Eventos y Formación

Cuatro estrategias de innovación y diferenciación para marcas en la industria agroalimentaria

Cuatro estrategias de innovación y diferenciación para marcas en la industria agroalimentariaEl evento “Diferenciación objetiva” de la CNTA, tuvo lugar en Navarra el pasado 22 de noviembre de 2017. Contó con la participación de expertos en innovación, tecnología y de la industria agroalimentaria; como IBM, General Mills, Alcampo, Congelados de Navarra, Global Healthcare, Universidad Navarra, entre otros.

Durante la apertura de la jornada fueron señalados algunos puntos que preocupan a la industria alimentaria, como la carencia de diferenciación objetiva para las marcas españolas. De igual manera, Héctor Barbarin, director de CNTA, señaló la importancia y gran reto que tienen las marcas para profundizar en estrategias de innovación y de tecnología hacia la generación de resultados.

La marca sensorial, Blockchain como tecnología del futuro, estrategias de tecnología a favor de la naturalidad (productos frescos o recién hechos), al igual que la nutrición personalizada basada en los perfiles nutricionales de cada persona usando la tecnología, fueron las cuatro estrategias de innovación debatidas durante toda la jornada.

Francisco Pérez, profesor de UPV/EHU, mencionó la importancia del análisis sensorial para las estrategias de marketing en las empresas de alimentos, “se hace marca o marketing sin tener en cuenta el producto que se tiene en las manos o disponible”, destacó. Durante el panel se debatió cómo el uso adecuado de herramientas de tecnología en el análisis sensorial permite medir las respuestas de los consumidores sobre los alimentos y minimiza posibles efectos que podrían desviar la identidad de una marca o percepciones negativas del consumidor hacia el producto.

Por su parte, Jaume Castanyer, Arquitecto de Tecnologías de la información de IBM, profundizó sobre Blockchain, como una tendencia que permite apoyar la transparencia en los procesos y gestión del fraude en la cadena de trazabilidad en las empresas. Castanyer, mencionó diversos casos y explicó que Blockchain hoy en día contribuye a mejorar la seguridad alimentaria a través de la trazabilidad global de los alimentos. Sin embargo, uno de los retos que tiene la industria al usar esta nueva tendencia; es lograr involucrar a todas las partes en el proceso, al igual que entender de manera objetiva lo que se quiere hacer y cómo se quiere hacer al momento de usarla.

CNTA también presentó desarrollos de metodologías para aplicación de estrategias de conservación de alimentos combinadas y que están al alcance hoy en día de las empresas. Entre sus proyectos de conservación natural de alimentos (frescos y recién hechos) se encuentra el proyecto Hipster, que usa tecnología de alta presión y temperatura para la conservación de alimentos, ofreciendo una mejor calidad sensorial, que las tecnologías tradicionales, y una vida útil prolongada de los alimentos.

Para el cierre de la jornada, se abordó una mesa redonda sobre la nutrición personalizada, que representa un reto para la industria y a la vez una oportunidad. Diego Pérez, CEO de Nutrigen Service concluyó con tres puntos básicos para lograr la diferenciación en la industria: el uso de las TIC como medio para mejorar la experiencia del cliente y generar valor, ID alimentario para ofrecer una venta personalizada, y la fidelización de los clientes aplicando un buen marketing sensorial, experimentando en el momento de compra y durante el consumo del producto.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir