Eventos y Formación

De medios a marcas: la metamorfosis necesaria de las publicaciones impresas

La lucha encarnizada por la supervivencia de la prensa escrita ha sido hoy protagonista en el congreso de medios "Deutscher Medienkongress 2012". En esta "lucha" ha ejercido como portavoz Stephan Scherzer, director de la Asociación Alemana de Editores de Revistas (VDZ).

En una sociedad cada vez más interconectada, en la que redes sociales como Facebook, Twitter o Google son las "reinas", la prensa escrita continúa luchando apasionadamente por ganarse la atención del consumidor, explica Scherzer.

Ante la creciente competencia 2.0, las publicaciones impresas lo tienen cada vez más complicado para conectar con el consumidor. “Se trata de hacerse fuerte entre la audiencia: de ganar no sólo su atención sino también su disposición a pagar”, subraya.

La prensa escrita tiene aún fuerza suficiente para competir con los portales de comercio electrónico, los blogs e incluso las todopoderosas redes sociales. Eso no significa, sin embargo, que las editoriales no deban ponerse manos a la obra para empezar a hacer lo mismo que hacen ahora en papel en nuevos formatos digitales, puntualiza el director de la VDZ.

Para no convertirse en víctimas de la digitalización, las publicaciones impresas deben ser “marcas de referencia” en lugar de “medios de referencia”, señala. “Las marcas fuertes emiten y reciben mensajes en todas la plataformas relevantes”, añade. Cuanto más fuerte sea una marca, menor será también su dependencia de agregadores como Google, recalca Scherzer.

Como emisoras de información, las publicaciones impresas son ya unas “maestras”, pero como receptoras están todavía aprendiendo y tienen mucho que mejorar, subraya Scherzer.

Para hacer frente a los nuevos desafíos de la digitalización, las empresas de medios deben adoptar una nueva filosofía, imitando para ello a las start-ups, apunta Scherzer. En lugar de fabricar planes a largo plazo, las editoriales tienen que ser más ágiles en la gestión de sus proyectos y cambiarlos sobre la marcha, si es necesario, destaca.

La nueva filosofía de las editoriales debe ser también mucho más apegada a las nuevas tecnologías, indica Scherzer. “No sólo los contenidos, sino también las tecnologías deben estar al máximo nivel en el nuevo periodismo”, concluye.

Para ver imágenes del evento, pulse aquí.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir