Eventos y Formación

DIGITAL SINAGE Y MÁS TENDENCIAS EN LA FERIA TOTAL MEDIA

Mañana da comienzo la feria Total Media, una de las más importantes a nivel nacional, para enseñarnos las últimas tendencias del sector digital. MarketingDirecto.com ha hablado con Agustín Torres, director general de Editorial Fopren, organizadora de la feria.

¿Qué es el digital signage?
El digital signage es un sistema de distribución de contenidos audiovisuales a través de un conjunto de pantallas de cualquier tipo (MUPIs digitales, plasmas, monitores, televisores convencionales, etc.).

Esta tecnología permite sustituir la cartelería y señalética tradicional por un sistema digital de señalización donde los mensajes pueden ser modificados rápidamente y ofrecer contenido dinámico que incluya animaciones, videos, etc. Y aprovechando sus funcionalidades, el sistema permite crear canales de comunicación (educativos, corporativos, documentales) que pueden ser retransmitido en los puntos de presencia que se desee, así como establecer canales que retransmitan en directo, mediante la instalación de cámaras de video en los lugares donde se desee retransmitir.

Esta nueva tecnología permite por una parte ofrecer contenidos animados, que hacen llegar de un modo mucho más completo los mensajes que se desean transmitir y por otra facilita la modificación de los contenidos. Además es posible adaptar los contenidos al entorno y al público que se encuentre en un lugar concreto cada momento.

Los sistemas de gestión de digital signage permiten segmentar la publicación de contenidos, de forma que se puede seleccionar que mensajes aparecen en determinadas áreas, durante que horarios o según que terminales

¿Está apostando el anunciante español por este tipo de soportes publicitarios?
Estamos en un periodo inicial y todo tiene su proceso. No cabe duda que los sistemas de digital signage funcionan y no sólo a nivel publicitario, sino que hablamos de sistemas para comunicación en mayúsculas. Para comprobar el éxito de un sistema dinámico digital no hace falta ir muy lejos. En países como Estados Unidos o Inglaterra ya lo han comprobado. En España cada vez son más y mejores los casos de éxito que se conocen. En TOTAL media podremos conocer muchos de ellos, representados en amplios sectores como el bancario, retail, grandes superficies, cines, metros, aeropuertos, hospitales, farmacias, ocio y cultura, restauración, etc… Y además de una manera única en Europa ya que el 80 % de los casos serán explicados por el cliente final y no por la empresa instaladora, tal y como suele ocurrir en otros eventos.

¿Cómo fue la feria del año pasado?
La primera edición de TOTAL media se realizó en el recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid y fue un éxito rotundo, el vídeo con las declaraciones de los expositores justo el último día del salón así lo demuestra. Empresas como Sony, Wututu, Telefónica, 3M, entre otras, exultantes y satisfechos después de dos días intensos de feria, es el mejor resultado que puede obtener un organizador ferial. El éxito cosechado en esa primera ocasión propició el crecimiento actual del salón, que este abrirá sus puertas en IFEMA con el patrocinio de LG, GlobalTv, Scala y Panasonic.

¿Qué veremos en la feria?
Por un lado contamos con un área de exposición excepcional, donde se darán cita las empresas más importantes de un sector en alza. Ellas se encargarán de mostrar las últimas novedades de la industria: suelos interactivos, pantallas táctiles de máxima resolución, proyectores, soluciones de digital signage, software de última generación, creación de contenidos, etc. Por otro lado contamos con un programa de conferencias único en Europa, con casos de éxito de la talla de La Caixa, Auto Grill, concesionarios Infiniti, Tiendas Telefónica, Westfield London, el centro comercial más moderno de Europa, tiendas Sony Style, los aeropuertos de El Prat, Eindhoven, Stutgart y Frankfurt, el Hospital de Mollet del Vallès y el holandés Bewegin, la línea de autobuses Tusgsal, los cines Showcase, las tiendas Orange, el metro de Hong Kong, etc… Además de la master class del sector retail organizada por EADA y el Fórum de Publicidad Exterior y Nuevas tecnologías en el que congregaremos a los tres grandes: JCDecaux, Clear Channel y CBS Outdoor. Todo un lujo del cual nos sentimos muy orgullosos.
Por último, destacar que TOTAL media une a sus proyectos (feria y revista profeisonal) para afianzar el sector de Digital Signage, los premios TOTAL media y la creación junto a las empresas del sector de AEDIS, la Asociación Española de Digital Signage.

¿Se nota el impacto de la crisis en los eventos este año?
Desde Fopren organizamos eventos como FotoVentas Digital en IFEMA, ProTexile Digital en Fira de Barcelona, ProDigital en Portugal y TOTAL media en IFEMA, que representan diferentes sectores profesionales. Es cierto que cada sector ha recibido de diferente forma el impacto de la crisis, pero todos lo notan de alguna manera u otra. Aquí creo que coincido con Javier Piedrahita, opino que sobre todo en estos momentos de crisis es cuando las compañías más tienen que apostar por posicionarse en el mercado e invertir en publicidad. Las marcas del sector de digital signage han tenido claro esto desde el principio y la mayoría han apostado por estar presentes en el salón profesional de digital signage y marketing dinámico por excelencia en el sur de Europa.

Te recomendamos
En otras webs

repoertaje a3

BackToBasics

Highway To Sales

Oh My Brand

Compartir