Eventos y Formación

Entrevista a Mark Tungate, director editorial de los Premios Epica

Creatividad y mucha inspiración, así serán los Premios Epica 2018

Queda muy poco para conocer lo mejor de la creatividad, un año más, en los Premios Epica, y por ello hemos entrevistado con Mark Tungate, su director editorial, que nos ha hablado de todas las novedades de esta edición

Creatividad y mucha inspiración, así serán los Premios Epica 2018La creatividad tiene cada año una cita a la que no puede fallar. Hablamos de los Premios Epica, el punto de encuentro de la industria del marketing y comunicación que cuenta con un jurado compuesto por periodistas de diferentes medios del sector.

Con el objetivo de compensar lo mejor de la creatividad mundial, estos premios tendrán lugar un año más el próximo 16 de noviembre en Amsterdam, donde MarketingDirecto.com estará presente como jurado una edición más.

Con motivo de su cercana celebración, el periodista Mark Tungate, director editorial de los Premios Epica, ha ofrecido una entrevista en la que ha explicado todas las novedades más destacadas de la próxima edición.

Los Premios Epica vuelven este año a Amsterdam. ¿Por qué eligieron este lugar?

Amsterdam ha sido el lugar elegido porque se trata de uno de los centros creativos más destacados de Europa. Además, esta ciudad es también un lugar ideal en términos de logística, y una ciudad amigable, ubicada en el corazón de Europa, donde todos hablan inglés. Tenemos un gran apoyo allí en términos de nuestro socio local, la revista Adformatie. Además, los periodistas del jurado siempre disfrutan mucho cuando van a Amsterdam, a pesar de que les damos muy poco tiempo para la fiesta.

¿Cómo se elige al presidente del jurado?

Es, más o menos, una discusión interna entre el equipo de Epica. Yo, particularmente, estoy encantado de que el presidente este año sea Tony Chambers, director de marca y contenido de la revista de diseño Wallpaper. Es una publicación que he seguido durante años, pero además de ello, siempre buscamos a periodistas líderes o editores que representen la creatividad y la innovación, y Tony encaja con esa descripción.

¿Qué cualidades deben tener los periodistas para juzgar la creatividad?

Bueno, no olvide que muchos de los periodistas de nuestro jurado han escrito sobre la creatividad durante toda su vida. Algunos de ellos han estado metidos en el mundo de la publicidad, las relaciones públicas o el diseño desde mucho antes que aquellos que realmente crean el trabajo. Por ello, tienen un enfoque objetivo y crítico. Esto no significa que sean negativos, de hecho, disfrutan muchísimo admirando los diferentes trabajos.

¿Qué novedades hay este año en los premios?, ¿encontraremos nuevas categorías o nuevos grandes premios?

Por supuesto, hay muchas novedades. Hemos introducido nuestra categoría de la Copa del Mundo, que se incluye cada cuatro años, obviamente. También hemos creado una nueva categoría para publicidad temática y en tiempo real, que refleja la naturaleza de la comunicación de marca. En términos de grandes premios tenemos un nuevo Gran Premio de Responsabilidad, para el trabajo relacionado con la causa, y un Gran Premio de Medios Alternativos, porque descubrimos que un gran trabajo ahora es casi imposible de categorizar. Finalmente, hemos fusionado los premios de Prensa y Póster para crear un solo Gran premio de impresión. Esto nos permite promocionar y reconocer realmente el valor de la impresión. Como periodistas, todavía tenemos a la impresión en nuestros corazones.

¿Cuál es tendencia más destacada de la que se hablará este año?

Es un poco pronto para decirlo, pero a juzgar por las tendencias en la industria, creo que podemos esperar más publicidad orientada a objetivos. La mayoría de las marcas parecen aceptar hoy que son más atractivas para los consumidores si tienen el compromiso de devolverle algo al mundo. El uso creativo de los datos continuará siendo un tema relevante y, tal vez, el uso de la inteligencia artificial comenzará a avanzar más.

¿Tendrá una conferencia creativa antes del evento?

Sí, el evento anual Creative Circle tendrá lugar en el fabuloso KIT Royal Tropical Institute, un edificio patrimonial nacional que durante años se ha dedicado al estudio de las culturas subtropicales. El tema de este año es ‘¿La responsabilidad matará a la creatividad?’. El formato es bastante diferente ya que adoptará la forma de mesas redondas con anunciantes, agencias y medios de comunicación. La idea es debatir si respetar las sensibilidades en torno al género, la inclusión, la diversidad y otras cuestiones en auge es desalentar las comunicaciones más arriesgadas.

¿Qué podemos esperar de la ceremonia de premiación?

¡Pueden esperar verme con mi pajarita, como normalmente! En realidad, la ceremonia también se lleva a cabo en el Royal Tropical Institute, por lo que el entorno será particularmente grandioso. Presentaremos nuestro primer tributo a los Líderes Creativos a una persona que ha nutrido y superado los límites de la creatividad. Cada año, tratamos de celebrar el trabajo y, a la vez, de dedicar mucho tiempo a las fiestas y al trabajo en red. Dado que la productora Sizzer se está encargando de nuevo del entretenimiento de la fiesta, y son notoriamente buenos en eso, esperamos encontrar el equilibrio adecuado.

¿Cuál es tu función en Epica?

Durante la temporada de premios, organizo los dos jurados, preselección, y actúo como MC en el show. Soy periodista, por lo que gran parte de mi año está dedicado a escribir nuestro libro anual y a crear contenido original para nuestro sitio web. El resto del tiempo me siento en mi escritorio buscando en internet los mejores anuncios del mundo. Es un gran trabajo

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir