Eventos y Formación

Evento "Pinterest te inspira estas navidades"

De la inspiración a la venta o cómo un Pin puede hacer crecer un negocio

Pinterst reunió ayer en una mesa redonda a creadores de contenido, marcas y medios para analizar el papel del contenido en el entorno publicitario actual y mostrar cómo Pinterest puede ayudar a las marcas a generar más ventas.

Pinterest

En el marco del encuentro que Pinterest, junto a MarketingDirecto.com, organizó ayer, tuvo lugar la mesa redonda titulada De la inspiración a la venta o cómo un Pin puede hacer crecer tu negocio, que reunió a creadores de contenido, como Fabián León y María Abajo; a representantes de medios, como Ana Multigner, de Hearst, y a marcas como Danone, representada por Leyre Pedrol, y LVMH, por Alejandra Da Cunha, y DESIGUAL con su Traffic & Performance Manager, Xaviera Gómez, a la que se sumaron Sergio Núñez y Ana Venzal, Partner Managers en Pinterest.

Para dar comienzo a esta mesa redonda, Núñez compartió los resultados de un reciente estudio llevado a cabo por AudienceProject, que refleja que las plataformas en las que más confía el consumidor a la hora de seguir las andanzas de las marcas son Instagram (36%), Twitter (35%) y Pinterest (34%). En este sentido, Núñez se interesó por saber qué plataformas de contenido son las más interesantes para las marcas presentes.

A esta cuestión, Multigner, confesó que las redes sociales, en general, y Pinterest, en particular, les sirve para conectar con los formatos que sigue la audiencia.

"Las redes sociales, y Pinterest, en particular, nos sirve para conectar con los formatos que sigue la audiencia"

Da Cunha señaló también que en su sector las redes sociales son una fuente de inspiración, de conocimiento y de compra para las consumidoras. “Estamos creando contenidos atractivos para acercarnos a las consumidoras, independientemente de que compren o no, y también estamos usando las redes para lanzar campañas de publicidad, que adaptamos en base a cada red social”, comentó.

En cuanto a la creación de contenido, Abajo subrayó que Pinterest se ha convertido en una fuente de inspiración para los consumidores; una afirmación con la que se ha mostrado muy de acuerdo León, que confiesa que es muy partidario de crear contenido ad hoc para Pinterest, donde crea contenido para inspirar y enseñar recetas.

En el caso de Danone, Pedrol explicó que la compañía tiene una máxima, que consiste en que si está presente en una plataforma es para crear contenido para esa red social. “No solemos crear contenido por crear, suele ser con fines publicitarios, pero adaptándolo a cada plataforma, y, en este sentido, Pinterest nos lo pone muy fácil”, apostilló.

Por su parte, Gómez, compartió la estrategia de contenido que Desigual ha llevado a cabo en los últimos meses, que se ha centrado, por un lado, en dar soporte a los consumidores con el lanzamiento de #YoMeQuedoEnCasa, para que estos percibieran que la marca los acompañaba durante el confinamiento. En la segunda parte, explicó la Traffic & Performance Manager de la compañía, “cuando empezamos a volver a la normalidad, retomamos la estrategia de siempre, con un contenido muy elaborado, que muestra un lado más cool, con fotos más editoriales”. Sobre el contenido del middle funnel, Gómez explicó que Desigual se centra en adaptar el contenido al público y a cada momento concreto.

Sobre los nuevos hábitos de consumo de las personas y sobre cómo adaptar el contenido a ellos, León comentó que, si normalmente lanza una publicación al día en cada red social, durante el confinamiento duplicó o triplicó el contenido, porque era lo que demandaba el usuario.
Desde Hearst tuvieron que adaptar sus contenidos también, haciéndolo mucho más práctico de lo habitual, así como el formato, que fue el mayor reto, comentó la directora de contenidos digitales de la compañía: “Empezamos a generar mucho directo, lo que nos permitió mantener una oferta audiovisual que pensábamos que no íbamos a conseguir”.

A esta cuestión, Gómez respondió que la clave de la estrategia de Desigual fue la escucha, y ver qué soporte podía utilizar como marca. Ejemplo de ello es un juego que lanzó la marca durante el confinamiento para conectar con los usuarios; una acción que tuvo un engagement muy alto.
Para Givenchy y Kenzo, marcas del grupo LVMH, el tipo de contenido ha cambiado desde el inicio de la pandemia hasta día de hoy: “Tenemos ante nosotros un reto creativo interesante, trasladando la experiencia física al entorno digital; un ejemplo de ello son los eventos físicos, que hemos tenido que adaptarlos y trasladarlos al entorno online, acercando la experiencia que generaban los antiguos eventos físicos a las casas de las embajadoras de marca”.

Descubrimos durante el confinamiento es que Pinterest es la principal red social de búsqueda visual

Desde Danone, en lo que se enfocaron durante este periodo fue en explotar los terrenos en los que podía estar presentes: el territorio cocina, el territorio recetas y el territorio salud. “Ahí tuvimos mucho que decir con Activia y pusimos en marcha un plan de contenidos muy interesante. Y si hay algo que descubrimos durante el confinamiento es que Pinterest es la principal red social de búsqueda visual; y vimos que la gente iba a buscar recetas directamente a Pinterest, en lugar de a Google.

Sobre cómo trabajan marcas e influencers a día de hoy, Pedrol comentó que todo el contenido que generó la marca Danone durante el confinamiento es obra de creadores de contenido, que les descubrieron un nuevo modelo de trabajo conjunto que consiste en co-crear.
Desde el otro lado, Fabián asegura que este año experimentó un crecimiento enorme de colaboraciones por parte de marcas; grandes y pequeñas. La agilidad en la creación de contenidos es el valor principal de los creadores de contenido profesionales, “desde que una marca nos lanza la propuesta de colaboración, podemos tenerlo en el aire en 5 días, como mucho”, asevera León.

La agilidad en la creación de contenidos es el valor principal de los creadores de contenido profesionales

Sobre cómo inspirar a los consumidores en los próximos meses sin caer en la repetición, Abajo, señaló que la gente necesita ver que estamos todos en el mismo punto: marcas, agencias, consumidores… “a nivel de contenido, creo que habrá cosas que se repitan, pero creo que la clave está en la naturalidad con la que acercamos el producto al consumidor”, afirma.
En este punto, Gómez recalcó la importancia de saber escuchar y entender qué le pasa al consumidor, aplicando el client centric más que nunca, adaptando así los mensajes a cada momento y plataforma.

La última cuestión que Núñez planteó fue si es el momento de redistribuir los presupuestos publicitarios en canales digitales para aumentar la efectividad y la cobertura publicitaria, ya que según el informe "Global Entertainment & Media Outlooks de PwC”, la demanda de contenidos de entretenimiento e información digital aumentó masivamente y un porcentaje de los presupuestos publicitarios globales fluyen ya hacia plataformas como Pinterest y TikTok.

“Con la hiper fragmentación que existe hoy en digital no existen los duopolios, y las plataformas como Pinterest y otras redes sociales deben estar sí o sí en la planificación publicitaria”, contestó Pedrol. Muy de acuerdo con esta reflexión se mostró Da Cunha, que aseguró que hay que tener un plan muy fragmentado, porque, si no, no hay forma de llegar a tu público.

Los presentes compartieron su visión sobre por qué deben apostar las marcas por Pinterest. “No lo pienses, hazlo”, dijo Multigner; a lo que Pedrol añadió: “hazlo, pero con unos objetivos”. Por su parte, Abajo, agregó que es importante innovar y salir de la zona de confort, y que Pinterest es una muy buena plataforma para hacerlo. León, en cambio, prefirió poner el foco en el valor de la empatía, y recalcó la importancia de estudiar a la audiencia y el público objetivo para conectar con él.

En este punto, Gómez compartió la filosofía de empresa de Desigual de “constant improvement”, que se basa en retarse a sí mismos, atreverse y apostar. “Hay que abrirse a lo que viene con unos objetivos y unos KPI´s marcados. Si tu público objetivo está ahí y ve a por él”, apostilló.

Para finalizar, Da Cunha subrayó: “para mi Pinterest es una plataforma en la que hay que estar. Desde el punto de vista de marca, pero también como usuaria, porque es una plataforma de disfrute y placer, y cuando estás en este modo, eres más permeable de recibir mensajes y eres más proclive a consumir”, finalizó.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Dendary

Smartclip

La Vaguada

Compartir