líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Eventos y FormaciónFernando Ranz, VP de Salesforce

Entrevista a Fernando Ranz, VP de Salesforce

"La digitalización provoca una transformación de las empresas que va más allá de la crisis actual", F. Ranz (Salesforce)

El evento Salesforce Live Catalunya dará respuesta a los retos del futuro de la mano de Trailblazers que compartirán sus historias.

Fernando Ranz, VP de Salesforce

La pandemia ha dibujado un escenario de cambios en el que las empresas se han visto empujadas a llevar a cabo una transformación digital y cultural, evolucionar y volver a crecer. Para ello, es necesario que repiensen su modelo de negocio en base a las nuevas necesidades de los clientes, y, para mostrarles cómo hacerlo, el próximo 26 de noviembre a las 10:30h se celebrará el evento Salesforce Live Catalunya, que pondrá el foco en la agilidad y la preparación como herramientas clave para responder a los nuevos retos de la sociedad y ofrecer las experiencias más relevantes a los consumidores.

Trailblazers de empresas catalanas se darán cita en este evento online para compartir su experiencia sobre cómo han apostado por la digitalización y han transformado su modelo de negocio de la mano de Salesforce.

Para conocer más sobre lo que los espectadores podrán encontrarse en este evento el próximo 26 de noviembre en el evento Salesforce Live Catalunya, (que podrás seguir registrándote aquí) hablamos con Fernando Ranz, VP de Salesforce.

¿Qué significa la celebración del evento Salesforce Live Catalunya para la compañía? ¿Qué ha supuesto trasladar este evento al entorno digital?

Durante los últimos 7 años hemos celebrado grandes eventos con nuestros clientes para toda España en general y para Cataluña en particular. Estos encuentros los llamamos Basecamps. En 2020 no podíamos faltar a la cita a pesar de la pandemia. Salesforce Live es una cita con un formato digital innovador, pero con el mismo objetivo de hablar de innovación, de aprendizaje y de inspiración con nuestros clientes existentes, con aquellas personas que se aproximan a Salesforce por primera vez, y con todo nuestro ecosistema. Con Salesforce Live Catalunya queremos estrechar aún más nuestros lazos con la comunidad empresarial local.

En Salesforce creemos que la digitalización es un proceso imparable, porque responde a unas necesidades claras y a los requerimientos de los consumidores. La digitalización provoca una transformación profunda de las empresas que va más allá de la crisis actual. Por eso, además de las circunstancias actuales, que nos obligan a hacer los eventos en este formato, creemos que el entorno digital nos ofrece la posibilidad de demostrar todas las capacidades del mundo digital. Creemos que el momento de tomar decisiones valientes es ahora. Las empresas que no abracen estrategias digitales, corren el riesgo de perder oportunidades en el mercado, de perder la confianza de sus clientes e incluso desaparecer.

La digitalización provoca una transformación profunda de las empresas que va más allá de la crisis actual

¿Qué encontrarán los espectadores que asistan al evento Salesforce Live Catalunya?

Vamos a hacer un recorrido por la trayectoria de diversas empresas, de diferentes sectores, áreas de actividad y en diferentes fases de digitalización que van a compartir con todos los asistentes sus experiencias. Estamos invitando a toda la comunidad a descubrir de primera mano nuevas ideas, enfoques y los últimos avances de las empresas de éxito en una de las épocas de mayor incertidumbre, donde el principal desafío tras vencer al virus será la reconstrucción económica. Grandes entidades como Cosentino, Fundación La Caixa, Galenicum y Suez compartirán experiencias que les han llevado a optimizar la gestión y comunicación con sus clientes. Además, empresas como Abacus y Ametller Origen abordarán los cambios de hábitos de consumo y las oportunidades del mundo digital.

Estamos asistiendo a una auténtica revolución tecnológica, ¿están las empresas españolas preparadas para acelerar sus planes de digitalización de acuerdo a las circunstancias?

La adopción de la tecnología digital es desigual en España y, por extensión, también en Cataluña. Una encuesta realizada por Salesforce y que publicamos el pasado mes de septiembre, mostró que casi el 70% de los directivos aseguraban que habían realizado algún tipo de transformación digital en su negocio a causa del pandemia. Sin embargo, muchos consideraban que se trataba de una transformación temporal, quizá porque un elevado número de directivos (un 61%) confesaban que no habían aprovechado al máximo las oportunidades de la digitalización. Como sociedad, tenemos que conseguir explotar al máximo esas oportunidades.

Fernando Ranz en evento Salesforce

La pandemia ha planteado nuevos retos y desafíos a las empresas, ¿cómo dirías que la digitalización puede ayudarlas a superarlos?

La digitalización ha sido, para muchas organizaciones y muchos sectores, el único método para mantener la actividad de negocio durante los meses más duros de la pandemia y el confinamiento. Para muchas empresas, las estrategias digitales han sido la única vía para mantenerse y así lo demuestran los datos. Nuestro estudio Shopping Index mostró que el comercio electrónico en España creció un 67% en el segundo trimestre del año. Incluso empresas que permanecieron abiertas todo el tiempo, como los supermercados, vieron cómo aumentaban sus ventas digitales.

El comercio electrónico en España creció un 67% en el segundo trimestre del año

Lo que muchas empresas ven ahora es que un incremento de ventas online, por ejemplo, lleva aparejados otros desafíos que también hay que afrontar. Veamos el caso, por ejemplo, de los supermercados DIA. Con el confinamiento triplicaron sus ventas online, pero también tuvieron que reforzar su call center para hacer frente al incremento de gestiones con los clientes. Han afrontado este crecimiento incorporando inteligencia artificial y nuevas soluciones como Salesforce Service Cloud Voice.

No solo ha crecido el eCommerce, también la necesidad de hacer marketing digital, un servicio postventa mucho más desarrollado y, en suma, unas interacciones con los clientes en todo tipo de canales adecuados a la demanda real.

Más que de transformación digital, estamos hablando de transformaciones empresariales

¿Cuáles son las transformaciones necesarias que deben afrontar las empresas en el entorno digital?

En breve, las empresas se lo tienen que replantear todo. Más que de transformación digital, estamos hablando de transformaciones empresariales. Empezando por las relaciones con los clientes y el marketing digital, hasta llegar al comercio electrónico y el servicio postventa, todos los procesos son susceptibles de ser transformados con la tecnología digital. Las empresas innovadoras deben tener en cuenta todo esto y también lo que eso significa desde el punto de vista de la formación y capacitación de sus empleados y su ecosistema.

¿Cuál dirías que es el denominador común de las marcas que participarán en el evento Salesforce Live Catalunya?

El denominador común de las empresas que participarán en este evento es que son organizaciones innovadoras y que han apostado por la tecnología de Salesforce para mejorar su eficiencia y tomar mejores decisiones basadas en los datos. Son empresas que han apostado fuertemente por la tecnología para ganar velocidad a la hora de generar nuevas ideas y trasladarlas al mercado. Adicionalmente, todas tienen el impacto social de su actividad dentro de su agenda empresarial, lo cual es un pilar fundamental también para nosotros.

Si te ha gustado esta información, no te olvides de compartirla en tus redes sociales.

Los 10 spots que más han cosquilleado el alma del consumidor esta NavidadAnteriorSigueinteEn el último y suculento "hit" de J Balvin los ingredientes los puso McDonald's

Noticias recomendadas