líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Creatividad y eficacia: el club de jurados de los Premios Eficacia debate

¿Es la creatividad garantía de efectividad? El Club de Jurados de los Eficacia lo revela en un debate

El club de jurados de los Premios Eficacia tomó la palabra en un encuentro donde se debatió sobre el estado actual de la industria.

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

En el mundo del marketing la creatividad y la eficacia son dos términos que rigen la pauta de los profesionales. Pero, ¿es la creatividad garantía de efectividad? el club de jurados de los Premios Eficacia tomó la palabra en un encuentro donde se debatió sobre el estado actual de la industria, calentando motores para la XXVI edición de los premios publicitarios.

Profesionales de la talla de Ana Castro (SOUND of Connections), Luca Finotto (PINK), Miguel Justribó (&Beyond), Marta Lozado (BP Oil España), Franco Martino (Ferrero Ibérica) y Adrían Mediavilla (Granpaso) participaron en una mesa titulada «Palabra de Jurado».

Ana Castro Colás, Founding Partner en SOUND of Connections, destacó la importancia de construir y ser críticos, acotando que es importante no caer en la condescendencia ni el conformismo. «Hemos perdido el foco, yo creo que los números hablan. El año pasado dimos tres premios de construcción de marca de 42 Effies, un oro, una plata y un bronce, y luego dimos 39 premios a otras cosas. No llega al 10%».

La profesional destacó que antes había un mayor foco en premiar el largo plazo, la consistencia y la paciencia, «la apuesta que supone luchar todo eso en una compañía, en el futuro de una marca. Y creo que todos estaríamos de acuerdo en que eso tiene más valor que hacer un Branded Content maravilloso o una acción táctica». Castro destacó que si bien estas apuestas permiten diferenciarse o posicionarse como marcas disruptivas, los Premios Eficacia deberían enfocarse en la construcción de marca.

Premios Eficacia: marca y creatividad

Los profesionales también hablaron sobre el proceso de evaluación en los Premios Eficacia. Adrián Mediavilla, Co-Founder de Granpaso, destacó que es necesario considerar a todas las marcas en su contexto y categorías. «¿Qué es más difícil: crecer un 0,1% en una categoría muy competida o crecer un 70% en una categoría nueva?», preguntó. «La eficacia debería estar en contexto, y creo que ahora mismo estamos comparando cosas que son muy difíciles de comparar».

Además, Luca Finotto, Senior Strategist y member of Board en PINK LAB, hizo hincapié en que sin creatividad distintiva es imposible ganar eficacia. Por su parte, Franco Martino, director de comunicación corporativa y relaciones institucionales en Ferrero añadió considera que si bien la creatividad en la comunicación es importante, no es necesariamente lo que te hace eficaz. «La creatividad es el término más glamuroso de la comunicación».

«La comunicación es una disciplina que incluye componentes sociológicos, componentes de análisis, de construcción estratégica, de neurociencia y de creatividad publicitaria. Pero estos son todos factores que agregan a la efectividad publicitaria», reflexionó Martino.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

"Sufren el rojo, ahora van a sufrir a La Roja", el ingenioso spot de La1 para el encuentro de España y AlemaniaAnteriorSigueinteGenerali lanza "Estrellas con Calleja", una aventura con Jesús Callejas para sus clientes

Contenido patrocinado