Eventos y Formación

DAVID DROGA: EN TIEMPOS DE GRANDES PRESUPUESTOS, LAS AGENCIAS NO SE COMPLICAN

Para David Droga, el creativo que más leones de Cannes se ha llevado consigo en la historia del festival, ve Cannes Lions como una oportunidad para respirar y recuperarse del caos diario del sector. Además, le parece un buen momento para echar un vistazo al statu quo de la creatividad.

En opinión de este creativo y fundador de la agencia Droga5, “parece que nuestro sector exista para celebrarse a sí mismo”, pero Cannes “es más que una simple gala de premios. Es, sencillamente, el listón que marca hacia dónde se dirige el negocio”. Además, señala el creativo, “también es importante porque vienen muchos grandes anunciantes”. Droga ha sido el presidente del jurado de la categoría Titanium Lions en el festival internacional de publicidad Cannes Lions 2009.

Según declara David Droga al semanario especializado WuV, el año de la crisis ha sido un año interesante: “En tiempos de grandes presupuestos, a menudo las agencias no se complican y entregan trabajos convencionales y poco inspirados. La crisis y los presupuestos recortados obligan a todos a esforzarse más y diseñar soluciones realmente creativas”.

Modestia y creatividad instintiva
Cuando se le pregunta cuántos leones ha recibido en su carrera, Droga no sabe decir exactamente: “debe andar en torno a los 50 leones, tres o cuatro Grand Prix y tres Titanium”. Pero declara con modestia que estos premios “solo demuestran lo extraordinarias que son las personas con las que se colabora. Mi papel es simplemente el del entrenador de fútbol que dirige un equipo lleno de talento”.

A la pregunta de cómo se explica haber ganado tantos premios, responde que se debe a que “no me rompo la cabeza pensando en premios”. Afirma no haberse puesto nunca como objetivo el obtener determinados galardones: “para mí se trata de crear algo que me guste y me satisfaga personalmente”.

En cuanto a su receta para el éxito, afirma que se trata de “romper las reglas de forma intencionada y hacer algo diferente a lo que hace el resto del sector. Yo personalmente intento desarrollar ideas muy simples, que alberguen una verdad y que despierten emociones en el público. Las emociones no tienen que ver con la moda. Por eso es tan importante confiar en el propio instinto y dejarse llevar por la intuición”. Lo que no se puede saber, según Droga, es qué idea se va a llevar un premio: “algunas de mis campañas favoritas no se han llevado un solo premio”.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir