Eventos y Formación

D. Martínez (Orange) en #MaratonSocialMedia: "Una compañía que no sea 'media' será media compañía"

D. Martínez (Orange) en #MaratonSocialMedia: "Una compañía que no sea 'media' será media compañía"Las redes sociales son grandes herramientas a la hora de mejorar la calidad de los servicios y la reputación online. Eso es lo que aseguró David Martínez, responsable de comunicación externa de Orange en el Maratón Social Media “Marketing 2.0: ¿Pensamos en el cliente?”, quien añadió que hay que dejar la labor del community manager en expertos en comunicación y no en manos de cualquiera que se haga llamar como tal.

Eso sí, “las redes no son la solución de todo. Hay que cuidar los soportes tradicionales“, advirtió Martínez. Además, las empresas tienen que ser conscientes de que la “que trate a patadas al cliente desaparecerá”. “Podemos hacer las teorías que queramos, pero los que mandan son los clientes”, añadió.

“Todavía hay mucha inercia. Todavía el papel no está muerto, todavía el poder habla en papel. Y los mensajes que se mandan entre los distintos agentes relacionados con los entornos de poder siguen siendo en papel”, explicó Martínez. “Por un lado va la gente, los clientes, y por otro lado las grandes compañías y la comunicación de estas compañías”.

Por otro lado, no hay que olvidar que las crisis en redes sociales se pueden rentabilizar comercialmente, si las empresas saben cómo. “Con buenos profesionales, una crisis se puede convertir en una oportunidad”, y eso es justo lo que supieron hacer desde Orange con #vuelveamena, una crisis de comunicación tradicional que se convirtió en una oportunidad para la marca.

“El social media no es barato ni mucho menos gratis. Implica mucha gente trabajando y mucho tiempo”, aseguró Martínez. Y es que para ser community manager no basta con tener una cuenta en Twitter, sino que hay que ser capaz de integrar estrategias sociales con estrategias tradicionales, escuchar, conversar, actualizarse, medir y analizar.

Influencer es cualquiera ya, cualquiera conectado al móvil, que esté en redes sociales y que tenga un número relevante de seguidores”, recordó Martínez.

“Lo siguiente que vendrá está en proyectos editoriales. La compañía cada vez más tiene que ser un medio. Las empresas podrían empezar a crear sus propias redacciones para hablar de valores asociados a su marca”, aseguró el responsable de comunicación de Orange. “Cada vez más una compañía que no sea media será media compañía”, aseguró Martínez. Y es que “every company is a media company” añadió.

Para ver el vídeo de esta ponencia, pulse aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir