Eventos y Formación

El papel de la tecnología en la cultura

¿Cómo la tecnología puede ayudar a la cultura?

Samsung ha presentado hoy el I Foro Tecnología y Cultura con la presencia de Isabel Coixet como embajadora de su nueva campaña.

Con el objetivo de reflexionar sobre el papel de la tecnología en la creación y divulgación de contenidos culturales, así como en la experiencia museística, Samsung ha presentado hoy el I Foro Tecnología y Cultura. La jornada se ha celebrado en el Claustro de los Jerónimos y ha reunido en torno a una mesa redonda a destacadas personalidades de la cultura que han hablado sobre la #TecnologíaConPropósito.

El acto ha sido moderado por la periodista de RTVE, Elena Sánchez y ha contado con la presencia de Isabel Coixet, directora de cine y embajadora de la campaña de Samsung "Conoce tu cultura mejora tu futuro"; Manu Brabo, fotoperiodista y premio Pulitzer; Andrés Carretero, director del Museo Arqueológico Nacional; Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real; Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado. Además, Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung, ha sido quien ha presentado el evento.

Los ponentes han abordado la situación actual de la cultura en nuestro país y su previsión para los próximos años, además del papel de la tecnología en su difusión. Asimismo, se ha hablado sobre los beneficios que tiene esta herramienta para los artistas y profesionales del sector, así como para los usuarios a la hora de mejorar su experiencia.

En cuanto a la cultura, Isabel Coixet ha comentado que existe "un hambre de cultura", ya que esta nos ayuda a entender el mundo: "uno de los grandes antídotos del populismo es la cultura". Por su parte, Manu Brabo, "pesimista por definición", ha explicado que "hay que enseñar a la gente a amar la cultura que tenemos", ya que esto "empieza en casa y tiene que continuar en las instituciones". Es decir, educar a la gente en el ámbito cultural.

La colaboración de Samsung con el Museo del Prado comenzó hace cinco años, y aquí Miguel Falomir, su director, ha explicado que han aprovechado durante este tiempo el desarrollo tecnológico que les ha facilitado la compañía. Además, ha centrado su discurso en la curiosidad de los visitantes, que permite ser alentada por la tecnología, pudiendo diseñar su propia visita y satisfacer sus intereses. Por su parte, Ignacio García-Belenguer, ha hablado sobre como el desarrollo tecnológico ha favorecido que vaya más gente al Teatro Real, que más gente vea ópera, sobre todo más gente joven.

Samsung, #TecnologíaConPropósitoEn relación al proyecto de realidad virtual con Samsung, Andrés Carretero ha puesto énfasis en cómo la tecnología les permite que cada usuario tome los elementos que necesita en el Museo Arqueológico, consiguiendo una "accesibilidad personalizada". Por su parte, García-Belenguer ha centrado su atención en como la grabación en VR consigue que estés dentro del escenario, teniendo la capacidad de "captar sentimientos".

Por otro lado, Manu Brabo ha expuesto que "lo que me interesa es que también la gente tenga una educación tecnológica", discernir qué es lo importante, utilizando la tecnología de forma responsable. Sin embargo, García-Belenguer creo que la tecnología ya forma parte de lo cotidiano: "la tecnología es ese vehículo fundamental en el ámbito de la cultura".

Además, se ha hablado de cómo la tecnología puede ayudar en la sociedad, suponiendo un cambio en la estructura social. Desde el punto de vista del director del Prado, "todo depende del uso y de la educación que tenga el usuario". Por su parte, Manu Brabo ha dicho: "lo que me preocupa es diferenciar el grano de la paja", ya que la tecnología tiene muchos puntos positivos, pero también tiene brechas que puede afectar negativamente al futuro de la sociedad.

Por último, cabe destacar que la jornada que ha tenido lugar hoy se enmarca dentro del lanzamiento de la campaña 'Conoce tu cultura mejora tu futuro', que ha puesto en marcha Samsung con el objetivo de divulgar su compromiso con las principales instituciones culturales en España. En conclusión: "La cultura nos inspira a cambiar el mundo".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir