Eventos y Formación

Creatividad y emprendedores: Europa vs. Estados Unidos en #DLD2013

¿Qué hace falta para empezar una empresa hoy en día? ¿Importa si la empiezas en Europa o en Estados Unidos? ¿Las amenazas y las oportunidades son las mismas? Pues parece que no, o por lo menos eso es lo que han asegurado en la mesa redonda sobre emprendedores y creatividad que ha acogido el DLD 2013 que se celebra en Munich, donde se ha explicado que los requisitos necesarios para ser un emprendedor varían en función del país.

Prezi posiblemente sea el modelo de start-up perfecta para explicar la rivalidad de Europa contra EEUU, cuyo co-fundador, Peter Arvai, fue el primero en participar para hablar sobre el origen de su creación. Prezi es una herramienta de creación de presentaciones en flash que se utiliza para compartir y trabajar en colaboración sobre presentaciones e ideas que cuenta con 18 millones de usuarios en todo el mundo y casi dos millones de usuarios nuevos cada mes.

Pezi nació en Budapest, Hungría. Una decisión sencilla para sus creadores, ya que los otros dos fundadores eran húngaros establecidos en Budapest mientras que Peter creció con el lenguaje y la cultura húngaros. Y su modelo de negocio es muy sencillo: todos los Prezis son públicos si se utiliza el modelo gratuito mientras que al pagar se puede decidir el nivel de privacidad de las presentaciones.

Y aunque la mayoría de los Prezis son públicos, la compañía no tiene problemas de ingresos. Ahora tienen 80 personas trabajando en Budapest y 120 en total sumando las oficinas en Estados Unidos y Asia.

Sam Shank (HotelTonight), Martin Varsavsky (FON) y Jack Hidary (Hidary Foundation) se sumaron a la charla para hablar de la diferencia entre las start-ups norteamericanas y europeas después de que Sam Shank anunciara una expansión agresiva de HotelTonight, que hasta ahora está disponible en Alemania y Suiza y contará con una nueva ciudad europea cada semana a partir de la semana que viene.

Tener éxito en Silicon Valley es un fenómeno complejo, comentó Varsavsky. Y es que se trata de un pequeño sector de nicho el que crea un gran valor y la gente no suele ser originaria de Estados Unidos. Aunque lo cierto es que la escena tecnológica de Silicon Valley logra tener impacto sobre otros sectores, y ahí probablemente se esconda una parte importante de su éxito. Por otro lado, no hay que dejar de tener en cuenta el sistema regulatorio europeo, que no es muy favorable a las start-ups.

“Europa tiene leyes laborales que entran en conflicto con las startups. El seguro sanitario y la legislación son el mayor reto a la hora de empezar una compañía en EEUU Me denunciaron por las cosas más locas”, explicó Varsavsky. Al mismo tiempo, no hay que olvidar que Europa debería cambiar su visión sobre el fracaso empresarial.

Te recomendamos
En otras webs

repoertaje a3

BackToBasics

Highway To Sales

Oh My Brand

Compartir