Eventos y Formación

Digital Innovation Center (DIC) demuestra, en una nueva edición de Evento SEO, casos de éxito en SEO

casos-de-exito-imagenesEl Salón de Grados de la Universidad Carlos III de Madrid acogía este jueves 27 una nueva edición de Evento SEO, cita promovida por el postgrado de Search Marketing del Digital Innovation Center de la Fundación Universidad Carlos III.

Moderados por José Llinares, Head of Strategy & Partner de la agencia, cuatro expertos en SEO comentaron sus casos de éxito ante una audiencia compuesta por grandes profesionales del sector.

En primer lugar, Sergio Simarro (Business & Digital Senior Manager de Servicios Digitales en KPMG) relató el éxito de la campaña de Iberia Express. Tenían como reto posicionar a la compañía -aerolínea independiente de Iberia- en el primer puesto de búsquedas de vuelos para ver los partidos de la Eurocopa. El problema fue, claro, que España cayó eliminada –demasiado- pronto. Aun así, Iberia Express lideró las listas de vuelos con destino a las diferentes ciudades en las que se disputaron los partidos.

Esta posición se mantuvo desde marzo hasta finales de junio. La clave del éxito fue implementar una estrategia con antelación para conseguir estar en los primeros puestos meses antes de que tuviesen lugar los partidos y diferenciarse de Iberia como aerolínea lowcost de calidad (de precio bajo, pero con calidad de servicio).

Por su parte MJ Cachón (Consultora SEO en mjcachon.es), contó las dificultades que se encontró con el caso de Floter, una pyme especializada en parquet y tarimas. Partía de la base de que el cliente tenía conocimientos sobre SEO pero no una educación ‘formal’ en este ámbito. El día 0 empezó con una penalización de la página. Y la prioridad era invertir lo mínimo para no desperdiciar el presupuesto del cliente, optimizando al máximo el ROI.

Fue crucial la confianza del cliente en su canal digital (su página web) y contemplar varias estrategias diferentes, con distintos escenarios y diferentes tácticas asociadas a ellas. Empezaron de cero, desde los cimientos de la página web y consiguieron posicionarse en los primeros puestos de Google. La orientación al cliente y sus necesidades y la paciencia en la consecución de objetivos fueron los otros factores de éxito que resaltó MJ.

El siguiente en exponer caso fue Antonio Parra (Responsable SEO en Diario ABC), quien explicó cómo llevó a cabo con éxito la migración de Marca.es con todas sus secciones deportivas. Tras la migración, todas las categorías subieron en número de visitantes únicos diarios, y el site llegó a obtener varios picos con millones de usuarios únicos durante 24 horas seguidas.

Para Antonio fue indispensable el consenso y la unión de todos los departamentos (redacción, IT,…) alineados bajo un objetivo común hacia el que todos dirigían sus esfuerzos. Prever los posibles errores de forma temprana y no precipitarse en la implementación de estrategias fueron algunas de sus claves. En palabras de Antonio “Mejor bien que antes”, refiriéndose a que es preferible hacer las cosas con tiempo a hacerlas mal, aunque a veces –por la propia dinámica del negocio editorial- haya demasiada presión.

La última en contar su caso de éxito fue Esther Azcano, Head of SEO de Tribal Worldwide Spain. El cliente era BBVA, entidad que opera bajo un ámbito, Banca, a veces árido debido a las limitaciones que imponen ciertos departamentos y a la cantidad de productos que hay que posicionar. BBVA también había realizado una migración hacía pocos años, que provocó que el posicionamiento se mantuviera algo plano.

Mediante algunos cambios en la indexación de las tarjetas de crédito y débito y algunos ajustes en los contenidos, empezó a escalar puestos y a posicionarse de manera más favorable. Para Esther fue imprescindible el trabajo y organización de un equipo multidisciplinar basado en expertos en IT, contenidos y SEO en colaboración muy estrecha con el equipo del cliente. De esta manera, se favorecía la comprensión de sus necesidades desde dentro, es decir, más profundamente.

Tras la exposición de cada uno, José Llinares preguntó a cada uno acerca de las dificultades a las que se habían enfrentado antes de alcanzar el éxito en sus caso y las lecciones que aprendieron en el camino. Todos destacaron los problemas técnicos y burocráticos, las penalizaciones de los sites y los diferentes niveles de transformación digital de cada compañía, circunstancia que hace necesaria una adaptación ad hoc para cada cliente.

En cuanto al aprendizaje, todos resaltaron la colaboración con todos los departamentos (sobre todo el del IT); la innovación y la creatividad para crear nuevas y mejores soluciones; explorar nuevos nichos para seguir diferenciándose.

El evento finalizó con varias preguntas de los asistentes, en su mayoría grandes profesionales de SEO, tanto de medios de comunicación como del sector del turismo y el marketing. Y hubo tiempo para una sesión de networking en un ambiente más relajado con el fin de intercambiar impresiones sobre los temas tratados.

Nota de prensa

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir