Eventos y Formación

Entrevista a Juanjo Casañas, Aftershare.tv

"Como publicista contribuyo a que la sociedad sea un poco mejor", Juanjo Casañas (Aftershare.tv)

"Como publicista contribuyo a que la sociedad sea un poco mejor", Juanjo Casañas (Aftershare.tv)

Educafestival ha querido entrevistar a uno de los responsables de algunas de las campañas que optan a llevarse un búho en los premios. Por ello, Juanjo Casañas,  Director Creativo Ejecutivo de AFTERSHARE.TV, ha querido compartir una charla sobre publicidad educativa.

Y recuerda que tú también estás aún a tiempo de participar en la próxima edición de Educafestival, ¡aquí te dejamos toda la información!

En esta segunda edición de Educafestival, al igual que en la primera, tenemos la suerte de contar con candidatos de primerísimo nivel. Es el caso de AFTERSHARE.TV, agencia estratégica creativa con sedes en Barcelona, Madrid y Valencia, que recientemente ha celebrado su décimo cumpleaños. Para la ocasión, nos hemos sentado con Juanjo Casañas, Director Creativo Ejecutivo, para debatir acerca de la publicidad con fines educativos, materia en la que ellos tienen amplia experiencia, y no podemos estar más satisfechos con la experiencia. Pasen y lean.

Como te podrás imaginar, aún es pronto para desvelar los detalles de la campaña con la que vais a participar este año en Educafestival. No obstante, me gustaría preguntarte por el objetivo que perseguíais a la hora de crearla. ¿Qué buscabais?

Queríamos evidenciar que en la forma de comunicación de los chavales hay aceptadas una serie de cosas que podían ir a más con el tiempo. Tienen una forma de comunicación que a veces puede entenderse como dañina en cuanto al uso de las palabras, a las formas, etc. Y creo que ellos no son conscientes de esto. De ahí que lo que pretendiéramos era poner en evidencia cómo estas cosas, que para ellos son comunes y están totalmente aceptadas, pueden derivar en algo mucho peor. Se trata de poner de manifiesto que algo que, en principio, no parece algo terrible, pueda ir a más.

¿Y cuál ha sido la respuesta? ¿Crees que lo habéis conseguido?

Yo creo que ha sido muy positiva y los datos así lo confirman. Hemos superado con creces las expectativas y estamos muy contentos por ello. Por otra parte, a modo personal, yo he hecho mi test particular en casa con mis sobrinos y me he dado cuenta de que sí que les hacía reflexionar. Ten en cuenta que ellos no son conscientes de que las formas que usan para comunicarse no son en absoluto sanas, ahí radica el problema.

Generalmente, la publicidad educativa va dirigida a jóvenes. Y a menudo lo hacemos para alertar acerca de hábitos que deberíamos cambiar. A la hora de transmitir estos mensajes, ¿qué canales os parecen más efectivos?

Si vas a dirigirte a los jóvenes debes tener muy claro que ellos no consumen ninguno de esos medios que nosotros llamamos tradicionales. Si no usas las plataformas online y las redes sociales es muy difícil que consigas llegar a ellos.

¿Qué aspectos crees que se deben cuidar especialmente a la hora de realizar una campaña de sensibilización y prevención como la que habéis desarrollado en AFTERSHARE.TV? Supongo que no será todo coser y cantar…

Lo más complicado es evitar sonar paternalista, ya que nosotros no somos quién para andar dando consejos. Me parece mucho más positivo que sea uno mismo el que se haga la pregunta a sí mismo: “¿Yo soy así?”. Además, cuando estás haciendo un juicio de valor es complicado eso de meter a todo el mundo en el mismo saco. Hemos querido llegar a todo el mundo sin enjuiciar y sin dictar órdenes.

Desde Educafestival intentamos contribuir a la profesionalización y estimulación del sector de la comunicación y el marketing educativo. Vosotros, desde AFTERSHARE.TV, ¿cómo habéis vivido ese incremento notable de proyectos de este tipo en los últimos años?

Nosotros lo que procuramos hacer siempre es apostar por un tipo de comunicación con el que la sociedad se beneficie de algo. Cuando te piden una campaña, tú tienes la opción de comunicar o de dar herramientas. Se trata de hacer algo útil para que la sociedad se beneficie en algún punto de algo. Yo siempre he sido de la teoría que defiende que las agencias de publicidad tienen ese poder para modificar cosas en la gente para bien. Puedes utilizar la necesidad concreta de una marca para conseguir mejorar de alguna manera la sociedad. A veces te encuentras con marcas muy conservadoras que no lo terminan de ver claro y terminas haciendo una comunicación más tradicional, pero nuestro objetivo siempre es ser útiles.

¿Y cómo es trabajar con este tipo de clientes? Me refiero a universidades, colegios, ONGs, etc.

Es muy gratificante. Siempre me ha llevado a sentirme mejor cuando he trabajado en una campaña de este tipo. Y creo que se trata de un beneficio mutuo, me gusta pensar que es así.

Muchas gracias por contribuir a hacer nuestra sociedad un poco más justa, igualitaria y responsable con vuestro trabajo. ¿Algo que quieras añadir?

Lo único que reforzaría es esto último que te comentaba. Como publicistas, lo mejor que podemos hacer es contribuir a que la sociedad sea un poco mejor.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

JCDecaux

Katapult

Compartir