Eventos y Formación

El ojo de Iberoamérica presenta un panel con los máximos responsables

Desafíos y Oportunidades de los Círculos Creativos en El Ojo 2017

El Ojo de Iberoamérica celebra sus primeros 20 años junto a la creatividad iberoamericana y anuncia a las brillantes mentes de la industria de la publicidad, el marketing y las comunicaciones a nivel mundial que serán parte de su destacado ciclo de conferencias, workshops y reconocimientos a las mejores ideas nacidas del talento latino.

Asumiendo un año más su histórico compromiso con la creatividad de la región y con sus instituciones, El Ojo de Iberoamérica presenta un panel con los máximos responsables de los Círculos de Creativos. Es aquí donde los líderes de estos organismos podrán tener un espacio para compartir sus experiencias y desafíos como representantes de los creativos de su país.

Fernando Campos es Socio y Chief Creative Officer de Santa Clara M&C Saatchi y Presidente del Club de Creación de Brasil hasta septiembre de este año. Santa Clara Brasil ha sabido ganarse su lugar en la industria publicitaria, y desde el surgimiento de la agencia mantuvo el espíritu innovador de su compañía. Es el único profesional creativo de Brasil en presidir el Club de Creación de Río de Janeiro y el Club de Creación de San Pablo, hoy Club de Creación. Su cambio de nombre fue una de las iniciativas de Fernando como Presidente, que tuvo como objetivo traspasar las fronteras de San Pablo y hacer del Club una entidad con una actuación más nacional.

Antes de fundar Santa Clara -hace once años- Fernando era Director Creativo de Giovanni, FCB San Pablo. Colecciona premios en diferentes festivales como Cannes, El Ojo, One Show, D&AD, Nueva York, entre otros. Recientemente, condujo junto a su socio, Ulisses Zamboni, la asociación de Santa Clara al grupo inglés M&C Saatchi, que detiene hoy el 25% de participación en la agencia.

En 2009, Fernando llegó a El Ojo por primera vez para hablar de Santa Clara y de la importancia de la integración de todos los que forman parte de las agencias: “Hay que integrar los brazos de la publicidad y naturalizar el proceso de integración”. Además, hizo un claro hincapié en la diversión como parte fundamental del trabajo. “Nada funciona si uno no se divierte. Las piezas necesitan diversión y alegría”, sostuvo Fernando quien, aseguró, “la gente está loca por contar historias”.

El creativo volvió al Festival en 2013 y 2014 como speaker, y fue en el último año en donde hizo hincapié en la labor del Club de Creación con los profesionales. “El Club hoy no está enfocado en empresas, sino en los profesionales. Quien admira a la publicidad brasileña, admira a la gente que fue influenciada por el Club. Somos la principal referencia de influencia de la industria creativa brasileña. Su símbolo es la estrella amarilla, que representa la estrella que existe dentro de cada persona”, afirmó Fernando, al empezar su charla. Este año regresa para contar su experiencia como Presidente del Club de Creación.

Juan Manuel "Papón" Ricciarelli es CEO de DON, agencia que fundó en 2008 y Presidente del Círculo de Creativos de Argentina. En estos casi diez años de vida de la agencia logró consolidarla como referente de la creación artesanal de marcas. Papón comenzó su carrera en David Ratto como director de arte.

En el 2000 lanzó junto a Carlos Pérez BBDO Argentina. En 2005 es convocado por McCann Latinoamérica para asumir la gerencia de la oficina de Argentina y la dirección general creativa para la región. Rápidamente se transformó en una de las 5 mejores oficinas de la red y en un centro creativo de excelencia de McCann Worldwide.

Trabajó prácticamente para clientes de todas las categorías. Ganó premios en todos los festivales internacionales y nacionales. En dos ocasiones, las agencias que dirigía creativamente ingresaron entre las 20 mejores del ranking mundial Gunn Report. En 2013, 2014, 2015 y 2016 DON fue elegida como la Mejor Agencia Independiente de Argentina. En 2015 fue elegida Small Agency of the Year por la revista Ad Age.

Ha sido conferencista de El Ojo de Iberoamérica en 2005 y 2013, brindando sus conferencias tituladas “Publicidad no seas tan puta” y “Nos movilizan las convicciones”, respectivamente. Con respecto a su etapa como Presidente del Círculo de Creativos de Argentina, Papón se centra en hacer visible el talento creativo del país, para poder ayudar tanto a agencias como a los propios profesionales: “Hoy la industria publicitaria se pregunta qué sucede con el talento creativo, dónde está, cómo atraerlo. En el Círculo creemos que ese talento está y que lo que necesitamos es mostrarlo, motivarlo, para que a su vez sea una imán de las próximas generaciones que quieran seguir aportando a esta industria de ideas”, afirma el Fundador de DON.

Actualmente, Papón es asesor de comunicación del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, vicepresidente honorífico de la Asociación Argentina de Publicidad y presidente del Círculo de Creativos.

Ciro Sarmiento, Chief Creative Officer de Dieste y Presidente del Círculo Creativo Hispano de Estados Unidos, es uno de los creativos más respetados de la industria. Su trabajo ha sido reconocido en los más grandes festivales del mundo y ha sido jurado en festivales de talla internacional como D&AD, Clio y El Ojo de Iberoamérica.

Inició su carrera de redactor en Ogilvy & Mather Colombia hasta liderar creativamente marcas globales como Motorola, GlaxoSmithKline y Coca-Cola. En el año 2008 regresó a Estados Unidos y trabajó en LatinWorks como Director Creativo para Bud Light, Domino’s Pizza y Skittles, fue en esta etapa donde la agencia fue reconocida por El Ojo de Iberoamérica en tres ocasiones, 2008, 2010 y 2011, por su labor creativo como responsables de las Mejores Piezas Locales para Radio y TV. En 2011, junto a Sergio Alcocer, consolidaron la agencia dentro del ranking de AdAge al lado de agencias como CrispinPorter+Bogusky. Y ese mismo año, Ciro logró lo que ningún creativo Latino había logrado hasta la fecha: Ganar el primer León de Oro con una campaña para el mercado Hispano. De ahí los Oros se multiplicaron en El Ojo, Cannes, New York Festivals, London International Awards, entre otros, posicionando al mercado Hispano dentro del mapa de la industria publicitaria.

En 2012 se une a Leo Burnett en Chicago como Creative Director para P&G y Kellogg’s. En 2013 también recibe un arsenal de premios incluyendo el León de Cannes en la codiciada categoría Press para su cliente Procter & Gamble y en 2014 ya en Dieste recibe el galardón a Mejor Idea para el mercado hispano de Estados Unidos. Actualmente, Ciro es el Presidente del Círculo Creativo Latino en Estados Unidos y es el Chief Creative Officer de Dieste, una de las agencias Multiculturales más importantes y premiadas, con una cartera de clientes como Miller Lite, Goya Foods y AT&T, el anunciante más grande del país.

La visión de Ciro como creativo le ha permitido destacarse en el mercado americano y ser reconocido como uno de los latinos más importantes para la industria hispana de Estados Unidos hasta el punto de liderar el Círculo de Creativos Hispano del país. A sus destacados reconocimientos, Ciro suma este año la responsabilidad de liderar a los Jurados de El Ojo Radio 2017.

Luis Gaitán es Head of Creative para Google México y Presidente del Círculo Creativo de México, se denomina a sí mismo como un Postpublicista. Nacido en México, creció y estudió toda su carrera publicitaria en Francia, titulándose con un Master en Marketing y Estrategia Publicitaria en la universidad de París Pantheón-Assas. Allí mismo inició su carrera como creativo trabajando varios años en agencias como Lowe Lintas, J. Walter Thompson, Publicis y LittleBig.

En octubre de 2011, tras 20 años en Europa, se trasladó a México para fundar la primera sede de DoubleYou en el continente americano asumiendo el reto de convertirla en un referente publicitario en el país, desde su puesto de Director General Creativo. En sólo dos años consiguió posicionar a DoubleYou en el mercado mexicano, construyendo su portfolio de clientes y su prestigio creativo. Con dos Grand Prix en dos años, situó a DoubleYou en el top ten de las agencias más creativas de México en el Círculo Creativo 2013, conquistó el primer Effie en la historia de Mabe y colocó a la agencia como la número 1 en el ranking de las mejores agencias de marketing digital en los premios IAB Conecta 2014.

Ganador de Cannes, One Show, El Ojo de Iberoamérica (donde ganó tanto con DobleYou España como con J.Walter Thompson México), es el responsable del primer León de Oro en Cyber en la historia de México con la campaña ColorMaps de Comex.

En 2015 se une a Proximity BBDO como Director General y máximo líder creativo de la agencia, asumiendo en paralelo el rol de Chief Integration Officer de BBDO. Una experiencia profesional que culminó en Mayo de 2016 cuando Google lo invitó a unirse a la compañía como Head of Creative para México, apoyando desde su posición a varios países de la región.

Desde enero de 2017 asumió además la presidencia del Círculo Creativo de México. Y se asume como “un orgulloso miembro directivo de la conspiración para cambiar la publicidad”. Este año además suma la responsabilidad de liderar al Cuerpo de Jurados de El Ojo Directo 2017.

El panel estará moderado por Gastón Bigio, Founder de DAVID. Trabajando en el mercado publicitario desde 1996, Gastón pasó por importantes agencias argentinas como Grey, DDB, JWT, VegaOlmosPonce y Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi. En esta última, colaboró para que la agencia conquistara el título de más premiada de Latinoamérica por cuatro años. El éxito profesional continuó cuando emigró a Ogilvy Argentina, llevando a la agencia a lo más alto, para luego convertirse en Director Creativo Regional de Ogilvy Latina, la cual ganó como Mejor Red de la región en El Ojo de Iberoamérica seis veces en consecutiva, entre 2010 y 2015, y en Cannes durante 5 años.

En sus más de cinco años, DAVID ha trabajado para clientes como Coca-Cola, Burger King, Unilever, Mondelez, Shell, OLX, Powerade y Heinz, entre otros. Fue jurado de diversos festivales internacionales de creatividad, como El Ojo y Cannes Lions. En 2016, ayudó a su agencia a conquistar el Grand Prix for Good, del Festival Cannes, con una campaña que hackeó a las redes sociales en pro de la lucha contra el cáncer de mama: "Manboobs", para la MACMA, conocida en Argentina como “TetasxTetas”, ganadora de El Gran Ojo PR, El Gran Ojo Interactivo y El Grand Prix para El Tercer Ojo, además de ganar Oro en El Ojo Eficacia, Promo & Activación, Sustentable y como Mejor Idea Local para Argentina. También ha participado como Conferencistas de El Ojo de Iberoamérica en 2008 y en 2012 con sus conferencias “El Ojo Negro” y “Un Argentino y Dos Brasileños”

Habiendo sido Presidente del Círculo de Creativos de Argentina, entre 2011 y 2015, Gastón servirá como moderador del panel en donde los demás Presidentes compartirán sus experiencias como líderes de los Círculos de sus respectivos mercados.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir