Eventos y Formación

DDB: "EL CONSUMIDOR TIENE LA SARTÉN POR EL MANGO CON ESTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS"

¿Cómo modificarán las nuevas tecnologías la relación entre marcas y consumidor? Pues nadie lo sabe a ciencia cierta, pero desde DDB Triball se han atrevido a dibujar algunos trazos en las jornadas Publicidad 2020 de la Universidad Complutense de Madrid. Diálogo en igualdad de condiciones con el consumidor, saber sumar las ventajas de los nuevos formatos con las de las formas convencionales y desbordante creatividad parece que serán las claves.

“El consumidor tiene la sartén por el mango con esto de las nuevas tecnologías”, aseveró José Gamo, director creativo ejecutivo de DDB. En su ponencia, el directivo habló de cómo las nuevas tecnologías habían personalizado la interactuación entre firmas y usuarios. Por una parte están las nuevas herramientas tecnológicas de las que el anunciante se sirve para comunicar esta clase de mensajes: internet, iphone, televisión interactiva o incluso el GPS.

Por otra parte están los consumidores, altamente informados gracias a la red. El universo de las redes sociales y la blogosfera han creado un sistema a través del cual los internautas pueden comunicarse, pueden verter sus opiniones sobre productos y servicios. De este los consumidores saben donde elegir y están preparados para que no les den “gato por liebre”, tal y como señaló Gamo. Y aseguró: “Yo creo que el consumidor es el que va a mandar”.

Así las que las empresas tendrán que acatar las nuevas reglas si desean sobrevivir en la era de este nuevo y preparado consumidor. Para ello, según Gamo, es necesario que la empresa incorpore una serie de valores relacionados con la responsabilidad social corporativa. Tal y como explicó, algunos de ellos se encuentran el manifiesto cibernético Clue Train. Confianza, respeto, honestidad, transparencia y trato personal son los pilares sobre los que se tiene que construir esta relación. “La gente quier ponerle cara a esas empresas”, recalcó el directivo.

El secreto es saber dar algo a cambio que interese al consumidor y ser lo suficientemente creativo como para integrar y hacer efectivas nuevas formas de comunicar más cercanas al ciudadano. Así, Gamo comentó como toda esta continua conexión entre consumidores y consumidores y consumidores en novedosas acciones de las que posteriormente la publicidad ha sabido aprovecharse. Es el caso de los flashmobs: muchas personas quedan a través del móvil o internet para realizar una actividad inusual y conjunta, tipo performance. En la misma línea existen personas individuales que también se apuntan al carro de las actividades estrambóticas y luego una marca las patrocina. Por último está el story telling: crear una historia a través de la red mediante pistas falsas y otras triquiñuelas que es necesario ir desentramando. Es lo que se llama juegos de realidad paralela y aunque complicado de conseguir parece ser lo último en marketing viral.

Ver Vídeo:
DDB: "EL CONSUMIDOR TIENE LA SARTÉN POR EL MANGO CON ESTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS" Curso de Verano El Escorial: Publicidad 2020 (Parte II)

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir