Eventos y Formación

D. Donaldson (DG): "Cualquier anunciante que quiera lanzar un mensaje no puede ignorar el poder del vídeo"

D. Donaldson (DG): "Cualquier anunciante que quiera lanzar un mensaje no puede ignorar el poder del vídeo"“¿Qué está pasando en este mundo de medios convergentes?” preguntó Dean Donaldson, global head of innovation en DG en una presentación organizada por DG MediaMind en el restaurante de Sergi Arola. Una convergencia que para Donaldson es “volátil” porque “es emocionante e interesante todo lo que está pasando, pero es bastante dudoso y escalofriante para consumidores, anunciantes, compañías tecnológicas, etc.”.

“Vamos a ver una tormenta enorme. Creo que la presión está aumentando, la presión financiera, la necesidad de adoptar nuevas tecnologías, nuevas ideas, nuevos aspectos de los medios. Tenemos que reaprender”, aseguró Donaldson. Pero, ¿cómo podemos estar preparados para la esperada explosión de los medios, con sus oportunidades y retos?

“La revolución no será televisada. Será social. El cambio, desde la perspectiva del consumidor, es la conexión entre televisión y social. Todo el mundo entiende las redes sociales y el cambio masivo que suponen en todo lo que les rodea”, explicó Donaldson. “La concepción de la televisión ha cambiado”.

Los consumidores, según afirmó Donaldson, pasan 2,7 horas al día socializando, el doble del tiempo que se dedica a comer. Pero, además, se ha roto el tabú sobre dos temas de los que antes de las redes sociales no se podía hablar: política y religión.

Y hay más: “ahora una campaña o una idea puede conectar con la gente a un nivel tan emocional que pueden decir ‘no quiero seguir siendo tu amigo’”.

“El vídeo tiene una forma increíble y muy poderosa de conectar con nosotros”, aseguró Donaldson. “De hacer que sintamos cosas, y de contar historias”. Y al mismo tiempo las televisiones están cambiando, están haciéndose más grandes aportando cada vez más definición. Pero no sólo cambian los dispositivos sino que “cuando ves la televisión nuestro comportamiento con la televisión cambia, estamos interactuando con el contenido”.

Un comportamiento que deriva hacia la comparación de productos y la búsqueda de opiniones y recomendaciones online, lo que, a su vez, genera una cantidad enorme de datos. Por eso, los anunciantes tienen que desarrollar campañas online conectadas socialmente. “Tenemos que adoptar la tecnología, no podemos ignorarla”.

Y esta metodología digital tiene que llegar también a la televisión. “La gente quiere comparar y hay dos cosas que están ocurriendo como consecuencia. La televisión tiene las funciones de mayor calidad para los mensajes creativos y lo digital aporta ese concepto de engagement, datos bidireccionales”, explicó Donaldson. Y aquí aparecen las dos patas sobre las que se asentará la publicidad del futuro: valor y engagement.

Pero ¿cuáles son los estados de esta convergencia? Según Donaldson, la evolución tecnológica puede compararse con el paso de la materia de sólido a gaseoso. “Algo que solía estar muy pegado y fijo ahora está por todas partes. Lo digital lo toca todo, cada pantalla, todo en nuestra vida está haciéndose digital”.

Es innegable ahora que una gran parte de la población con conexión de banda ancha prefiere ver contenidos en su ordenador antes de en la televisión. Además, tres de cada cuatro consumidores globales consume vídeo online desde cualquier dispositivo. En el mundo hay 900 millones de smartphones y 172 millones de tablets, más de 1.000 millones de dispositivos portátiles en los que se puede consumir vídeo.

“Desde la perspectiva de la agencia, el 58% de los planners está planificando vídeo y televisión juntos”, aseguró Donaldson. Y es que los anuncios que se ven durante programas de televisión son un 39% más efectivos cuando se ven online, además de que el crecimiento en ventas se duplica cuando se trata de vídeo multipantalla frente a anuncios sólo para televisión.

“Televisión y online no pueden seguir separados. Tenemos que hacerlos colisionar y crear estas reacciones masivas”, afirmó Donaldson. “La publicidad está centrada en el vídeo. Cualquier anunciante que quiera lanzar un mensaje no puede ignorar el poder del vídeo”. Por eso, el vídeo tiene que ser el punto de convergencia de todo este proceso.

Para ver el vídeo de la ponencia de Donaldson, haga clic aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir