Eventos y Formación

Descubrimos las claves del I Congreso Internacional de Marketing Religioso "REinspira"

carlos-lunaEste viernes 13 de enero hemos asistido a la presentación del I Congreso Internacional de Marketing Religioso. Una cita que se celebrará los días 21 y 22 de abril de 2017 en el CaixaForum de Madrid, bajo el nombre de "REinspira".

Estamos ante un congreso que surge con el objetivo de inspirar desde el marketing un nuevo modelo de relación y comunicación de la comunidad eclesial.

Una cita en la que participarán expertos de marketing, publicidad y comunicación procedentes de las empresas y organizaciones más punteras en lo que a estrategias marketeras se refiere.

El marketing es una herramienta que comenzó como un sistema para vender productos. Hasta hace poco más de dos décadas no inició su andadura en el terreno social con la política, la educación y la cultura como pioneros. Ahora, su aplicación en estos campos es la norma y se ha extendido a otros como el turismo y, desde este momento, a la religión.

Marketing y religión: ¿Elementos complementarios?

Encontramos tres elementos fundamentales en la religión que hacen necesaria una nueva forma de comunicación: patrimonio material e inmaterial, labor social de las religiones y la educación. Tres aspectos en los que las religiones juegan un papel fundamental y que ahora quieren mostrar avanzando a través de nuevos terrenos creativos.

Durante la presentación han señalado que la religión históricamente prefiere no hablar de marketing y sí de comunicación por las connotaciones negativas que se han asociado a este término. Hablamos de su relación con el desarrollo de estrategias de manipulación, objetivo de vender contenidos y la generación de necesidades.

El objetivo de este congreso no es hablar de religión sino ofrecer herramientas para un mejor marketing para comunicar de mejor forma lo que se hace, ser más transparentes, apostar por la innovación y ser sostenibles en el tiempo.

Ejemplos de esto los encontramos en El Camino de Santiago que requirió de un gran trabajo de marketing en 1993 para mejorar su visibilidad y optimizar su comunicación y estructuras complementarias, o la Fundación Edades del Hombre, tal y como ha expuesto Alejandro Fernández de las Peñas, responsable del área comercial de la Fundación Bancaria La Caixa.

I Congreso Internacional de Marketing Religioso

"Las estrategias de marketing deben ser coherentes con el mensaje que se quiere transmitir", ha señalado el fraile dominico Juan Carlos Cordero poniendo como ejemplo la forma de transmitir Jesús de Nazaret su mensaje.

"El congreso busca reinventarnos preguntándonos a nosotros mismos ante una sociedad cambiante como han hecho y logrado las marcas", ha expresado Carlos Luna, laico dominico experto en marketing. "La fe es un don que no se puede hacer llegar con una campaña de marketing. Hay que ponérselo fácil al Espíritu Santo con nuevos modelos de comunicación ante ese anhelo de trascendencia".

"La Iglesia ha caído al cuarto o quinto puesto en el top of mind de las personas y en algunos casos ni aparece. Por esto nace REinspira".

Razón por la que el objetivo es crear contenido para que sean las personas las que quieran acercarse a la Iglesia y no intentar venderles un producto. "Ahí, tenemos mucho que aprender de las marcas", matiza Luna.

Los principios de REinspira

- Las marcas no buscan vender su producto sino que quieren relacionarse con el consumidor. El marketing tiene que generar nuevos modelos de relación para satisfacer los anhelos de trascendencia de las personas.

- El marketing es una herramienta más al servicio del hombre. La Iglesia ya ha cogido otras disciplinas de otros ámbitos como la contabilidad, y el marketing no tiene porqué ser una excepción. Siempre que se entienda este como una herramienta de comunicación.

- La Iglesia no logra conectar con un ser humano que cada vez es más impermeable a los mensajes y está saturado por los mismos.

- La Iglesia parte de una imagen desconocida y negativa. En muchas ocasiones parece que únicamente transmite para los fieles y no para el resto de la sociedad

- La fe es un don, no un producto.

El motivo por el que se apuesta por el marketing y no por la comunicación es que el primero implica una estrategia de desarrollo, mientras que el segundo es sólo una parte. Un planteamiento que, en palabras de Luna, tiene que cambiar para poder conectar con el público a través de todo un mundo de variables.

REinspira, el Congreso

Ya hemos visto que la propuesta parte de los cinco pilares anteriormente expuestos. El objetivo es crear un espacio para generar ideas en toda la estructura jerárquica de la Iglesia para aprender un nuevo modelo de comunicación.

Encontramos cinco bloques de contenidos entre los que aparecen fundamentos de marketing relacional, casos de marketing de éxito que puedan inspirar a la Iglesia o reflexiones sobre la posible aplicación concreta en el ámbito eclesiástico.

En el programa encontramos nombres como Beatriz Navarro, directora de marketing de FNAC; Enrique Benayas, presidente del Instituto de la Economía Digital ICEMD; Javi Nieves, periodista radiofónico en COPE; Óscar Bilbao, manager en Herederos de Rowan, o Ricardo Hernández, socio director de Ealde Business School.

Un evento pionero sin ánimo de lucro (entradas desde el 19 de enero entre 230 y 260 euros cuyos importe se destinará a acciones de la Iglesia) que busca llegar a todos los estratos de la institución.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir