Eventos y Formación

Change.org, una de las empresas que impulsarán el cambio en Sustainable Brands

"Creo que el 'activismo social empresarial' va a aumentar mucho en los próximos años", I. Milleiro (Change.org)

Irene Milleiro, directora Global de Campaña de Change.org, será una de las ponentes del evento Sustainable Brands, que se celebrará en Madrid el próximo 17 y 18 de octubre en Madrid

Change.org

El futuro de las marcas apunta hacia un único camino, el de la sostenibilidad y la transparencia. Y entorno a estos conceptos ya existe una gran comunidad de empresas pioneras que se han iniciado en el cambio.

Desde 2015, esta comunidad se reúne cada año en Sustainable Brands, un evento cuyo fin es impulsar el cambio de mentalidad, crear alianzas, compartir experiencias y servir de referente a los cerca de 400 asistentes, de 25 países diferentes que acuden en cada edición.

En esta edición, Sustainable Brands Madrid contará con ponentes de primer nivel que compartirán su pensamiento y su opinión sobre cómo responder a los principales retos sociales a los que se enfrentan hoy en día.

Entre los ponentes, los asistentes encontrarán a Irene Milleiro, directora Global de Campaña de Change.org, la plataforma de peticiones y crowfounding que está transformando la forma en que las personas se implican con los problemas sociales, quien nos descubre cuál es el panorama actual sobre el que deben actuar las empresas y la responsabilidad que tenemos las personas como consumidores.

Sustainable Brands

¿Cómo diría que las herramientas de comunicación y la tecnología pueden promover el cambio social en un entorno eminentemente digital?

Llevo trabajando en campañas para el cambio social más de 15 años, y las herramientas tecnológicas que tenemos ahora han eliminado muchísimas barreras para que cualquier persona pueda iniciar cambios.

Cualquier persona puede crear en minutos una petición, conectar con personas y organizaciones que tienen sus mismas inquietudes, recaudar fondos para una campaña, organizar manifestaciones multitudinarias, o llamar la atención de políticos, medios o empresas en las redes sociales.

En EEUU hay organizaciones sociales de apoyo psicológico online a adolescentes que utilizan los datos de localización anonimizados que recogen para ayudar a ayuntamientos y estado a prevenir los suicidios juveniles, por ejemplo. Y creo que esto es solo el principio.

Parece que, cada día más, los problemas sociales, como el cambio climático, los conflictos bélicos en el mundo o la desigualdad causan mayor preocupación entre la población. ¿A qué cree que se debe? ¿Considera que Internet y el acceso a la información tiene algo que ver?

Sí, claro. Creo que se debe a una combinación de factores. Sin duda el mayor acceso a la información es muy importante, y nos acerca a realidades que antes no nos llegaban. Y además este mayor acceso a la información ha generado más ganas de participación, que con las herramientas digitales es posible.

Pero también se debe al gran trabajo de divulgación que muchas organizaciones llevan años realizando sobre estos temas, incluyendo en el ámbito educativo. La nueva generación es mucho más "eco-consciente" de lo que lo era la mía.

Las personas son más conscientes del impacto que tienen sus compras por lo que buscan marcas y productos que estén asociados a sus valores

En la misma línea, cada vez son más las empresas que muestran su implicación con este tipo de causas sociales. ¿Cree que es un cambio autónomo o que se debe a las exigencias de los consumidores y a su preferencia por marcas con propósito?

Mi opinión es que se debe a un cambio en las personas (no me gusta mucho llamarlos consumidores). Con un mayor acceso a la información se puede saber más sobre un producto, se tiene mayor acceso a alternativas, se tiene una mayor concienciación por los problemas sociales, y una mayor voluntad de contribuir a solucionarlos.

Las personas son más conscientes de que sus decisiones de compra tienen un impacto, y buscan marcas y productos que estén asociados a sus valores.

En este sentido, ¿cómo cree que pueden actuar las empresas ante los grandes problemas a los que se enfrenta la sociedad?

Hay muchísimas cosas que pueden hacer, y muchas empresas ya las están haciendo. Desde eliminar su huella ecológica a pagar salarios más justos. Pero también, por qué no, las empresas deben posicionarse y apoyar abierta y públicamente ciertos cambios sociales.

En EEUU hay empresas que están apoyando que existan permisos de maternidad y paternidad pagados, o que se incrementen los días de vacaciones legales.  En Change.org también hemos visto como algunas empresas se han puesto en contacto con creadores de petición para ver cómo podían ayudarles en su causa, que compartían. Creo que el "activismo social empresarial" va a aumentar mucho en los próximos años.

En España ya hay más de 50 empresas con el certificado B Corp, y el número crece cada año

¿Qué marcas diría que están encabezando el cambio hacia una mayor responsabilidad corporativa?

Afortunadamente son muchas. Una iniciativa que me gusta, y de la que Change.org también es parte, es el movimiento B-Corp, que reúne a más de 2.500 empresas en 50 países. Las empresas con la certificación B Corp se comprometen a ir más allá del objetivo de generar beneficios y buscan maximizar su impacto positivo en sus trabajadores, en las comunidades que sirven y en el medio ambiente. En España ya hay más de 50 empresas certificadas, y el número crece cada año.

Change.org ha logrado 37.029 victorias en 196 países, ¿cuál cree que ha sido el motor para lograr este alcance?

El principal motor es, sin duda, la gente. Las personas que un día decide iniciar una petición para cambiar algo y las que la apoyan con su firma y compartiéndola en la redes. Son ya más de 300 millones en todo el mundo, más de 14 en España.

Creo que el éxito viene también de que hemos sido capaces de diseñar una plataforma sencilla, en la que cualquier persona puede crear una petición y empezar a recoger firmas en menos de 5 minutos, y una plataforma abierta, es decir,  se pueden pedir cosas sobre cualquier tema y a cualquier nivel - local, nacional o global.

¿Qué les llevó a apostar por la vía de las peticiones y por qué cree que han conseguido impactar tanto en la sociedad?

Pues change.org empezó como un portal de contenidos sociales. Había blogs, posibilidades de iniciar recaudaciones de fondos, y en algún momento debajo de los artículos sobre temas sociales integramos una herramienta muy básica de peticiones. Y de repente, algunas de esas peticiones comenzaron a crecer y a tener mucho impacto. Nos dimos cuenta de que información sobre problemas sociales ya la había en muchos sitios, lo que las personas querían era poder "hacer algo" sobre esos problemas.

¿Cómo cree que encuentros como Sustainable Brands pueden impulsar el cambio hacia la innovación y la sostenibilidad?

Sí, claro. Es imprescindible que haya espacios de encuentro para conocer a personas y divulgar iniciativas que demuestran que se pueden hacer las cosas de otra manera. Es imprescindible escuchar experiencias de otros países que están teniendo un impacto muy positivo a nivel social y medioambiental.

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir