Eventos y Formación

D. Martínez (Orange): "las redes sociales imponen humildad, honestidad y disciplina"

D. Martínez (Orange): "las redes sociales imponen humildad, honestidad y disciplina"David Martínez, gerente de comunicación externa de Orange, es uno de los autores de la última edición de Cuadernos Evoca, la edición número 5 que bajo el título “Identidad Digital y Reputación Online” también recoge las impresiones de Julio Alonso (Weblogs), Fernando Polo (Territorio Creativo) o Miguel del Fresno (Quor 2.0).

¿Qué está pasando en las redes sociales?  “Las redes sociales imponen humildad a las compañías, deberían imponer cierta honestidad, que todavía falta, y sobre todo, imponen disciplina”, indicaba Martínez.

Todo ha cambiado. Antes de la eclosión de las redes sociales la relación de la empresa con sus anunciantes era muy vertical, “ahora las redes sociales imponen una disciplina a las compañías que no pueden evitar, los consumidores te pueden decir cualquier cosa y pueden ser más influyentes incluso que la propia marca”, insistía.

Pero aunque estemos ante un nuevo panorama y las técnicas hayan cambiado, la base es la misma que haces unos 40 años. Lo que hoy se está haciendo es lo mismo que se hizo en los 70 pero con distintas herramientas. ¿Cómo conseguían los tenderos de un mercado que el cliente eligiera un puesto y no otro? Comunicándose. “Eso es lo que deberían hacer las compañías actuales con su público, mantener una conversación, estrechar lazos”, matizaba el consultor. “Está claro que seguirá permaneciendo la empresa que consiga los lazos más fuertes con el cliente, como la pollería o frutería han conseguido mantenerse en el mercado tradicional pese a la llegada de grandes superficies”.

Y es que según declaraba David Martínez, en este entorno de crisis en el que nos encontramos el fortalecimiento de los lazos con los consumidores y los clientes favorecen y facilitan la supervivencia de las marcas y de las empresas. La vocación de las marcas debe ser esa, pese a que el mercado se complique y ya no haya ni líderes de opinión ni prescriptotes claros, “antes tenías claro quién te podía montar un fuego, pero ahora es que el fuego te lo puede montar cualquiera” puntualizaba.

Para conseguirlo, Martínez indicaba que hay que cambiar temas de inercia y de organigrama dentro de las compañías. “Las empresas deben reconocer que en ocasiones se equivocan y hacen cosas mal e incluso que sus clientes pueden saber mejor que ellos lo que deben hacer”. De este nuevo panorama ganan todos: las empresas y los consumidores que contribuyen a un mercado más transparente.

A continuación le ofrecemos su intervención completa en vídeo:
Marcas y redes sociales, por David Martínez

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir