Eventos y Formación

#GameOn aborda los principales retos de las PYMES

De la rigidez a la agilidad, el salto que deben dar las PYMES para asegurarse su futuro

Expertos de diferentes sectores re reúnen en #GameOn para aconsejar a las PYMES como afrontar el cambio y enfrentarse al futuro

#GAME ON

Con la mayoría de empresas con el cierre echado desde que se decretase el estado de alarma en España, el sector empresarial atraviesa uno de sus momentos complicados, especialmente las PYMES y las startups, que se enfrentan a un futuro incierto.

Por ello, durante la tarde de ayer, en la que se celebró el segundo evento online de MarketingDirecto.com, #GameOn, tuvo lugar una mesa redonda moderada por Jota YPunto, CEO y fundador de Entrepreneurs Fight Club, en la que se puso el foco en la situación de las startups y las pequeñas y medianas empresas junto a diferentes profesionales del sector, como Claudia de la Riva, CEO y fundadora de Nannyfy, Cayetano Iváñez, estudiante y fundador de la iniciativa @JuntosSaldremosDeEstaCrisis, y Dan Peisajovich, CEO y fundador de la Escuela de Creatividad Complot.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Para comenzar, de la Riva, desde su experiencia confesó que encuentra que se está planteado un futuro desde la perspectiva del drama. “Creo que en esta situación también estamos encontrando oportunidades. Desde Nannyfy, nos hemos reinventado, nos hemos sabido adaptar, y nos está yendo bien. En cuanto a lo que puede pasar con PYMES y autónomos, creo que la situación va a ser complicada, pero insisto en que hay que ver las cosas desde el prisma de que vamos a poder salir hacia delante. Estamos solos y creo que debemos apoyarnos unos a otros para que la rueda de la economía siga girando”, animó.

En el caso de la Escuela Creativa Complot, Peisajovich explicó que están siempre en movimiento y preparados para lo que va a pasar: “Creo que lo que ha pasado en el terreno de las PYMES es que han tenido que agilizar su proceso de digitalización”.

#GameOn

Peisajovich destacó también que estamos sensibilizados con el contexto y que mientras desde la industria creativa hay una clara adaptación al cambio, muchas empresas no tienen un método con el que enfrentarse al cambio, por lo que están asustados. Por ello, Peisajovich insistió en la necesidad de ser generosos.

Por este motivo, desde la Escuela Complot lanzaron recientemente una iniciativa en colaboración con sus alumnos para salvar a la mayor cantidad de PYMES posibles aportándoles valor.

Iváñez, desde su posición auguró que en los próximos dos o tres años la estructura económica de España seguirá estando formada en un 75% por PYMES, aunque es muy probable estas que no sean las mismas que existen ahora. “Creo que va a haber que reinventarse”, señaló, y bajo esta premisa lanzó la iniciativa @JuntosSaldremosDeEstaCrisis, para ayudar a las empresas en su reconversión digital.

#GameOn

A pesar de que la falta de liquidez se considera ahora el mayor problema al que se enfrentan las PYMES, Peisajovich insistió en la resistencia que ponen la mayoría de ellas al cambio. “Es tan dramática la situación que para ayudar debemos centrarnos en dónde podemos aportar valor”.

Partiendo de esta resistencia de las PYMES al cambio, de la Riva compartió la experiencia de Nannyfy, que como startup si que supo abrazar el cambio y convertir esta situación en oportunidad. Como factores fundamentales para este cambio, de la Riva enumeró algunos aspectos como la agilidad.

Ante el estallido del coronavirus, nos explicó de la Riva, el equipo de Nannyfy puso sobre la mesa todos los escenarios posibles a los que se enfrentaba el negocio, y gracias a su equipo de innovación y desarrollo tecnológico, decidieron trasladar su modelo de negocio, meramente físico, al plano digital.No teníamos un margen de ensayo-error y nos lanzamos. Debemos agilizar un poco el ingenio y analizar las herramientas que tenemos frente a las necesidades de las personas. Nos vamos a tener que adaptar todos a los cambios que van a ir llegando” confesó.

#GameOn

Para continuar, Jota YPunto pidió a los expertos que compartieran un consejo con las PYMES para que puedan hacer frente a la situación actual. Iváñez no se lo pensó: que nos escriban para que podamos ayudarlas. “Tenemos la suerte de que esta situación ha levantado conciencias y muchísima gente está ofreciendo su ayuda de forma altruista a través de nuestra plataforma”, comentó.

Peisajovich, por su parte, insistió en el concepto de la rigidez, y animó a las empresas a ser más flexibles. “Debemos abrirnos a nuevas oportunidades y estar muy atentos al entorno”, concluyó.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir