Representantes del mundo rural y empresarial se han dado cita hoy para analizar la esperanza de vida de los pueblos de España y las vías de colaboración necesarias para fomentar su supervivencia. Según los datos de la plataforma Esperanza de Pueblo, un proyecto sobre el rural desarrollado por Correos y AXA y desarrollado por expertos de Digitas Spain (Grupo Publicis), la media actual de supervivencia de las poblaciones españolas de menos de 100 habitantes es de unos 50 años. Asimismo, los que tienen entre 100 y 500 habitantes tienen poco más de 250 años de esperanza de vida mientras la media nacional se sitúa en 152 años.
El proyecto ha sido presentado en el marco de Foro Next Education, una entidad dirigida por Manuel Campo Vidal que lleva años, junto a socios como la Fundación AXA, analizando los avances en la España rural y los desafíos que plantea la despoblación.
En el evento han intervenido Jose Miguel López, director gerente de Negocio Minorista y Servicios de Correos; María Ferrández (Leo España) y Fabio Natalini, desarrolladores de la base de datos, de Digitas Spain (Publicis Groupe); y Luis Sáez de Jáuregui, director de Oferta y Líneas de Negocio AXA. Posteriormente, se celebró una mesa redonda sobre las oportunidades para aumentar la esperanza de vida en el ámbito rural; y en la que han intervenido Tania Solans, presidenta de la Comarca de La Litera y la Comisión de Municipios de Menor Población (FEMP); y Rafael Llamas, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR).
José Miguel López, director gerente de Negocio Minorista y Servicios de Correos, ha hecho un balance del acuerdo suscrito entre el operador logístico y AXA en febrero de 2025 para tratar de mejorar la protección de los núcleos de población más golpeados por los efectos de la despoblación, la falta de servicios mínimos y el aislamiento. En este sentido, el director gerente de Negocio Minorista y Servicios de Correos ha manifestado el propósito de, en su nuevo plan de transformación, “convertir a la entidad en algo más útil para el ciudadano”. Así, “en su misión pública, Correos va a ser una nueva ventanilla de la Administración General del Estado”, lo que va a redundar en beneficio de los vecinos de los pueblos de España.
Por su parte, Ferrandez y Natalini, autores de estudio, han explicado el algoritmo, elaborado en base a un ingente volumen de datos que, con el apoyo de herramientas de inteligencia artificial (IA), ha permitido detectar patrones y proyecciones de forma ágil y precisa. Según sus estimaciones, la esperanza de vida media de 50.000 localidades es de 152 años mientras que la de los municipios de entre 100 a 500 habitantes es de 266 años.

La plataforma recoge datos de casi 50.000 municipios del territorio nacional procedentes de fuentes como el Instituto Nacional de Estadística (INE), así como a variables sociales, medioambientales y de acceso a servicios básicos, como el transporte, salud o educación pública.
El estudio tiene un carácter interactivo, en el sentido de que permite al usuario comprobar el efecto que tendría sobre la esperanza de vida de los pueblos la modificación de algunas de las variables observadas, como el número de centros de salud, farmacias, oficinas postales, transporte público, escuelas, universidades, comercios o nivel de penetración del seguro.
Nace Pueblo Activo, una solución única en el mercado
El director de Oferta y Líneas de Negocio AXA España, Luis Sáez de Jáuregui, ha aprovechado la ocasión para anunciar en primicia la creación de Pueblo Activo, un innovador seguro que protege de forma gratuita a todas las personas empadronadas en un municipio. Una cobertura colectiva que asegura a la comunidad por el simple hecho de vivir en el pueblo, sin trámites ni requisitos adicionales. La póliza, suscrita a través de Correos por los municipios, permitirá a los ayuntamientos ofrecer un seguro de accidentes en vías secundarias, gratuito con capitales de entre 10.000 o 40.000 euros por el simple hecho de estar empadronados.
«Nunca antes ha existido nada igual. Se trata de un seguro pensado para dar tranquilidad a quienes sostienen la vida en el territorio y para que ningún vecino quede desprotegido», afirmaba. «En línea con el segmento de seguros inclusivos que el Grupo AXA está desarrollando en todo el mundo, en España hemos creado esta cobertura colectiva pensada para quienes viven en riesgo de quedarse fuera de la red de seguros y de los servicios esenciales, ayudando a las personas a sentirse protegidas sin importar dónde vivan», ha asegurado Sáez de Jáuregui. «Pueblo Activo puede revertir la tendencia de despoblación y que los pueblos alarguen su esperanza de vida», ha concluido.
En una primera fase unos 80 municipios de toda España tendrán la opción de suscribir Pueblo Activo, con lo que tendrán automáticamente una garantía de fallecimiento por accidente de circulación en vías secundarias para todos los habitantes empadronados por un capital mínimo de 10.000€.
«Con la ayuda y el apoyo de la cercanía y capilaridad que tiene una entidad como Correos, estamos convencidos de que podemos ayudar a mejorar la cohesión social y la revitalización del entorno rural», ha dicho Sáez de Jáuregui.
Colaboración público -privada
En el encuentro posterior, la presidenta de la Comarca de La Litera y la Comisión de Municipios de Menor Población (FEMP), ha asegurado que Pueblo Activo “es un factor muy positivo, una muy buena noticia, que puede ejercer un efecto de atracción hacia el rural”. En ese mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR). Rafael Llamas cree que «AXA y Correos han visto una oportunidad innovadora en el medio rural», y se ha ofrecido a trabajar de la mano de los Grupos de Acción Local para desarrollarlo.





