Eventos y Formación

Décimotercera edición del festival de publicidad Spotlight

A primera hora de la mañana se daba por finalizada la décimotercera edición de Spotlight después de una fiesta por todo lo alto. Tras celebrarse durante 12 años en el Lago Constanza, en la región de Alta Suabia, el mayor festival de publicidad de Alemania se traslada por primera vez este año a Rosengarten, en Manheim. El equipo del festival ha manifestado el entusiasmo del público de la región metropolitana de Rhein-Neckar. El número de visitantes, cerca de unos 2.000 que agotaron las entradas para el salón Mozart, confirmaron el interés del público durante la noche del Spotlight y la posterior fiesta con Max Mutzke y Helmut Zerlett & Band. Una vez más, Spotlight demuestra que la publicidad entretiene, pero que además nos abre los ojos a las nuevas tendencias. El año publicitario 2009/2010 nos deja muchos spots comprometidos, preocupados por el cambio climático, por causas sociales y por conseguir que la humanidad se preocupe por estos asuntos.

Nuevo comienzo en Manheim

La creciente importancia de Spotlight como punto de encuentro del sector y exploración de nuevos formatos publicitarios ha hecho que fuese necesario un nuevo entorno y otra localización. Por suerte, los dos organizadores del festival, Peter Frey y Thomas Falkstein, tienen muy buen olfato, como demostraron al decidirse por Manheim. El público joven de la región de Rhein-Nekar ha recibido el festival con los brazos abiertos. Se ha confirmado que se celebrará allí los próximos cinco años, aunque con este comienzo tan positivo, este periodo podría prolongarse…

La publicidad en épocas de cambio

Estamos en medio de un proceso de crisis. La difícil situación económica y ecológica es un gran desafío para los creativos. Por eso, no es extraño reconocer muchos spots con alusiones a los cambios sociales y a la lucha climática. La típica responsabilidad, el cambio climático o el transfondo democrático, juegan un papel importante –a veces en la publicidad de productos “normales”, a veces en los muchos spots sociales que se utilizan por buenas causas.

Diferencia de opiniones: el publicista versus el público

En Spotlight se puede observar mejor que en ningún sitio la gran diferencia que hay entre las perspectivas de los profesionales y la opinión espontánea de los consumidores. Con la entrega de premios, el sector queda satisfecho. No es así en Spotlight, donde se aprecia como en ningún otro lugar la importancia de este choque de opiniones. Hasta ahora se ha podido observar la gran sorpresa de varios creativos al presenciar en directo la reacción de unos 2.000 espectadores en directo,  seguido por la gala. La entrega de los anhelados premios se decide de dos maneras –primero con el veredicto de un jurado especializado formado por representantes de agencias, productoras y universidades y segundo con la votación del público, tanto en vivo como de manera digital.

Plena actualidad: spots en varios formatos

La era en la que los anuncios se mostraban bien sólo en cine o sólo en televisión, está quedando en la noche de los tiempos con el comienzo del siglo XXI y el nacimiento de nuevas plataformas publicitarias. Spotlight ha ido adaptando progresivamente sus secciones y categorías de premios a estos cambios. Junto a las principales categorías de cine y televisión encontramos web y móvil para publicidad en internet y móviles, No Limits para todos los demás formatos que se crean a un ritmo vertiginoso en el entorno de la comunicación y la publicidad y –en cooperación con la universidad de Pforzheim- spotlight VISIONS como premios de futuro a la publicidad del mañana. Cabe destacar que, con la elección de un nuevo emplazamiento, comienza también la cooperación del festival con una reconocida organización de Manheim: la Academia de Pop de Baden-Wurtemberg. El spotlight MUSIC premia el mejor Audio-Branding del festival internacional. Los estudiantes de la Academia desarrollan unas propuestas, de las que un primer jurado nomina a dos.

Más tarde, en la noche de la entrega, el público decide por votación, al igual que con las demás categorías, el ganador entre estos finalistas. Los premios son en metálico y ascienden a unos 7.500 €. Así mismo, los premiados por el público reciben los galardones de oro, que ascienden a 1.000€ otorgados por la comisión de cine de la región de Rhein-Neckar.

Entretenimiento para todos: la gala Spotlight

Las barreras mediáticas, como se ha demostrado, en Spotlight han quedado atrás. Los organizadores del festival se han apretado las tuercas y han marcado más la diferencia entre eventos para profesionales del sector y eventos para el público. Lo que no ha cambiado es el presentador de la gala: el conocido crítico de medios y ganador del premio Grimme Oliver Kalkofe se lanzó a la piscina y, sin morderse la lengua, divirtió a todos los presentes. Esto, combinado con la proyección en la gran pantalla de una selección de los mejores spots, causó una vez más sensación entre los visitantes. Los encargados de traer la música apropiada a la ciudad sede de la Academia de Pop fueron Max Mutzke (“Can’t Wait Until Tonight”), Helmut Zerlett & Band y DJ Heli.

El programa del festival corrió a cargo de sus organizadores Peter Frey y Thomas Falkenstein. Spotlioght cuenta con el apoyo de la ciudad de Menheim, la Asociación de Medios y Cine de Baden-Wurtemberg (MFG Filmförderung Baden-Württemberg), la Institución Regional de Comunicación (LfK), y el ministerio de Baden-Wurtemberg, así como con el apoyo económico de la universidad de Pforzheim.

Información detallada y fotos en www.spotlight-festival.de

Spotlight 2010 – Los ganadores

El jurado del certamen para la categoría de cine y televisión estaba formado por Matthias Spaetgens de Scholz & Friends, y Barbara Kranz de TELEMAZ COMMERCIALS, ambos de Berlin. El de la categoría de web y móvil a Stefan Kolle de la agencia KolleRebbe y Simone Ashoff de Good School, ambos de Hamburgo. En la categoría para estudiantes la jurado ha sido la misma de otros años, Gabriele Röthemeyer, presidenta de la Asociación de Medios y Cine de Baden-Wurtemberg (MFG Filmförderung Baden-Württemberg). Todos ellos han estados respaldados por colegas de importantes agencia, productoras, redacciones y  escuelas de formación publicitaria.

Premio del jurado en la categoría de Cine y Televisión

Spotligh de oro:

Hymne; Producto: Hornbach Baumarkt AG; Heimat Werbeagentur GmbH, Berlin

Spotlight de plata:

Serie de spots Beach Bar / Bus / Tennis; Producto: Prevención del SIDA; Euro RSCG Zürich / Eurad AG

Spotlight de bronce:

Was uns antreibt; Producto: Bundesverband der Volksbanken und Raiffeisenbanken e.V.; Heimat Werbeagentur GmbH, Berlin

Premio del jurado en la categoría de Web y Móvil

Este año no se han entregado spotlights de oro y plata.

Spotlight de bronce

S 1000 RR Tabletrick; Producto: motocicleta BMW; Serviceplan Erste Werbeagentur GmbH, München

Premio del jurado para ESTUDIANTES en la categoría de Cine y Televisión

Spotlight de oro

Lada Niva – Roscosmos Edition 1-3; Florian Friedrich Dünzen, Escuela universitaria de cine y televisión de Munich.

Spotlight de plata

Oleg – Life of a weightlifter; Alena Jelinek, Lena Kraeber, Mario Zozin, Philipp Haberlandt, Academia de Cine de Baden-Wurttemberg

Spotlight in Bronze

Deutsche Kartoffeln; Christoph Ischinger, Escuela universitaria de cine y televisión de Munich.

Premio del jurado para ESTUDIANTES en la categoría de Web y Móvil

Spotlight de oro

Du bist Terrorist; Alexander Lehmann, Fachhochschule Kaiserslautern

Spotlight de plata

Megawoosh; Nikolas Hannack, Escuela universitaria de cine y televisión de Munich.

Spotlight de bronce

Steckspiel; Christoph Kannenberger, Instituto de Diseño de Hamburgo

Premio del jurado en la categoria No Limits

Spotlight de oro

The PEN Story; Producto: Olympus PEN Cámara; DSG Dialog Solutions GmbH, Hamburgo

Sspotlight de plata

Kolle Rebbe 15 Jahre; Producto: Kolle Rebbe; Kolle Rebbe GmbH, Hamburgo

Spotlight de bronce

Blitz; Producto: BMW S 1000 RR; Serviceplan Erste Werbeagentur GmbH, Munich

Premio del público en la categoría de Cine y Televisión

Spotlight de oro

Bus; Producto: Prevención del SIDA; Euro RSCG Zürich / Eurad AG

Spotlight de plata

Maranello; Producto: Audi R8 5.2 FSI quattro; tony petersen film gmbh, Hamburgo

spotlight de bronce

Natur - Motten; Producto: Sympatex Membran; SERVICEPLAN, Munich

Premio del público en la categoría de Web y Móvil

Spotlight de oror

Evian Roller Babies; Producto: Agua minera Evian; Euro RSCG BETC

Spotlight de plata

Kuh vom Eis: Wenn es mal kracht; Producto: seguros de protección legal; trio-group communication & marketing GmbH Mannheim

Spotlight de bronce

Oettinger Viral; Producto: Inlingua; Kolle Rebbe GmbH, Hamburgo

Premio del público para ESTUDIANTES en la categoría de Cine y Televisión

Spotlight de oro

Armut kennt viele Geschichten; Producto: Spot social; Isabel Prahl, Kunsthochschule für Medien Köln

Spotlight de plata

Deutsche Kartoffeln; Producto: Pfanni; Christoph Ischinger, Escuela universitaria de cine y televisión de Munich.

Spotlight de bronce

Briefträger; Producto: Apple iPhone; Matthias Lang, Escuela universitaria de cine y televisión de Munich.

Premio del público para ESTUDIANTES en la categoría de Web y Móvil

Spotlight de oro

Steckspiel; Producto: DFB Frauenfußball; Christoph Kannenberg, Institute of Design Hamburgo

Spotlight de plata

Du bist Terrorist; Producto: campaña de marketing social; Alexander Lehmann, Fachhochschule Kaiserslautern

Spotlight de bronce

EGO; Producto: Rolf Benz; Susanne Kultau, Academia de Medios de Hamburgo

Premio del público – No Limits

Spotlight de oro

The PEN Story; Producto: Olympus PEN Cámara; DSG Dialog Solutions GmbH, Hamburgo

Spotlight de plata

Darkroom; Producto: Exground Filmfest Wiesbaden; Daniel Seideneder, FH Mainz

Spotlight de bronce

Blitz; Producto: BMW S 1000 RR; Serviceplan Erste Werbeagentur GmbH, Munich

Premio de la universidad de Pforzheim – spotlight VISIONS

ex aequo

Spot de la sección Web y Móvil de ESTUDIATES de spotlight

Du bist Terrorist; Alexander Lehmann, Fachhochschule Kaiserslautern

Spot de la sección No Limits

Blitz; Producto: BMW S 1000 RR; Serviceplan Erste Werbeagentur GmbH, Munich

Spotlight MUSIC

Los ganadores del Spotlight al mejor Audio Branding en cooperación con y para la Academia de Pop de Baden-Wurttember fueron Sebastian Henzl & Matthias Ullrich

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir