Eventos y Formación

¿Destruye la regulación de internet nuestra libertad? Conclusiones del debate

debate IABIAB Spain, asociación que representa al sector de la publicidad en España, celebra un año más el Congreso de Regulación Publicitaria Digital, un foro de debate al más alto nivel entre la industria de la publicidad en medios digitales y las instituciones públicas.

Este año se celebra la V edición centrada en varios temas de relevancia y actualidad como son la privacidad, la propiedad intelectual o los desafíos regulatorios para la publicidad en medios digitales.

El foro se abre con un debate titulado “Privacidad y entorno digital. Retos para la economía digital” en el que participan Luis Iván Cuende, emprendedor y asesor de la VP de la Comisión Europea, Bárbara Navarro, directora de políticas públicas de Google España y Portugal, Jesús Rubí, adjunto al director de la Agencia Española de Protección de Datos, Juelieta de Michao, diputada del PP y Antonio Muñoz, asesor jurídico de las áreas comerciales y digitales de Telefónica.

En el debate, moderado por Paula Ortiz, directora jurídica y de relaciones institucionales de IAB Spain, se han debatido las claves para construir la confianza en la era digital y cómo equilibrar los derechos de los usuarios con el potencial de beneficios de multitud de proyectos de Big Data.

“Es evidente que hay unos desarrollos tecnológicos que progresan de una forma intensa y existe un gran volumen de información que puede ser tratada” señala Rubí sobre el tratamiento de los datos de los ciudadanos alegando que “es vertiginosa” la capacidad de análisis aunque conlleva riesgos como “la pérdida de decisión de los usuarios frente a estas herramientas”. “Es importante que en el ámbito europeo exista una estandarización de las normas relativas al tratamiento de los datos de los usuarios” señala añadiendo la necesidad de un sistema de regulación que asegure la protección.

Julieta de Micheo da el punto de vista del Gobierno a través de unas conclusiones sobre un trabajo realizado por una subcomisión de diputados que han analizado este tema. “Existe preocupación ante la existencia de vacíos legales y nos centramos en el desarrollo imparable y necesario de las redes sociales, las redes sociales como herramienta fundamental y el potencial de un uso correcto de las mismas así como las consecuencias que un mal uso de las mismas puede tener”.

“Hay dos problemas al regular internet: la libertad que destruyes y las pocas barreras que existen” apunta Luis Iván Cuende. “El problema no es internet, son los usuarios que no están formados”. Bárbara Navarro habla de la visión de Google sobre la regulación de internet. “Ahora tenemos más información y libertad que antes. La situación actual no nos ha llevado a estar peor sino mejor aunque el debate está alejadísimo de regular esta situación de bienestar alcanzada”. “Algo de regulación debería haber pero moderada y el cómo conseguirlo pasa por un mix de usuarios activos, accesibilidad por parte de las empresas, control por parte del usuario sobre los datos y autorregulación",

Antonio Muñoz habla en relación a la aplicación de estas posibles normas de regulación afirmando que “la libertad está condicionada por factores culturales” lo que genera conflicto entre intereses legítimos y los derechos fundamentales. “Ese es el debate que debe abrirse” apunta. “Si nos centramos en temas de Big Data la recopilación no es lo más importante sino el uso que voy a hacer de esos datos y el impacto que este tendrá en la privacidad de los usuarios”.

Según un estudio el 87% de los internautas jóvenes (14-34 años) está dispuesto a ofrecer sus datos a cambio de beneficios. Bárbara Navarro señala que “existen muchas formas de dar el consentimiento y es ahí donde hay que buscar el equilibrio entre la privacidad del usuario y el desarrollo de la sociedad de la información”. “Consentimiento sí, pero seamos creativos a la hora de establecer las formas en cómo nos lo da el usuario”.

La pregunta es “¿qué puede llegar a suceder si el Gobierno tiene todos mis datos?” plantea Cuende. “La Ley de cookies no sirve para nada” señala. Por su parte, Jesús Rubí señala en relación a las cookies que “cuando una legislación se asocia a una tecnología, se estrella”. “La autorregulación es útil para el sistema de garantías pero tiene que aportar valor añadido” recalca Rubí.

La protección de los menores en internet ha sido otro de los temas a debatir. Julieta de Micheo ha facilitado las conclusiones a las que ha llegado la subcomisión de diputados entre las que destacan el reto de los educadores que cuentan “con menor formación” y la educación en la responsabilidad para concienciar a los menores sobre las experiencias y comportamientos en internet. “Lo que no hagas fuera de la red, no lo hagas dentro de esta”, apunta.

“Tenemos que hablar de ecosistemas de confianza para que todas las partes que participan en este proceso sean merecedoras de la confianza que han depositado en ellas los usuarios” concluye cerrando el debate Antonio Muñoz.

Próximamente podrá ver aquí el vídeo de la mesa redonda

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir