Eventos y Formación

R. Devia (Maxus): El zapping cayó un 10% por las embestidas de las segundas y terceras pantallas

R. Devia (Maxus): El zapping cayó un 10% por las embestidas de las segundas y terceras pantallasCada vez hay menos zapping“, dijo ayer Raúl Devia en el desayuno de la agencia Maxus. Durante una conversación distendida, los organizadores comenzaron la charla con el estudio sobre el consumo multipantalla,  que ha revelado una disminución en el uso del zapping. “En los últimos meses del pasado año la caída ha sido de un 10%”, explican, como consecuencia del uso de una segunda o tercera pantalla mientras se consume televisión analógica.

Para el estudio se hacía una comparación entre usuarios que usaban un segundo dispositivo y aquellos que no. A ambos grupos se les preguntaba sobre el recuerdo de los últimos anuncios publicados. La conclusión es que no hay diferencia significativa entre ambos, el recuerdo para los últimos spots es similar. Otra de las informaciones que pudieron sacar del análisis que Maxus realizó destaca la diferencia entre las tabletas y los smartphones en cuanto al medio que más entretenía, siendo los teléfonos inteligentes los que menos distraían a los usuarios.

Ante esta información a Maxus todavía le quedan preguntas que resolver: ¿Por qué? ¿Qué pasa con la eficacia? Hasta el momento las medidas de audiencia en televisión son globales, por lo que si el usuario no está presente en el momento de los anuncios ese dato no se recoge. “La audiencia de televisión a priori está sólo con la televisión encendida. La audiencia en redes sociales o internet es cualificada”, explica Devia. No hay un sistema de medición capaz de captar quiénes están en cada pantalla, aunque en el desayuno se discute sobre que no hay que hacer una suma de las pantallas, “no siempre tres pantallas suman más”. “La televisión realmente tiene eficacia, suma más que resta”, apunta Carmen Novo, CEO de Maxus.

“En televisión no es posible segmentar, como pasa en internet, y es ahí donde hay un problema de negocio”, explica Novo. Aunque hay quien ve positivismo y cree que esto va a evolucionar y cambiar, que cada vez más son los usuarios que visualizan la televisión vía online, y aquí sí se podría hacer una separación por sectores. “Ese gran big data que está en internet se puede segmentar y realmente buscar un target interesante según las búsquedas o seguimientos en la red del usuario. Y eso es una realidad hoy, ya es posible”, aclara Novo.

La ventaja de este doble dispositivo es la inmediatez de poder ver algo en televisión que te llame la atención y rápidamente asistir al dispositivo digital para solventar dudas. “Aunque para ello tiene que llamar la atención, captar al usuario, y por tanto es importante no dejar de lado nunca la creatividad”, apunta Novo. “La televisión se ha convertido en un motor de arranque las marcas, una locomotora”, apuntan.

Por último, y siguiendo con la instantaneidad, está la evolución de los mensajes sobreimpresos en la pantalla con los hashtag en directo. Es un método que comenzó en las televisiones autonómicas con sms pero que ha ido evolucionando hasta Twitter por ser rápido y barato. Aún no todas las televisiones utilizan este método pero sí destacan en este desayuno cómo va evolucionando y cómo cada vez más programas lo llevan a cabo de forma contínua. Aunque también están de acuerdo con que aún quedan muchos pasos que dar. “Lo que está cambiando es que ya no vamos a hablar de audiencias generalistas sino por segmentos, de intereses concretos, que dependerá de la tecnología que cada uno tenga“.

Si quiere ver el vídeo completo de esta conversación, pulse aquí.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir