Eventos y Formación

Making Science celebra con éxito su primer E-commerce Digital Congress

Crear marcas con voz propia a través del branding

Making Science celebra el primer E-commerce Digital Congress poniendo el foco en cómo deben responder los e-commerce a la situación actual a través del branding

Making Science

Si el sector del marketing y de la publicidad ha sido siempre uno de los más activos a nivel de eventos, ferias y congresos, ahora no lo es menos. La industria ha sabido reinventarse, y cada vez son más las marcas que están apostando por organizar eventos online para seguir en contacto con sus clientes y partners.

Este ha sido el caso de Making Science, que esta mañana ha celebrado el primer E-commerce Digital Congress, donde retailers referentes del sector han analizado las últimas tendencias y han abordado distintos casos de éxito.

Para este congreso, Making Science ha contado con el apoyo de la Cámara de Comercio de España, y tras una bienvenida e introducción de José Antonio Martínez Aguilar, CEO de Making Science, Andrés Pereda, director de desarrollo corporativo en Cámara de Comercio de España, ha hecho un breve repaso por la situación y las oportunidades de las empresas, especialmente de las PYMES de nuestro país, para las que ha augurado que “la digitalización va a operar en sentido positivo”.

A continuación, se han celebrado cinco conferencias simultáneas, entre las que los espectadores han podido elegir su asistencia entre la sala analítica, la sala de tecnología cloud, la de branding, la sala search y la de estrategia.

En la sala de branding se ha abordado uno de los temas más relevantes en la actualidad: el consumidor, y cómo atraerle, seducirle, convertirle y fidelizarle.

Víctor Álvarez, director creativo de Making Science ha sido el encargado de abrir esta conferencia, en la que ha hecho un breve repaso por la evolución paralela que han tenido las marcas respecto a la tecnología, y cómo esto ha repercutido a nivel de branding y de negocio.

Esta misma evolución ha sido el punto de partida de la intervención de Marta Hortensia Guerrero, Brand & Content de la compañía, que ha destacado que  en este momento las marcas deben tener en cuenta la saturación del entorno digital de las marcas, la complejidad y variedad de las necesidades de los potenciales clientes y las necesidades de consistencia entre todos los activos y canales de la marca.

La digitalización  se ha convertido, según Hortensia, en un  universo de nuevas oportunidades para el comercio online, ya que los consumidores se encuentran en un punto de revaluación de lo que necesitan. Además, las empresas se encuentran en un proceso de aceleración digital. “La relación de las marcas con los consumidores se van a reforzar. Quienes sepan responder a ello, se asegurarán su futuro”, ha aseverado.

"El e-commerce va a ser un pieza fundamental para activar las marcas"

En este contexto, es imprescindible conocer a las audiencias y las diferencias entre los intereses y necesidades de cada una de ellas, ha continuado la experta, que ha comentado que para llegar a ellas es necesario apostar por una capacidad discursiva 360 y trabajar con un enfoque multiexperiencia. “El e-commerce va a ser un pieza fundamental para activar la marca”, ha apostillado.

Un e-commerce debe centrar también sus esfuerzos en ofrecer los drivers que lleven a las personas a comprar en su plataforma; los principales drivers, según la representante de Making Science son: ser funcional, personal y social. “Todas las marcas deben cumplir con estos drivers, ya que una mala experiencia puede hacer a un consumidor no volver a comprar”, ha resaltado.

En cuanto a las estrategias de branding de las marcas, hemos observado una gran evolución que ha llevado a las marcas a darse cuenta de que deben estar en contacto con los consumidores y que para ello deben generar comunidad. Ante esta realidad, Hortensia ha subrayado: “Los perfiles que componen tu audiencia pueden ser muy variados, y con cada compra pueden comportarse de una manera u otra. Debemos ser capaces de conocer los principales perfiles de las audiencias para saber impactar en ellos a través de los mensajes”.

“Las marcas que son nativas digitales deben trabajar su marca desde el principio”

Álvarez ha vuelto a coger el testigo de esta ponencia para explicar la importancia que tiene la marca y el branding para impactar en los consumidores. “Las marcas que son nativas digitales deben trabajar su marca desde el principio”.

Álvarez ha compartido algunos tips con las marcas para que sean capaces de sacarse el máximo partido posible: contar algo relevante, compartir la marca y hacer a los consumidores más partícipes en las marcas y escuchar a los usuarios y, por último, hacer una marca más empática que simpática, y centrarse en hacer en vez de en decir.

“Una vez hemos atraído, debemos seducir al consumidor para que haga clic”, ha continuado Álvarez, que, para ello, ha asegurado que las marcas deben trazar una estrategia de Storytelling ominacal, en la que se derriben las barreras entre lo físico y lo digital y se ofrezca una experiencia de cliente igual de buena en cada uno de estos canales.

Otro de los puntos importantes de un e-commerce es la fidelización de los clientes, que, según nos ha explicado Hortensia, desde MakingScience se trabaja desde dos pilares fundamentales: la creación de contenido significativo y la creación de comunidad.

Para conseguir llevarlo a cabo, Hortensia ha compartido algunos consejos que las marcas deben llevar a cabo: adoptar un look consistente, localizar el propósito de la compañía, que nos ayudara a generar una personalidad y contenido propio, trabajar el contenido a través de blogs y crear un mensajes 360 compartiendo adaptando el contenido a los distintos canales y, por último, crear contenido específico para cada audiencia.

Para continuar, Hortensia ha invitado a participar a Victoria Mancebo, partner manager de Facebook y a Luis Marqués, Branding Solutions and Innovation Lead Google que han analizado cómo han cambiado los hábitos de consumo de las personas durante el confinamiento.

"El mensaje 'call to action' ha cambiado"

"El mayor impacto en el comportamiento del usuario ha sido el cambio en su decisión de compra. Las razones por la que ahora se compra algo no son las mismas que antes, por lo que el mensaje “call to action” ha cambiado", ha comenzado Mancebo.

Desde la parte de YouTube, Marqués ha comentado que se ha visto un cambio brutal a nivel de consumo de entretenimiento: “Estamos ante un nivel histórico de consumo. En YouTube hemos crecido un 44% y la mayor parte del contenido se está consumiendo a través de las Smart TVs. Las marcas tienen una oportunidad única de llegar a sus consumidores”.

En cuanto a cómo pueden adaptar los e-commerce su mensaje a esta nueva situación, Marqués ha explicado que se ha visto una evolución de las marcas. "En primer lugar están trabajando en el marketing reputacional y se están centrando en comunicar con mensajes más emocionales. En segundo lugar, las marcas están trabajando en un entorno cautivo y desarrollando sus campañas de ventas digitales y, por último, las marcas se están preparando para la salida, momento en el que tendrán que comunicar de forma más masiva", ha señalado.

Por su parte, Mancebo ha apuntado que lo que están observando desde Facebook es cómo las marcas están apostando por desarrollar experiencias digitales, por crear oportunidades para que el consumidor pueda convertir fácilmente en las webs, y, por último, ajustar los niveles de inventario y comunicar cualquier status en la entrega en tiempo real.

Hay que tener en cuenta el contexto en el que comunicamos. Es el momento de combinar las plataformas de FB Watch, FB& IG LIVE, IGTV y Stories de Instagram

En medio de esta situación en la que el uso de las plataformas de contenido han aumentado un 70%, han continuado los expertos, no solo es importante el mensaje, sino también el contexto, en el que se deben combinar las plataformas de FB Watch, FB& IG LIVE, IGTV y Stories de Instagram. "De todo el contenido que consumimos, el 21% es en vídeo, y creo que esta es una ocasión única para los anunciantes", ha añadido Marqués.

Para finalizar, ambos expertos han compartido un consejo con las marcas: "Es el mejor momento para comunicar, porque nuestra comunicación va a ser más eficiente que nunca", ha propuesto Marqués, mientras Mancebo ha incidido en la necesidad de utilizar una combinación de todas las plataformas para poder crear comunidad y aprovechar este momento para llevar nuestro producto a los consumidores a través de la Realidad Aumentada. 

Te recomendamos

EVO Banco

LIVE MD SUMMER

A3Media

Podcast

Compartir