante en los próximos tres años". Y es que la publicidad convencional es sólo un complemento a la estrategia de contenidos para Red Bull, no el centro.

"Nuestro mix publicitario consiste en dibujos animados (mensaje básico) + World of Red Bull (aspiracional)", aseguraba Jaime."Para nosotros lo digital es una extensión de lo que ya hacemos y no una herramienta por sí sola". Además, Jaime comentaba que "entiendo el marketing digital como una extensión del tradicional y un amplificador de eventos físicos".

En cuanto a la última acción de la marca, el Red Bull Stratos, Jaime comentaba que "lo que ha hecho Felix Baumgartner ahora es lo mismo que hacíamos hace 20 años. Lo que cambia es la escala". En este sentido, y con respecto al branded content, Jaime añadió que "las televisiones necesitan contenido. Si el branded content es de calidad, beneficia a todas las partes".

En cualquier caso, para Jaime "el centro de nuestro negocio es el producto, lo que surge en paralelo es secundario". Y es que el centro de su negocio es la bebida, "pero cada vez se complementa más con otros productos y contenidos".

En cuanto al ROI, Jaime dijo que "se ha convertido en una herramienta para justificar fracasos", nosotros "creemos en el engagement más allá de los números", aclaró. "Más que hacer testeo, preferimos analizar la conversación real tras las experiencias de marca". Por ello, añadió que "nadie se cuestiona el dinero de la publicidad. ¿Por qué nos cuestionamos tanto cualquier acción nueva?".

Desde MarketingDirecto.com les ofreceremos próximamente el vídeo de este desayuno.

Te recomendamos

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir