Eventos y Formación

Der Markentag 2011: Una marca sin logo ni publicidad, Premium Cola

Der Markentag 2011: Una marca sin logo ni publicidad, Premium Cola¿Puede una marca ser gobernada única y exclusivamente por los consumidores? ¿Puede subsistir en el mercado una marca que no tiene logotipo ni publicidad? Muchos responderían a estas dos preguntas con un rotundo “no”, pero hay pruebas que apuntan a todo lo contrario. Es el caso, por ejemplo, de Premium Cola, una marca de bebidas gaseosas nacida hace diez años en Alemania como acto de “rebeldía” de los consumidores frente a los cambios introducidos en la receta de otro marca de refrescos, la Afri-Cola.

Detrás de Premium Cola, no hay ninguna empresa como tal, tan sólo un puñado de consumidores en su momento unieron fuerzas para fabricar el producto que ellos querían y no él que querían imponerles desde fuera.

Uwe Lübbermann, fundador de Premium Cola, intervino el pasado viernes en el congreso “Der Markentag 2011”, para explicar la historia de éxito de Premium Cola, una marca construida por y para los consumidores que ha conseguido hacerse un hueco en el mercado sin logotipo ni publicidad, algo impensable para otras grandes marcas.

Premium Cola es una “marca colectiva” en la que la que las decisiones son compartidas por 600 accionistas con idéntico nivel de responsabilidad. En Premium Cola, no hay jerarquías, subraya Lübbermann. Lo importante es el diálogo entre las diferentes partes implicadas en la marca. “Los marcas son conversaciones y las conversaciones necesitan contenido”, apunta.

Y como en Premium Cola es más importante el contenido que el continente, la marca renuncia voluntariamente a los logotipos, las etiquetas y los colores. El acento se pone en los ingredientes del producto, que se fabrica con cafeína completamente totalmente natura, explica.

La publicidad resulta asimismo totalmente superflua para Premium Cola. “Si apostáramos por la publicidad, estaríamos de alguna manera influyendo en la información y eso es algo que no queremos”, destaca Lübbermann.

Los 600 accionistas que integran en la actualidad Premium Cola se encargan de todos los procesos implicados en la fabricación del producto, desde el embotellado a la distribución, pasando por el reciclaje de botellas. “Somos una empresa minúscula”, reconoce Lübbermann. “Para nosotros no son tan importantes las ventas como la diversión que obtenemos con lo que hacemos”, añade.

Sin embargo, que la diversión prime sobre las ventas no impide crecer a Premium Cola. Desde su fundación en 2001, la marca acumula un crecimiento constante del 50% cada año. En 2010, vendió 640.500 botellas de refrescos y a lo largo de 2011 espera alcanzar el millón de unidades en ventas.

El ejemplo de Premium Cola es la confirmación de que los consumidores pueden convertirse también en competidores alternativos de las grandes marcas. “Listos para crear y competir” debe ser el nuevo lema de las empresas creadas por y para el nuevo consumidor, concluye Lübbermann.

Para ver el vídeo de la ponencia, pulse aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir