Eventos y Formación

Cuando la prensa deja de ser prensa para convertirse en un "cajón de sastre digital"

Un auténtico intercambio de "golpes" fue el protagonizado ayer por los "jefazos" de las editoriales alemanas en el transcurso de una mesa de redonda celebrada en el congreso de medios "Deutscher Medienkongress 2012", que finaliza hoy en la ciudad alemana de Frankfurt.

Los protagonistas de esta "contienda" dialéctica fueron Bernd Buchholz, presidente de Gruner + Jahr, Philipp Welte, presidente de Hubert Burda Media, y Andreas Wiele, miembro del consejo de administración de Axel Springer.

Welte fue el primer en abrir fuego y lo hizo con una broma con “segundas intenciones”. “Una vez al año nos reunimos aquí para reírnos los unos de los otros”, dijo.

“A diferencia de Gruner + Jahr, nosotros no tenemos miedo de que la editorial WAZ nos compre”, apuntó Welte. Sintiéndose aludido, Buchholz, le respondió con otro ataque: “A la de sumar las tiradas de tus publicaciones, sigues creyendo que las ventas van a siempre a la baja”, apuntó el presidente de Gruner + Jahr. A la réplica de Buchholz, Welte respondió con una broma: “Buchholz viene siempre abierto de piernas al estrado y olvida que no tiene pantalones”, bromeó.

Terminadas las bromas iniciales, Buchholz,Welte y Wiele explicaron al público los esfuerzos de sus respectivas empresas para hacerse fuertes en la nueva era digital. Y en la discusión predominaron de nuevo las desavenencias entre los tres.

Mientras que los directivos de Axel Springer y Hubert Burda Media apostaron por la inversión en portales online, al margen del negocio periodístico “puro y duro”, Buchholz, presidente de Gruner + Jahr, enarboló durante el debate la bandera del periodismo tradicional. “La venta de gafas y alicantes no es necesariamente un negocio periodístico”, criticó. “No lo condeno, pero al hacerlo uno debe preguntarse si quiere o no seguir siendo una editorial”, añadió.

Welte y Wiele defendieron su apuesta por los contenidos online no periodísticos, que ya les reportan, de hecho, entre el 20% y el 40% de sus ingresos. “El éxito periodístico es posible gracias a la independencia de la prensa”, aseguró Wiele. Hay que buscar otros caminos para asegurar la independencia económica de los medios y evitar que la prensa esté en manos de unos pocos oligarcas, añadió.

En cuanto la inversión publicitaria en la prensa escrita, Wiele, Buchholz y Welte se mostraron optimistas. En 2011, sus editoriales siguieron creciendo, pese a los presagios de desastre, subrayaron.

De cara a 2012, la intención de Welte es que los ingresos digitales de Hubert Burda Media aumenten hasta el 50%. Durante el año pasado, Hubert Burda Media recaudó alrededor de 2.170 millones de euros a través de su división digital, explicó.

Por su parte, Buchholz, de Gruner + Jahr, anunció el lanzamiento de nuevas revistas durante los próximos doce meses. Y Welte, de Hubert Burda Media, le recomendó lanzarse a la piscina del mercado chino, donde hay hoy en día “millones de posibilidades”, recalcó.

Para ver el vídeo de la mesa redonda, pulse aquí.

Te recomendamos

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir