Eventos y Formación

El Congreso eDelivery presenta las últimas tendencias en e-commerce

El Congreso eDelivery celebrado en Barcelona, ha permitido poner en contacto la Logística con el e-commerce. Se abordaron temas como la entrega, última milla y la experiencia de cliente.

En un evento donde prima la tecnología y las últimas tendencias en e-commerce, han querido plasmar el reto que tienen las tiendas online para resolver dos grandes problemas. Uno es la dificultad de mostrar todas las referencias de producto a un usuario que navega de media sólo 3 minutos por una web.

El otro problema es, qué hacer con todos los usuarios que abandonan la tienda online sin comprar, es decir, cómo retener y redirigir a la compra ¡a un 95% de usuarios que de media abandonan!.

Para solventar el primer problema, Teresa Sánchez-Herrera, Marketing Manager de Retail Rocket, ha explicado durante su ponencia cómo se pueden mostrar los productos que realmente interesan al usuario gracias a la personalización web.

La tecnología de personalización, cada vez más creciente en nuestro país, permite conocer a cada usuario y adaptar la web a cada perfil en tiempo real.

La audiencia pudo ver interesantes ejemplos de tiendas online, como Toolmax que en la primera visita en su página de inicio muestra los mismos productos por defecto a todos los usuarios. Sin embargo, según navega por diferentes páginas de producto, al volver a la página de inicio, la web cambia y le muestra productos en los que ha mostrado interés y recomendaciones de otros productos similares o alternativos.

El otro gran dilema es cómo resolver el abandono de usuarios de la tienda online, que por la razón que sea, anulan o posponen la compra. Para este tema, aconsejamos a los asistentes utilizar el Email Marketing Automatizado, que permite impactar a los usuarios mediante emails automatizados en tiempo real y personalizar los mensajes. Hoy en día, aunque un cliente abandone la web, no se puede dar la venta por perdida y por eso, enviar emails en tiempo real se hace indispensable.

Ya quedó atrás el envío masivo de emails, enviarlos de manera manual y con plantilla estática e incluso dirigirlos solamente a los usuarios que han iniciado la sesión.

Durante los tres días que ha durado el evento de eDelivery, se han hablado de otras tecnologías punteras como IoT o el ‘Predictive Purchase’. Y es que aunque parezca ciencia-ficción, existen potentes algoritmos que pueden predecir la próxima compra de un usuario, con alta probabilidad. El algoritmo de Big data y Machine Learning de Retail Rocket es uno de ellos.

Muchas empresas prefieren sugerir productos, que consideran que tendrán mayor conversión, de manera interna o “In-House”. Esta opción no es muy recomendable dado que en el Big data no hay cabida para la subjetividad.

Para ilustrar esta situación, utilizamos durante la sesión un estudio que realizó Walmart para conocer cuáles fueron los tres productos más vendidos un día antes de un huracán anunciado. Sorprendentemente no fueron agua o víveres como podría pensar nuestro “algoritmo del sentido común”, sino Galletas Pop-tarts, cervezas y linternas.

Es indiscutible que los algoritmos no tienen una única respuesta correcta. Aún así, siguen sorprendiendo los resultados positivos que generan en la tasa de conversión en las tiendas online.

¿Llegará el momento en que los algoritmos averiguen lo que queremos antes incluso de saberlo nosotros mismos?

Caso de éxito de Personalización en Azerty

Azerty es una tienda online de ordenadores y electrónica que lleva en el mercado más de 10 años. Una empresa reconocida con varios premios, situada en el ranking de las 100 tiendas online más grandes de los Países Bajos.

El objetivo de Retail Rocket con esta tienda online consistía en la personalización de la página, logrado a través del análisis del comportamiento en tiempo real de los usuarios de la misma, haciendo que cada persona recibiese su propia versión de la tienda, basada en su navegación y en su historial de compras.

Y, ¿cómo?

Retail Rocket realizó un test A/B dividiendo, en tiempo real, a los usuarios que accedían a la página en dos segmentos. Al primero de ellos se le mostraba una versión no personalizada de la web, mientras que al otro la personalizada. El objetivo del test consistía en determinar la diferencia (significativa) en cuanto a la tasa de conversión entre ambos segmentos…

Tras la personalización de la web, se obtuvieron varios resultados: en cuanto a su página de inicio, con un test de prueba aplicado a 113.851 usuarios únicos, Retail Rocket logró generar un +6,6% de tasa de conversión. Por otro lado, en cuanto a las páginas de catálogo -altamente importantes por ser determinantes en el proceso y decisión de compra-, que incluyó unos 180.000 usuarios únicos, los resultados tras el estudio generaron un incremento en la tasa de conversión del 5,7%.

Retail Rocket identificaba, en su versión personalizada, las características de los productos que los usuarios utilizaban en sus búsquedas para proporcionar recomendaciones a tiempo real. Como resultado, más del 15% de todos los pedidos realizados a través de la página web contaba con, al menos, un producto vendido a través de algoritmos de personalización de Retail Rocket, mientras que -solamente en el mes de agosto-, más del 10% de los visitantes de la página interactuaron con productos mostrados de forma personalizada.

Nota de prensa

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir