Eventos y Formación

Deusto Business School viaja a Florencia para enseñar a liderar la innovación

Deusto Business School viaja a Florencia para enseñar a liderar la innovación“Después de 1.000 años de oscuridad, el conocimiento de Roma y Grecia renació integrado bajo una nueva perspectiva que reinventó tanto ese conocimiento como el arte. En eso consistió el Renacimiento, que tuvo en Florencia el centro de la innovación del momento, el centro de la creatividad y del cambio”, señala Steinar Bjartveit, director de la consultora B&E Consulting AG y profesor de la BI Norweigan School of Management. Para Steinar, Florencia representó en el siglo XV lo que en la actualidad representa Silicon Valley, por lo que, sugiere, cualquier acercamiento a la innovación debe detenerse en la chispa creativa que movió el esplendor italiano.

La filosofía florentina de Miguel Ángel y los Medici ha servido como modelo de gestión y liderazgo de la innovación dentro del módulo que sobre esta materia han cursado los 17 directivos de empresas como Atos Origin o Nokia, entre otras, que participan en el Internacional Master in Innovation Management (Im2) de Deusto Business School. Durante el transcurso de este módulo, impartido entre junio y julio, los participantes del programa se han adentrado en los principales artistas florentinos para comprender las claves del liderazgo “liderazgo innovador en la gestión que eche por tierra la inercia inherente en muchas ocasiones al management”, según explicó Steinar. En total,

El profesor escandinavo, impulsor de un modelo que se estudia en varias escuelas de negocios de todo el mundo, reflexionó con los alumnos sobre el clima que debe presidir la innovación en las empresas para que éstas se conviertan en auténticos incubadores de innovación. A este respecto, Steiner incidió sobre “los peligros de la excesiva institucionalización del management”, por a que, a su juicio, la innovación deriva en burocracia. “Los líderes del cambio deben ser líderes de innovación y protagonistas, no líderes por accidente”, subrayó Steinar, para quien la propia mentalidad creativa de Leonardo Da Vinci representa el espíritu creativo e innovador sin límites.

Del mismo modo, la coexistencia en Florencia de diferentes artistas, todos ellos tanto colaboradores como competidores, sirve, según Steinar, como ejemplo del necesario entendimiento y colaboración incluso entre rivales en el entorno innovador, lo cual es crítico, subraya, para que la innovación abierta alcance su esplendor definitivo en las empresas. En esta línea, sólo en un entorno de colaboración puede entenderse la auténtica innovación, aunque no por ello la dinámica del poder y de la influencia se diluyen, como mostró el poder de Maquiavello en aquel entorno florentino.

El rol de personajes como Maquiavello, subraya Steiner, pone sobre la mesa la necesidad de balancear ese liderazgo innovador en todo momento, lo cual exige, de entrada, prosigue, un elevado autocontrol, y, de cara al exterior, unas excelentes habilidades comunicativas y unas considerables dosis de diplomacia y negociación para gestionar el conflicto.

El módulo de Florencia de liderazgo de la innovación se une a los módulos que los directivos participantes en el Im2 han realizado ya en Bilbao y Cambridge, donde han profundizado sobre las políticas privadas y públicas de innovación. Para el director del Im2 de Deusto Business School, Guillermo Dorronsoro, director de innovación tecnológica de Innobasque, el Im2 “supone la unión en un único máster de la innovación, tecnología, estrategia, liderazgo y competitividad”, una oferta para altos directivos que, a nivel europeo, sólo ofrece en una línea similar el IMD suizo a través del programa directivo Driving Innovation Strategy.

Nota de prensa

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir