Eventos y Formación

Descubrimos todas las novedades de AEDEMO TV, el mayor encuentro europeo sobre televisión

¡Atención sector marketero! Se acerca una de las citas ineludibles para todos aquellos a los que les gusta tanto debatir y analizar sobre televisión para poder adecuar sus estrategias.
De la mano de Aedemo (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión) llega AEDEMO TV 2017, el mayor encuentro sobre televisión que celebra este año su 33ª edición.

El escenario escogido para esta ocasión ha sido la bella ciudad de León durante los días 8, 9 y 10 de febrero. Un total de tres jornadas en las que, a través de ponencias, mesas redondas y coloquios, un nutrido grupo de profesionales de diversos ámbitos pondrán la vista en el horizonte del medio.

Para conocer más en profundidad este evento referente, desde este medio hemos entrevistado a Jordi Hidalgo Sánchez, miembro del Comité del Programa. Estas han sido sus respuestas que conforman una fotografía perfecta de la esencia de AEDEMO TV 2017:

1. AEDEMO TV se erige como el mayor encuentro a nivel europeo sobre el medio televisión. ¿Qué novedades nos esperan en esta nueva edición?

Desde la Mesa coloquio del miércoles por la tarde, hasta la Mesa del viernes que cierra el Seminario, pasando por todas y cada una de las ponencias, están seleccionadas y organizadas de forma que los asistentes tengan una visión lo más completa de aquello que ha destacado hasta ahora y de lo que nos vendrá.

Desde el Comité de Programa tratamos mejorar en estos y otros aspectos. Pero no nos adelantemos, lo que contemos, dejaría de ser novedad. Pero si te digo, es que este AEDEMO TV ¡no podemos perdérnoslo!

2. El escenario escogido en esta ocasión ha sido León (8, 9 y 10 de febrero). ¿Qué ha llevado a la organización a decantarse por esta ciudad?

Este Seminario TV es la 33ª edición que AEDEMO realiza. A lo largo de todos estos años hemos ido recorriendo la geografía española, en las mismas fechas, casi inalterables, del año.

Buscamos una buena localización de ciudad, buena comunicación con el resto de ciudades, una buena ubicación para su celebración y el apoyo de la televisión y de la administración de la ciudad. León cumple a la perfección con todos estos requisitos. Estamos muy satisfechos y esperamos que los asistentes disfruten de todo ello.

3. AEDEMO despierta mucho interés por lo que cada año recibiréis una gran cantidad de propuestas para ofrecer ponencias. ¿Cómo escogéis las que acaban formando parte de del programa final?

En la medida que las fechas de celebración del Seminario son casi fijas, como te decía, también la convocatoria, que denominamos “Llamada a ponencias”, para que todos los interesados presentes sus propuestas, llega puntualmente hacia mediados de junio.

El Comité de Programa estudia las posibles ponencias y elabora un programa con el contenido más interesante y equilibrando el conjunto. Siempre nos gustaría dar cabida a más ponencias, pero, el tiempo es finito.

4. Echando un vistazo al programa de este año vemos una temática muy variada: branded content, smart communication, convergencia digital y nuevos tipos de audiencias o el consumo en vídeo entre otros. Pero, desde tu experiencia, ¿cuáles crees que son las tendencias que van a marcar al mundo de la televisión durante los próximos años?

A pesar de lo que a veces se dice, desde mi punto de vista infundadamente, el medio televisión cambia a un ritmo trepidante; eso sí, teniendo en cuenta, los costes y tiempos de producción que conllevan los cambios.

Es tal su potencia (muchas cadenas diferentes y muchas horas de emisión) que más que consumir contenidos, los devora. Por eso, yo diría que es imposible hablar de tendencias (de contenidos); cuando parece que hay algo que así lo señala, ya se está produciendo algo que cambia lo anterior. Y este proceso lleva repitiéndose machaconamente hace muchos años.

Ahora bien, y desde el punto de vista del continente, la tecnología ha marcado mucho el paso al medio, haciendo que los formatos se adaptasen a las nuevas pantallas, a los nuevos consumidores; cosa que creo que el medio televisión está haciendo y con nota, por cierto.

Probablemente las novedades puedan venir más en este terreno. Pero sigue siendo muy difícil la predicción. No me atrevo, la verdad. Yo diría que “estemos atentos a todas sus pantallas” para descubrir lo inmediato y que estemos preparados para lo siguiente.

5. Muchas voces se empeñan en señalar que la televisión (al menos tal y como la conocemos) está condenada a muerte. Pensamiento con el que no coinciden las cifras de inversión publicitaria. ¿Cómo va AEDEMO TV a convencer a todas esas personas de que la TV está más viva que nunca?

Desde hace muchos años, se viene anunciando la muerte de la televisión. De hecho, sería muy ilustrativo al respecto recopilar todos esos vaticinios que no se han cumplido.

No creo que haga falta argumentar demasiado. Afortunadamente, como ya apuntas en la redacción de la pregunta, los hechos no lo corroboran en absoluto. El propio contenido del programa, el interés que despierta este Seminario, también son factores que apuntan hacia diagnosticar un estado más que razonable para la salud del medio.

Pero lo que más puede tranquilizarnos es la propia autocrítica, la necesidad de inventarse cada día, de crear nuevos formatos, de recuperar a los espectadores potencialmente menos cercanos, etc. Los profesionales del medio estamos en esa batalla. Hay vida.

6. ¿Cuáles fueron las cifras de AEDEMO 2016? ¿Qué esperáis conseguir este año?

Este Seminario siempre ha contado con una gran aceptación entre los profesionales, tanto del sector publicitario como del propio medio.

Claro que los tiempos han cambiado, por supuesto, pero el AEDEMO TV se ha mantenido en buenos números a pasar de los difíciles años que hemos/estamos atravesado. Este Seminario sigue siendo un referente en la profesión.

A la edición del año pasado celebrada en Girona, acudieron 350 profesionales del medio. El objetivo del Comité de Programa y de la propia Junta Directiva de AEDEMO es trabajar para superar la cifra de asistentes y de satisfacción de los mismos. Apostamos por conseguirlo.

7. ¿Por qué no deberíamos perdernos este año AEDEMO TV?

Porque es la cita del sector, porque allí estaremos todos. No hay otro encuentro en el que se repase, mejor y de forma más completa, el trabajo del año anterior y, sobre todo, donde se presenten las novedades que veremos, las herramientas que nos permitan seguir avanzando. Como dice nuestra comunicación: “¡Que no te lo cuenten! Te esperamos!”

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir