líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Cómo llamamos la atención del consumidor? 3 segundos y un gran reto resuelto por IKEA e Ymedia Wink

Eventos y FormaciónSandra Ugena, Business Leader de Ymedia Wink, y Laura Durán, Country Business Development and Transformation Manager de IKEA España.

Claves para ganar la atención del consumidor

¿Cómo llamamos la atención del consumidor? 3 segundos y un gran reto resuelto por IKEA e Ymedia Wink

Sandra Ugena (Ymedia Wink) y Laura Durán (IKEA España) protagonizan la primera batalla del marketing por la atención del consumidor en el evento de Ymedia Wink.

Cuando las marcas se esfuerzan por aparecer en las diferentes plataformas, lo hacen con un objetivo común: generar impacto en el consumidor. Vivimos en una era sobrecargada de información, donde las empresas tienen tres segundos para captar la atención de su potencial cliente y ser el elegido entre la múltiple competencia que existe. El entretenimiento y los medios se han apoderado de nuestros ratos libres, por lo que surge una nueva oportunidad para caminar al lado de nuestros consumidores.

Tras la presentación de Rafael Urbano, CEO de Ymedia Wink, Sandra Ugena, Business Leader de Ymedia Wink, ha protagonizado la primera ponencia de «Las Batallas del Marketing». Tras ella, Laura Durán, Country Business Development and Transformation Manager de IKEA España ha sido la encargada de generar este primer debate encaminado a una redefinición constante del sector.

Si nos paramos a analizar, descubrimos que vivimos en un ciclo en el que, mientras la televisión lineal se sumerge hacia los espacios en streaming, los canales que crearon esta tendencia de contenido que perdura en el tiempo se introducen hacia nuevos canales directos en los que experimentan con formatos de vídeo disruptivos donde las redes sociales son su escenario favorito.

Todo esto sin contar la conversación que gira en torno al mundo gaming, el cual se ha consolidado especialmente en Twitch, un canal que se ha ganado el corazón de la audiencia por generar en directo y con posibilidad de ver en streaming una conversación entre el creador de contenido y su público. Además, no hay que olvidar que la empresa matriz de esta red social es Amazon, compañía que se consolida así, no solo como el gigante del e-commerce y una de las plataformas publicitarias co mayor crecimiento, sino también el mayor anunciante del mundo.  

Sin duda, este nuevo escenario refleja la gran oportunidad que tienen las marcas para convertirse en sus propios escaparates digitales. Tienen la posibilidad de crecer dentro del nuevo paradigma en el que nos encontramos, aunque también significa una competencia mayor, es decir, una lucha intensa por atraer la atención del consumidor el primero. Aunque para ello tendremos que fijarnos antes en los componentes clave de una atención efectiva en publicidad.

Si queremos llegar a la meta, necesitamos construir experiencias poderosas que capturen la atención y generen debate sobre la importancia del marketing inclusivo para atraer a diversas audiencias. Y a todo esto hay que sumarle cómo las marcas pueden aprovechar la intención del consumidor para generar transacción.

Cumple y excede las expectativas

Hay momentos en el funnel de compra que son especialmente importantes a la hora de generar fidelización. El momento de la transacción es vital, pero también la entrega del producto, ya que es la primera impresión que tiene el consumidor con nuestra marca. Tomar el control de este primer impacto es la clave para generar una buena imagen para nuestro consumidor. «Tenemos que tomar conciencia y control de todos los momentos y puntos de contacto que tenemos con nuestros consumidores«, explica Ugena.

Estruja los datos: Comunica menos y mejor

En todo proceso de interacción hay que saber que en algún u otro momento tenemos que empezar a analizar. Por eso, las expertas aconsejan preguntar a diferentes CRM, leer más analítica web, tener una cultura de test A/B, realizar análisis de frecuencias, dedicar recursos a todo tipo de research ad hoc, escuchar a las comunidades, pero sobre todo, escuchar a las comunidades.

Usa la tecnología y ponle alma

La tecnología y las emociones de las personas son la clave para generar conversación y diálogo, o en palabras de Ugena, atención. «La IA recrea la voz exacta de alguien y es algo novedoso que llama la atención«, comenta la responsable de Ymedia Wink. La experta ha compartido en este evento presencial ejemplos reales donde las emociones han sido la diferenciación para ganar la atención del público. «Tomar control de todo el proceso de puntos de contacto que tenemos con nuestros consumidores y hacer una experiencia mágica, prestar atención a los momentos donde la gente es sensible (menos es más) y usar la tecnología y no tener miedo a experimentar, uniéndolos a las historias de las personas es el resumen para generar la atención», concluye Ugena.

La batalla por la atención

Tras la ponencia de Ugena, Durán se ha subido al escenario para comentar la su manera de entender el marketing. «Vemos el contexto, la necesidad del cliente y le ayudamos para que pueda elegir el producto IKEA que mejor se adecue a su necesidad». A lo que Ugena responde: «Tenemos que estar ágiles en leer y buscar solución en lo que busca una persona«.

Para dar unos tips a la audiencia, Ugena ha preguntado a Durán sobre las posibles barreras que tiene una empresa a la hora de captar atención. La representante de IKEA ha comentado tres dificultades a las que hace frente su compañía:

  1. «El legado de una marca tan querida y poderosa, porque ese legado te pone un poco de peso sobre los hombros en cuanto a cometer errores y eso es importante para aprender. «Queremos que iKEA brille y en esa contribución medimos mucho lo que hacemos».
  2. «La velocidad o la agilidad, y el deseo de contribuir a la sociedad».
  3. «La competencia. Creo que hay que mirarla para ver que hacen y poder inspirarnos».

Por su parte, Durán ha preguntado a Ugena cómo trabajan agencias y medios en la actualidad. Su respuesta ha sido: «Estoy contenta porque los medios se adaptan bien a esta filosofía. Las conversaciones no solo están en el especio publicitario, sino también en departamentos de insights y tecnología. Las oportunidades de las audiencias están en entornos diferentes. Ahora la conversación no es pura, sino que además se tienen conversaciones con respecto al engagement y al negocio final. Se colabora de manera más enérgica y global para hacer un esfuerzo grande por incorporar esos perfiles. Es una filosofía de co-creación».

 

Alejandro Yuste liderará los proyectos de gestión y desarrollo Salesforce de Making ScienceAnteriorSigueintePapadelta aterriza en televisión con el nuevo spot de la campaña global de Grefusa

Contenido patrocinado